El primer objetivo fijo para mi cámara
¿Cuál sería el primer objetivo que compraría para mi cámara de objetivos intercambiables? Seguramente sería un objetivo fijo, y voy a comentar cuál elegiría en función del modelo de cámara.

- ¿Por qué un objetivo fijo?
- Pros y contras - resumen
- Para cámaras Canon R
- Para réflex de Canon
- Para cámaras Nikon Z
- Para réflex de Nikon
- Para Olympus / OM System / Panasonic | sistema Micro 4/3
- Para cámaras Sony
- Para cámaras Fuji
Introducción
Para ponernos en contexto…
Me voy a poner en la piel de un usuario que tiene una cámara de objetivos intercambiables con un único objetivo, el que incluía la cámara (objetivo de kit)
El objetivo de kit ya cubre bastante bien la mayoría de las situaciones típicas.
¿Qué elegiría yo como primer objetivo adicional para dar un salto de calidad o explorar nuevas posibilidades artísticas?
Seguramente elegiría un objetivo fijo con una distancia focal equivalente entre los 50mm y los 100mm.
Aquí tienes más información sobre qué es la distancia focal y qué es el factor de recorte y la focal equivalente.
La distancia focal equivalente nos da una idea del ángulo de visión.
Para calcular la focal equivalente simplemente hay que multiplicar la distancia focal real del objetivo por un factor de recorte, que depende del tipo de sensor que monta nuestra cámara:
- Cámaras de gama media de Canon: sensor APS-C (factor de recorte de 1.6x)
- Cámaras de gama media de Nikon, cámaras de gama media de Sony, cámaras de Fuji: sensor APS-C (factor de recorte de 1.5x)
- Cámaras de Olympus, OM System y Panasonic, del sistema Micro 4/3: sensor M4/3 (factor de recorte de 2x)
Si tienes una cámara con sensor Full Frame, entonces el factor de recorte es 1x, y la focal equivalente coincide con la focal real del objetivo. En este caso, tendrás que verificar además que el objetivo elegido está diseñado para Full Frame
Los objetivos diseñados para Full Frame vienen indicados con las siglas EF en Canon, FE en Sony, FX en Nikon. Estos objetivos valen tanto para todas las cámaras de ese sistema, tanto las que tienen sensor Full Frame como las que tienen sensor APS-C
Los objetivos diseñados específicamente para cámaras APS-C vienen indicados con las siglas EF-S en Canon, E en Sony, DX en Nikon.
¿Por qué un objetivo fijo?
Un objetivo fijo luminoso nos va a permitir explorar nuevas técnicas fotográficas y recursos artísticos.
Qué características son las que nos van a permitir dar ese salto…
1.- Apertura máxima
La apertura máxima de un objetivo nos da una idea de cuánta luz es capaz de enviar al sensor.
La apertura se mide en una escala de pasos de luz.
Cada salto en esa escala, un paso de luz, quiere decir que entra el doble o la mitad de luz.
Los números son un poco raros, porque tienen en cuenta la relación entre la distancia focal y el diámetro de entrada de luz, pero es fácil recordar la escala básica:
1 - 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22
Cuanto mayor es el número, menor la apertura: menos luz entra al sensor. Una apertura de f/2.8 deja pasar el doble de luz que una apertura de f/4 (a mí me resulta muy práctico pensar que el número va dividiendo, así que cuanto mayor es el número menor es la apertura)
A partir de f/2.8 y números más bajos, ya se considera que un objetivo es luminoso, que deja pasar mucha luz.
¿Qué ventajas nos aporta un objetivo luminoso?
Nos va a permitir hacer fotografía en situaciones con menos luz manteniendo una cierta calidad de imagen.
Si el objetivo recoge más cantidad de luz: podremos subir más la velocidad de obturación para reducir el riesgo que que las fotos salgan movidas o trepidadas.
Más cantidad de luz implica una mejor relación señal a ruido en la información recogida por el sensor. Esto se traduce en imágenes más limpias, con menos ruido (que percibimos como granulado y artefactos de color)
Por ejemplo mejorará la calidad de nuestras fotografías en interiores (museos, dentro de casa…) y cuando las condiciones de luz no sean tan buenas (fotografía nocturna, atardeceres, días muy nublados…)
Por otra parte, la apertura afecta a la profundidad de campo…
2.- Profundidad de campo / desenfoque del fondo
Un objetivo con apertura grande nos facilita conseguir una profundidad de campo pequeña
El efecto más visible es que podemos mantener al sujeto principal totalmente enfocado, mientras que el fondo queda desenfocado, sin detalles que distraigan la atención.
A la calidad de ese desenfoque se la denomina bokeh. Se dice que un objetivo genera un buen bokeh cuando el desenfoque que produce es agradable a la vista, suave, sin artefactos o elementos que distraigan.
El desenfoque de fondo es una técnica muy utilizada en fotografía de retrato por ejemplo, también en fotografía de producto… y en general en cualquier situación en la que el fondo no aporta información de interés o distrae.
3.- Distancia focal equivalente
La distancia focal nos va a dar un determinado ángulo de visión.
Yo elegiría un objetivo con focal equivalente entre los 50mm y los 90-100mm
Con focales equivalentes de unos 50mm vamos a conseguir encuadres con una perspectiva natural.
Y con focales equivalentes de entre 70 y 100mm vamos a conseguir encuadres más cerrados (p.e. para retrato) con una perspectiva más alejada, que suele favorecer o estilizar los rostros, las proporciones de la cara.
Cuando empezamos en fotografía tenemos la tendencia natural a hacer encuadres muy abiertos. Queremos que entre en la foto todo lo que vemos.
Pero esto no suele funcionar muy bien. Es muy difícil conseguir una composición atractiva cuando hay muchos elementos compitiendo entre sí por la atención del observador.
El hecho de ser una focal fija con un ángulo de visión relativamente estrecho nos va a ‘obligar’ centrar la atención en elementos concretos.
Y a dejar fuera del encuadre elementos que no aportan.
4.- Nitidez
Los objetivos fijos tienen un diseño de lentes mucho más sencillo y pueden optimizar mejor el rendimiento óptico del conjunto.
En general, a igualdad de gama y precio, un objetivo fijo suele ofrecer más nitidez.
5.- Precio
Al tratarse de objetivos muy sencillos en cuanto a estructura interna y diseño óptico, suelen ser objetivos relativamente baratos, o al menos con buena relación calidad precio.
Objetivos para cámaras Canon R
Recuerda que las cámaras Canon R pueden usar también los objetivos de las réflex de Canon (EF / EF-S) comprando el adaptador correspondiente.
Si tuviera que elegir, quizás elegiría de primeras el 35mm:
Canon RF 35mm F1.8 IS STM Macro Canon RF
El Canon RF 35mm f/1.8 IS Macro STM es un objetivo versátil y compacto que ofrece una excelente relación calidad-precio. Es muy ligero, perfecto para cualquier cámara del sistema EOS R, incluyendo las cámaras con sensor APS-C
Más información sobre Canon RF 35mm F1.8 IS STM Macro Canon RF
Canon RF 50mm F1.8 STM Canon RF
El objetivo Canon RF 50mm f/1.8 STM es compacto, asequible y capaz de ofrecer una calidad de imagen impresionante. Es uno de los objetivos más pequeños del sistema EOS R, lo que lo convierte en una excelente opción para llevarlo contigo a cualquier lugar. Además, es una excelente opción para el día a día y combina muy bien con cualquier cuerpo EOS R.
Objetivo para cámaras réflex de Canon
Para mí, el 50mm f/1.8 de Canon es un imprescindible si tienes una réflex de Canon.
Canon EF 50mm f1.8 STM
Excelente opción para usuarios de cámaras réflex de Canon. La relación calidad precio es imbatible y es el objetivo que yo elegiría como primer fijo para complementar al objetivo de kit. Buena opción para retrato, sobre todo en cámaras con sensor APS-C.
Sigma 30mm F1.4 DC HSM Art Canon EF
Es un objetivo diseñado para réflex de Canon con sensor APS-C (EF-S). Excelente calidad de imagen, gran apertura, buena calidad de construcción. Es un objetivo muy versátil tanto para fotografía como para vídeo.
Objetivo para cámaras Nikon Z
Las Nikon Z también pueden usar los objetivos de las réflex de Nikon comprando el adaptador (FTZ).
Si tuviera que elegir un objetivo nativo, mi primera opción sería probablemente el 40mm f/2.
