El nombre de réflex viene del hecho de que este tipo de cámaras utilizan un espejo que refleja (réflex) la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor (hacia el ojo del fotógrafo).

Cómo funciona una cámara réflex

Cuando se produce el disparo, el espejo se levanta, es decir, rota hacia arriba de tal forma que la luz pueda llegar al sensor electrónico (o a la película en el caso de cámaras réflex analógicas).

Una vez levantado el espejo, el obturador se abre durante un tiempo determinado por el fotógrafo, para dejar pasar la cantidad de luz correcta. Esa luz llega al sensor electrónico y se transforma primero en una señal eléctrica y después en un valor digital (un número que indica cómo de luminoso es cada punto de la imagen)

Mira cómo funciona el sensor de una cámara réflex

En una réflex la escena que ve el fotógrafo a través del visor óptico es la misma que tomará la cámara, no hay errores de paralaje, ya que tanto el sensor como el visor visualizan exactamente el mismo encuadre desde el mismo punto de vista (ambos recogen la luz que llega a través del objetivo).

 

Interior de una cámara réflex
Sección de una cámara réflex. Fuente: Wikimedia Commons (CC-BY-SA-2.5)

 

La imagen que llega al sensor está invertida con respecto a la escena (lo de arriba sale hacia abajo y lo de abajo hacia arriba). Para que el fotógrafo vea la escena correctamente, el visor óptico utiliza un pentaprisma o un pentaespejo con el que se consigue invertir 180º la imagen que llega desde el objetivo. El mecanismo del pentaprisma es el que le da ese aspecto de joroba o abultamiento en la parte superior de las cámaras réflex.

Las cámaras réflex digitales son prácticamente iguales que las analógicas en lo que respecta a la parte óptica y mecánica.

 

Características de una cámara réflex

En la actualidad, una cámara réflex digital tiene una serie de características mínimas:

 

Cámara réflex Nikon D5300

 

Visor óptico

El fotógrafo tiene visión directa de la escena a través del mecanismo de espejo y prisma (pentaprisma o pentaespejo dependiendo de la marca y modelo).

Para muchos fotógrafos el visor óptico es fundamental, por el hecho de ofrecer una visión de la escena muy limpia, directamente a través del objetivo. Y por el hecho de aislar completamente y permitir así concentrar la atención exclusivamente en el encuadre, sin distracciones.

 

Sistema de enfoque por detección de fase dedicado

Es un sistema con un sensor independiente y un espejo secundario que depende del espejo principal. Sólo está operativo en fotografía (no en vídeo). Es un sistema de enfoque automático muy rápido

 

Objetivos intercambiables

La cámara en sí es el ‘cuerpo’ y sobre ese cuerpo se monta el objetivo. El fotógrafo puede elegir entre diferentes objetivos el que mejor se adapte a la escena que desea fotografiar.

 

Modo manual

Control total de diferentes parámetros de la cámara: sensibilidad, velocidad de obturación y apertura de diafragma.

Es lo que se conoce como modo manual, que da al fotógrafo la posibilidad de elegir libremente cómo quiere tomar cada fotografía.

 

Formato RAW

Todas las cámaras réflex digitales tienen en la actualidad la posibilidad de grabar las fotografías en formato RAW.

Este formato permite almacenar información de la imagen tal y como sale del sensor, sin ser procesada por la cámara y sin pérdida de información por compresión, etc.

Además el formato RAW almacena los parámetros con los que fue tomada la imagen.

Las imágenes en formato RAW son como el negativo de película. No se pueden utilizar directamente para publicar, hay que realizar primero un revelado y luego se pueden exportar a formatos estándar como JPEG.

La principal ventaja del formato RAW es que es el fotógrafo el que tiene control y puede decidir cómo revelar y procesar su imagen.

 

 

En inglés, las cámaras réflex reciben el nombre de DSLR: Digital Single Lens Reflex

En general, las cámaras réflex son las más completas y avanzadas: calidad de imagen, enfoque, ergonomía (agarre, botones y controles), funciones y ayudas al fotógrafo, autonomía de la batería, ópticas disponibles..

Qué cámara réflex comprar

 

A veces a las cámaras réflex se las denominaba ‘cámaras profesionales‘, para distinguirlas de otros tipos de cámaras, como las compactas de bolsillo o las compactas súperzoom (bridge).

