Razones para comprar una cámara de objetivos intercambiables
¿Qué ventajas tienen las cámaras réflex y EVIL/sin espejo con respecto a otros tipos de cámaras? ¿Vale la pena comprar una cámara de este tipo? ¿Es lo que necesito?
Photographer, de Daniel Solabarrieta
NOTA 1: Para ponernos en contexto, este artículo está orientado a usuarios aficionados a la fotografía que quieren dar un salto de calidad en sus fotos, por ejemplo para mejorar la calidad técnica o para avanzar en la parte artística. Muchos usuarios comienzan con una cámara compacta o bridge o con el móvil, y se plantean en un momento determinado el salto a una cámara de objetivos intercambiables, por eso nos vamos a centrar en las ventajas de este tipo de cámaras. Pero ten en cuenta que hay cámaras compactas de alta gama que tienen unas prestaciones increíbles, al nivel de las réflex.
NOTA 2: El artículo original hacía referencia a las cámaras réflex, pero es aplicable también a las cámaras EVIL (mirrorless, sin espejo de objetivos intercambiables). A todos los efectos son cámaras equivalentes y la elección de una réflex o una EVIL se basará en criterios de uso o preferencias personales. Voy a mantener la denominación ‘réflex’ simplemente para no tener que escribir ‘cámara de objetivos intercambiables’ todo el tiempo.
Razones por las que elegir una cámara réflex
En general, una cámara réflex es mejor que una cámara compacta (point and shoot / bridge) porque:
Tienes la posibilidad de usar el objetivo que mejor se adapta a la escena que quieres fotografiar. Hay multitud de objetivos, cada uno para un determinado uso.
Por ejemplo para fotografiar aves necesitarás objetivos de largo alcance (teleobjetivos), para fotografiar elementos muy pequeños es conveniente un objetivo específico para fotografía macro, para determinadas escenas necesitarás un gran angular..
Algunas cámaras compactas (y sobre todo las bridge super zoom) incluyen objetivos con un rango de focales muy grande (zoom x20, x30, x60…), es como llevar muchos objetivos en una única cámara, pero ten en cuenta que cuanto mayor sea el rango de distancias focales de un objetivo, normalmente la calidad óptica será peor.
Es decir, en un objetivo fijo (de focal fija, conocidos como prime en inglés) se puede optimizar la óptica para esa focal y se consigue una calidad muy buena.
En un objetivo zoom (focal variable) no se puede llegar a ese nivel de precisión. En su diseño se busca un compromiso de calidad óptica a lo largo de todo el rango de focales.
La gracia y la filosofía de las cámaras de objetivos intercambiables es que nos permiten usar el objetivo adecuado para cada escena que se va a fotografiar.
Esto no quiere decir que haya que tener todos los objetivos del mundo, pero cada usuario puede elegir qué objetivos son más importantes para potenciar o facilitar su tipo de fotografía.
Control total
En las cámaras réflex tienes un control total sobre los parámetros de la cámara, el famoso modo manual, pero también la propia cámara tiene la posibilidad de ofrecer al fotógrafo más información sobre las condiciones de la escena y más opciones para trabajar cuando las condiciones de luz son delicadas.
Tamaño y características del sensor de imagen
El sensor en este tipo de cámaras suele ser más grande que los sensores que suelen incluir las cámaras compactas y los móviles (excepto algunas compactas de gama alta que estarían bastante cerca en prestaciones).
A igualdad de evolución tecnológica del sensor, el tamaño del mismo marca la diferencia sobre todo cuando las condiciones de la escena no son ideales, por ejemplo cuando se necesita captar una escena en movimiento con poca luz. Mira cómo funciona el sensor de una cámara digital.
Control del desenfoque del fondo
El tamaño del sensor de las réflex y el uso de objetivos de gran apertura también te permitirá jugar con la profundidad de campo para conseguir efectos de desenfoque del fondo de la escena, un recurso artístico que hace que destaque más el sujeto principal.
Cuando un fotógrafo aficionado prueba por primera vez una réflex con un objetivo luminoso (gran apertura del diafragma) es como pasar de la noche al día, abre todo un mundo de posibilidades artísticas que son muy difíciles (por no decir imposible) de conseguir con una cámara compacta.
Visor óptico / visor electrónico
El visor óptico está asociado al principio de funcionamiento de la cámara réflex (lo que ve el fotógrafo es lo que mismo que llega al sensor a través del objetivo)
A día de hoy, el hecho de que el visor sea óptico (réflex) o electrónico (cámaras EVIL / sin espejo) es algo que no marca ninguna diferencia, porque los visores electrónicos son muy buenos.
Lo que quiero destacar aquí es que estas cámaras suelen tener visores de muy buena calidad.
Cámaras réflex recomendadas para principiantes y fotógrafos aficionados
Cámaras EVIL (sin espejo) recomendadas
Algunos criterios de decisión para elegir la cámara más adecuada para ti