Nikon Nikkor Z 50mm F1.8 S Nikon Z
El objetivo estándar por excelencia para las cámaras Nikon Z con sensor Full Frame. Muy buena calidad óptica, muy buena construcción, sellado contra polvo y salpicaduras.
Nikon Nikkor Z 40mm F2
Es un objetivo perfecto para las cámaras Nikon Z con sensor APS-C. Es muy pequeño y ligero, con una focal bastante versátil, luminoso, y con una relación calidad precio imbatible.
Objetivo para réflex de Nikon
Las réflex Nikon de gamas de entrada e intermedia tienen motor de enfoque, por lo tanto si tienes una cámara de las series D3000 (D3200, D3300..) o de las series D5000 (D5200, D5300, D5500..) habría que elegir objetivos Nikon de tipo AF-S (AF-P también, si tienes una réflex de Nikon relativamente moderna: D3500, D5600…)
Mi objetivo favorito para las Nikon con sensor APS-C sería el 35mm f/1.8
Nikon AF-S Nikkor 50mm f1.8G
Excelente opción para dar el salto desde el objetivo de kit. Es una focal estándar para cámaras con sensor Full Frame, pero en cámaras APS-C se convierte en un muy buen objetivo para retrato.
Nikon AF-S DX Nikkor 35mm f1.8G
Uno de los mejores objetivos para comenzar si tienes una cámara Nikon
Objetivo para Olympus / OM System / Panasonic
Creo que elegiría como primera opción cualquiera de los 25mm del sistema: el 25mm f/1.8 de Olympus o el 25mm f/1.7 de Panasonic.
Y si te gusta el retrato, el Olympus 45mm f/1.8 es una delicia.
Olympus M.Zuiko Digital 25mm F1.8
Excelente objetivo. Muy buena calidad óptica, pequeño y ligero, y con una focal muy polivalente que se corresponde a la de un objetivo normal (50mm equivalentes).
Panasonic Lumix G 25mm F1.7 ASPH
Uno de los objetivos más usados del sistema. Con una focal muy versátil para muchos tipos de fotografía, buena calidad óptica y muy buena relación calidad precio.
Olympus M.Zuiko Digital 45mm f1.8
Uno de los objetivos más recomendados para cámaras del sistema Micro 4/3, sobre todo para retrato y primeros planos. Excelente calidad óptica, un bokeh muy bonito y una muy buena relación calidad precio.
Objetivo para Sony
Para las Sony con sensor APS-C, por ejemplo los modelos de la serie a6000 (o la a5100, o las ZV-E10), seguramente elegiría el 35mm f/1.8 como primera opción.
Sony FE 50mm F1.8
Pequeño, ligero, con buena calidad óptica y buena relación calidad precio. Es una muy buena opción si no necesitas un objetivo sellado y con estabilización.
Objetivo para cámaras Fujifilm
En el sistema Fuji X tenemos los XF F2, una serie de objetivos con excelente relación calidad precio.
El XF 35mm f/2 sería posiblemente mi primera opción, aunque también está la versión un poco más económica, el XC 35mm f/2.
Si te gusta el retrato, el XF 50mm f/2 me parece también una gran elección.
Fujifilm XC 35mm F2
Es la versión XC del XF 35mm f/2: características ópticas similares pero una construcción menos premium. Es un objetivo con una focal muy versátil y una excelente relación calidad precio.
Fujifilm XF 35mm F2 R WR
Es quizás uno de los objetivos de focal fija más versátil. En las cámaras Fuji equivale a un 50mm en cuanto a ángulo de visión. Está sellado y ofrece una excelente relación calidad precio.
Fujifilm XF 50mm F2 R WR
Este objetivo forma parte de la que se conoce como serie F2 (WR) de Fuji. Objetivos de gama media, con muy buena construcción, muy buena calidad óptica y un precio relativamente contenido.
Más información
Objetivos recomendados para cámaras réflex Canon
Objetivos recomendados para cámaras réflex Nikon
Objetivos recomendados para cámaras Sony
Objetivos recomendados para cámaras Olympus y Panasonic
Información útil sobre objetivos en general. Interesante para tener una idea de la calidad de los objetivos y conceptos que influyen a la hora de utilizarlos.
Qué significan las siglas y abreviaturas que aparecen en los nombres de los objetivos