Pero ten en cuenta que esa denominación no tiene sentido: las cámaras no son profesionales. Las cámaras son herramientas. A veces son utilizadas por fotógrafos profesionales y otras veces por fotógrafos aficionados.

Hay gamas, dentro del catálogo de cámaras réflex, que están orientadas al sector profesional. Esta ‘gama profesional’ está pensada para cubrir las necesidades de un fotógrafo (que se gana la vida haciendo fotos o vídeos y depende de su equipo) en muchas circunstancias diferentes, a veces en situaciones muy adversas.

Aquí puedes ver qué diferencias suele haber entre las cámaras de gamas intermedias y las cámaras de gamas profesionales.

 

 

Otros tipos de cámaras digitales:

 

Cámaras EVIL / mirrorless / sin espejo

Tienen prácticamente las mismas características que las cámaras réflex pero sin visor óptico (no necesitan por tanto espejo móvil, pentaprisma y toda la parte mecánica interna que utilizan las réflex)

 

Cámara réflex vs cámara EVIL sin espejo

 

El encuadre de la escena se hace directamente desde la pantalla trasera o a través de un visor electrónico.

A día de hoy es muy difícil hablar de ventajas e inconvenientes de las cámaras sin espejo con respecto a las réflex, más bien se trata de comparar modelos concretos tanto de réflex como de EVIL.

  • Algunas cámaras EVIL son más pequeñas y ligeras que la cámara réflex típica.
  • Las cámaras sin espejo tienen menos partes móviles (todo el mecanismo del espejo que tiene que subir y bajar en cada disparo)
  • Algunos fotógrafos prefieren los visores ópticos de las réflex, aunque los visores electrónicos de las EVIL son a día de hoy impresionantes y ofrecen mucha más información de la escena
  • Las cámaras EVIL suelen tener un gasto mayor de batería: el visor electrónico y el sensor están funcionando todo el tiempo cuando la cámara está activa, mientras que en las réflex (cuando utilizamos el visor óptico) el sensor sólo funciona en el momento de hacer la foto.

 

Las cámaras EVIL son también cámaras de objetivos intercambiables.

Más información sobre cámaras sin espejo y modelos recomendados

 

Cámaras compactas

Las cámaras compactas son aquellas que no permiten intercambio de objetivos. Se fabrican con una determinada óptica que es con la que opera la cámara siempre.

Tampoco incluyen visor óptico (réflex). No llevan por tanto espejo movible.

En la categoría de cámaras compactas hay un rango enorme de características y prestaciones.

Hay cámaras compactas de gama media muy buenas, con un formato muy pequeño y ligero, una óptica de gran calidad y muchas de las funciones que incluyen las cámaras réflex (por ejemplo la posibilidad de trabajar en modo manual, posibilidad de grabar en formato RAW…)

También puedes encontrar cámaras compactas de gama alta, con prestaciones muy similares a cámaras más grandes, pero en un formato pequeño y ligero perfecto para viajes o para llevar la cámara en el bolsillo.

Las compactas de gama alta suelen incluir un sensor bastante más grande, de 1 pulgada o superior, lo que hace que proporcionen una calidad de imagen muy buena, sobre todo en situaciones de luz donde las compactas de sensor pequeño comenzarían a mostrar sus limitaciones.

Por último, las llamadas cámaras ‘bridge’ de alta gama o compactas súperzoom.

Estas cámaras tienen un formato similar a las réflex en cuanto a tamaño y peso. La óptica se diseña para cada modelo y no se puede intercambiar. Normalmente incluyen objetivos con un rango de zoom muy amplio que cubre desde encuadres abiertos (angular) hasta teleobjetivo extremo (mucho alcance)

Son cámaras muy utilizadas para fotografía de aves y naturaleza (animales salvajes).

También son una buena opción para fotografía de viajes porque el rango focal del objetivo cubre prácticamente todas las situaciones.

Suelen ser cámaras con sensor pequeño, por lo tanto tienen ciertas limitaciones en situaciones de menos luz.

 

 

Mira esta guía rápida para ver qué tipo de cámara es la que mejor se adapta a tus necesidades.