Cámara recomendada para presentación de productos (reviews, pruebas…)

Modelos recomendados para situaciones en las que no hay un operador de cámara y la cámara tiene que hacer transiciones de forma automática entre el presentador y un objeto que se presenta a la cámara.

 

Cámaras recomendadas para review de productos

Criterios de elección

La situación típica es la siguiente: una única persona se encarga de todo y la cámara no está asistida durante la grabación (no hay operador de cámara).

El presentador muestra productos (objetos) a la cámara, para que el producto quede en primer plano, más cerca de la cámara, y se muestren todos sus detalles y características externas.

Cuando se retira el producto, la cámara tiene que volver al plano principal del presentador (enfocando su cara)

Características que me parecen importantes para este tipo de situaciones:

 

1. Sistema de enfoque

En este tipo de situaciones la cámara tiene que pasar el enfoque de la cara de la persona al producto, y de vuelta a la persona.

No hay nadie detrás de la cámara, tiene que ser un sistema de enfoque fiable para evitar que la cámara pierda la referencia de enfoque y nos deje un trozo de secuencia desenfocado o el desagradable efecto de focus hunting (la cámara intenta enfocar y mueve la lente de enfoque hacia adelante y hacia atrás sin conseguir encontrar una referencia en la escena)

En estos casos lo ideal sería una cámara con un buen sistema de detección de cara, que tendría prioridad sobre la detección del objeto más cercano (o la detección por zona).

Para mí sería la característica más importante. Un sistema de enfoque fiable.

 

2.- Entrada para micrófono externo

No es un punto crítico.

Como estamos en estudio tenemos muchas opciones para grabar el audio con micrófono externo directamente en algún dispositivo especializado: grabadora externa, interfaz de audio

 

3.- Pantalla articulada / abatible en modo selfie

Es una característica deseable, aunque no imprescindible.

La pantalla nos permite comprobar si todo está funcionando correctamente mientras nos grabamos, sobre todo el encuadre y si la cámara está enfocando correctamente.

Si la pantalla no se puede colocar en modo selfie podemos usar un pequeño monitor externo conectado por HDMI (se pueden encontrar monitores de campo decentes entre 100 y 200 euros), o podemos usar un móvil conectado por WiFi a la cámara como pantalla secundaria, o un móvil conectado por USB dependiendo de la cámara… tenemos diferentes alternativas. Es un engorro, eso sí.

 

4.- ¿Full HD o 4K?

El estándar de grabación actual sería 4K.

No porque sea imprescindible para publicar el vídeo con esa resolución (la mayoría de los dispositivos y usuarios siguen consumiendo Full HD / 1080p sin problema), sino porque vamos a tener ese material grabado con una mejor calidad de cara al futuro: si queremos hacer una reedición o si lo queremos usar más adelante en otros proyectos (material de archivo)

 

Cámaras recomendadas

Si tuviera que elegir, probablemente elegiría alguna Sony o alguna Canon con sistema de enfoque Dual Pixel.

El sistema de enfoque de estos modelos es muy fiable y sería mi principal criterio de decisión, sobre todo para alguien que no quiere complicarse la vida con configuraciones de cámara y aspectos técnicos un poco más complejos.

Cámaras que me gustan mucho por relación calidad precio, para prácticamente cualquier situación (vídeo, streaming, fotografía, etc.)

 

Precios orientativos y ofertas puntuales:

 

 

Otros modelos recomendados:
(los enlaces abren en una ventana nueva)

 

 

Aquí tienes un listado de cámaras con un resumen de sus características en vídeo, para que puedas elegir más fácilmente qué modelo se adapta mejor a tus necesidades.

 

Más información: