Cámara recomendada para grabarse a uno mismo

Modelos recomendados para situaciones típicas en las que no hay operador de cámara durante la grabación. La cámara graba al protagonista de forma automática, sin asistencia, y tiene que ser capaza de mantener el enfoque y hacer un seguimiento fiable y preciso.

 

Cámaras recomendadas para grabarse a uno mismo

 

 

Criterios de elección

Es una situación muy similar a la que comentaba sobre cámaras recomendadas para review de producto o similar.

En principio sería grabación en estudio, en un entorno controlado.

Pero podríamos extenderlo a cualquier otra situación en exterior en la que la cámara está colocada en un trípode por ejemplo, mientras el protagonista está frente a la cámara hablando o desarrollando alguna actividad.

En este tipo de situaciones la idea es que el protagonista esté siempre enfocado (el protagonista somos nosotros mismos, porque no hay operador de cámara).

Si se trata de una situación muy controlada en la que vamos a permanecer en una posición más o menos fija podríamos jugar con la profundidad de campo (una profundidad de campo amplia) y usar enfoque manual. El enfoque lo podríamos dejar fijo en la posición donde tenemos previsto estar, y si no nos movemos mucho los resultados podrían ser perfectamente válidos. Esto lo podríamos hacer con prácticamente cualquier cámara.

Sin embargo, lo ideal sería poder cubrir otras situaciones en las que vamos a estar moviéndonos (alejándonos y acercándonos a la cámara) y en las que la profundidad de campo es más estrecha. En esos casos sí se notaría el desenfoque cuando usamos enfoque manual o si la cámara no responde correctamente con su sistema de enfoque automático.

Ése será nuestro principal requerimiento.

 

1. Sistema de enfoque

Lo ideal es tener una cámara con un sistema de enfoque automático que incluya reconocimiento y seguimiento de cara.

Esta característica va a facilitar el seguimiento en la mayoría de situaciones, incluso si nos alejamos y acercamos de la cámara. Se supone que nuestra cara va a estar mirando a la cámara la mayor parte del tiempo.

 

2. Entrada para micrófono

Deseable, no imprescindible.

Tenemos otras opciones de grabar sonido en estudio. Incluyendo algún sistema de transmisión inalámbrica o por conexión a través de una interfaz de audio.

Si grabamos en exteriores y queremos un equipo compacto (llevar lo mínimo imprescindible) sí interesa que la cámara incluya entrada para micro externo. Nos ahorraríamos llevar grabadora de audio externa.

 

3. Pantalla articulada / abatible en modo selfie

Es una características deseable, no imprescindible.

La pantalla nos va a permitir ver de un vistazo si todo está funcionando correctamente en la cámara.

Hay formas alternativas, por ejemplo usando un monitor de campo externo conectado a la cámara. Y la mayoría de las cámaras permiten conexión por wifi a una app externa de un dispositivo móvil, donde podríamos ver el encuadre, enfoque, etc.

 

4.- ¿Full HD o 4K?

El estándar de grabación actual sería 4K.

No porque sea imprescindible para publicar el vídeo con esa resolución (la mayoría de los dispositivos y usuarios siguen consumiendo Full HD / 1080p sin problema), sino porque vamos a tener ese material grabado con una mejor calidad de cara al futuro: si queremos hacer una reedición o si lo queremos usar más adelante en otros proyectos (material de archivo)

 

5.- Otros criterios

Cámara de objetivos intercambiables para tener más flexibilidad.

Hay situaciones que pueden requerir objetivos específicos: distancia focal (ángulo de visión), apertura (cantidad de luz, desenfoque del fondo…)

Buena relación calidad precio.

Siempre podremos encontrar una cámara técnicamente ‘mejor’.

La cuestión es que podemos conseguir vídeos con una calidad excelente, que se percibirán como un producto ‘profesional’, sin necesidad de ir a la cámara de gama más alta ni a la última cámara que ha salido al mercado.

Recordemos además que la calidad va a depender más de una correcta iluminación que de la propia cámara y el equipo de grabación.

 

 

Cámaras recomendadas

Si tuviera que elegir, probablemente elegiría alguna Sony o alguna Canon con sistema de enfoque Dual Pixel.

Creo que son cámaras que ofrecen de partida (con la configuración base, por decirlo de alguna forma, sin tocar nada) unas prestaciones excelentes en cuanto al sistema de enfoque y seguimiento.

Son modelos que funcionan perfectamente para streaming / emisión en directo, así que tendría esta posibilidad por si más adelante me interesa hacer este tipo de transmisiones.

 

 

Precios orientativos y ofertas puntuales:

 

 

 

Otros modelos recomendados:
(los enlaces abren en una ventana nueva)

 

Ten en cuenta que hay muchísimas cámaras que podrían servir perfectamente para tus necesidades.

Por ejemplo, si no te vas a mover mucho en la escena o van a ser movimiento relativamente suaves, la mayoría de las cámaras actuales tienen sistemas de enfoque suficientemente fiables para cubrir esas situaciones, sobre todo si las condiciones de iluminación son adecuadas.

Echa un vistazo aquí al listado de cámaras con buenas características para vídeo.

 

 

Más información: