Micrófonos inalámbricos recomendados

Micrófonos inalámbricos para clases online, streaming, directos, canales de youtube…

 

Cuando hablamos de micrófonos inalámbricos hablamos en realidad de sistemas inalámbricos para transmitir la señal de audio recogida por un micrófono.

Es decir, tenemos por un lado el sistema de transmisión: un emisor y un receptor de radio por ejemplo. Y por otro lado tenemos el micrófono (que conectaremos al emisor) y el equipo de grabación o de emisión (al que conectaremos el receptor).

Micrófonos inalámbricos

Hay sistemas inalámbricos que incluyen un micrófono integrado, pero en la mayoría de los casos utilizaremos un micrófono externo independiente.

 

 

Micrófonos inalámbricos recomendados

En el mundo del sonido hay dos entornos o estándares: el entorno de la electrónica de consumo y el entorno profesional. En cada uno se utilizan diferentes estándares y diferentes conectores.

Me voy a centrar en sistemas o equipos que estarían en la gama de electrónica de consumo. En este entorno se utilizan los conectores jack de 3.5mm, se usan cables no balanceados y se trabaja con unos determinados niveles (voltajes) de señal, aunque esto nos da igual, es algo interno que no nos afecta.

Para el uso que le vamos a dar todos estos equipos cubrirían muy bien las necesidades en cuanto a calidad de sonido y fiabilidad.

Los sistemas destinados al entorno profesional son más robustos en todos los sentidos, incluyendo la capacidad para rechazar un mayor nivel de interferencias electromagnéticas y la fiabilidad. Pero cuestan como 10 veces más y no aprovecharíamos realmente esas prestaciones.

 

Micrófonos (sistemas) recomendados:

 

Rode Wireless Go

Sería probablemente mi recomendación principal, porque me parece un equipo súper sencillo de usar, fiable y que ofrece un nivel de calidad bastante aceptable.

 

Sistema para micrófono inalámbrico Rode Wireless Go

 

Características técnicas más importantes:

  • Cobertura: 70m (línea de visión directa)
  • Latencia: 6 ms
  • Canales activos: 1
  • Canales / frecuencias para elegir: 8
  • Batería: batería de litio integrada (se recarga a través de USB)
  • Autonomía: aprox. 7 horas
  • Dimensiones del transmisor: 44 × 45.3 × 18.5 mm
  • Peso transmisor: 31g
  • Dimensiones receptor: 44 x 46.4 x 18.5 mm
  • Peso receptor: 31g
  • Transmisión: digital, encriptada. Banda: 2.4 GHz
  • Ajuste de ganancia: 3 niveles: 0dB, -6dB, -12dB

 

El transmisor incluye un micrófono omnidireccional integrado (funciona como un micrófono de solapa). Se puede utilizar directamente como micrófono de solapa sin necesidad de conectarle un micrófono externo.

Si lo queremos usar con micrófono externo podemos utilizar cualquier modelo que tenga conector jack 3.5 mm.

El receptor incluye un clip para sujetarlo en alguna superficie. El propio clip tiene la forma exacta para encajar en una zapata de flash (perfecto cuando lo usamos con una cámara por ejemplo).

En el receptor tenemos indicadores del estado del emisor y el propio receptor, así como el nivel de batería de ambos dispositivos.

Qué viene incluido normalmente en el pack: emisor, receptor, 2 cables USB para cargar, 1 micrófono de solapa omnidireccional extra, 1 cable adaptador jack 3.5mm TRS macho-macho.

 

 

 

 

Saramonic Blink 500

Si necesitas una solución para usar 2 micrófonos a la vez, esta serie de Saramonic me parece una muy buena opción.

 

Micrófono inalámbrico - Saramonic Blink 500

 

Es un sistema dual channel, se pueden utilizar dos canales de transmisión a la vez (uno para cada micrófono).

Además es un equipo muy pequeño.

Puedes comprar diferentes packs en función de tus necesidades. Hay al menos tres tipos de receptores:

  • Receptor universal con salida jack 3.5, que serviría para conectar directamente a la cámara, al ordenador, etc.
  • Receptor con conector Lightning, pensado para móviles de Apple que no tienen entrada de audio jack 3.5
  • Receptor con conector USB genérico para móviles Android (para cualquier móvil, tablet o sistema que utilice ese tipo de conexión)

 

Inicialmente podríamos comprar un pack con emisor + receptor, aunque creo que vale la pena comprar el pack completo con 2 emisores más el receptor.

Características técnicas:

  • Cobertura: 50-60m (línea de visión directa) / 30m (con obstáculos)
  • Latencia: 12 ms
  • Canales activos: 2
  • Canales / frecuencias para elegir: 18
  • Batería: interna
  • Autonomía: aprox. 5 horas, pero puede funcionar con alimentación USB externa
  • Dimensiones del transmisor: 63 x 43 x 17 mm
  • Peso transmisor: 34g
  • Dimensiones receptor: 62 x 33 x 15 mm
  • Peso receptor: 31g
  • Transmisión: digital, sin encriptar. Banda: 2.4 GHz
  • Ajuste de ganancia:
    Transmisor: +11dB, +18dB , +25dB

 

El emisor incluye su propio micrófono omnidireccional, se puede usar directamente como micrófono de corbata. Y también incluye entrada jack de 3.5mm para conectar un micrófono externo.

La mayoría de los packs incluyen un micrófono de corbata externo por cada emisor.

Los dos canales se mezclan internamente y se transmiten a los dos canales estéreo (canal izquierdo y canal derecho). Es decir, no se separa la señal de cada micrófono en un canal estéreo diferente.

La configuración y uso es súper sencillo. Es un equipo pensado para usar sin complicaciones.

 

 

 

Rode Filmmaker Kit

Con respecto al Rode Wireless Go, el Filmmaker Kit sería la versión en gama un poco más alta, con un formato más tradicional.

 

Micrófono inalámbrico - Sistema Rode Filmmaker Kit

 

La diferencia más visible es que el transmisor (y el receptor) del Wireless Go es mucho más pequeño y pesa mucho menos. El transmisor del Filmmaker kit hay que usarlo como una petaca  y es más difícil de ocultar (p.e. para actores o si no queremos que sea visible)

El Filmmaker tiene más potencia de emisión, tiene una cobertura de unos 100m (con respecto a los 70m del Wireless Go).

Características técnicas del Rode Filmmaker Kit:

  • Cobertura: 100m (línea de visión directa)
  • Latencia: 4 ms
  • Canales activos: 1
  • Canales / frecuencias para elegir: 8
  • Batería: 2 pilas AA para transmisor / 2 pilas AA para receptor
  • Autonomía: aprox. 30 horas
  • Dimensiones del transmisor: 65 x 110 x 40 mm
  • Peso transmisor: 190g
  • Dimensiones receptor: 65 x 111 x 52 mm
  • Peso receptor: 190g
  • Transmisión: digital, encriptada. Banda: 2.4 GHz
  • Ajuste de ganancia:
    Transmisor: 0dB, +10dB, +20dB
    Receptor: 0dB, -10dB, -20dB

 

Yo elegiría este sistema (con respecto al Wireless Go) si lo necesitara para sesiones muy largas en las que la autonomía sea un factor a tener en cuenta.

La cobertura también es mejor, pero ten en cuenta que a partir de cierta distancia entre emisor y receptor aumenta el riesgo de que las interferencias afecten a la transmisión, por lo tanto las distancias máximas van a depender siempre del entorno de trabajo, y siempre se necesita una línea de visión directa entre emisor y receptor.

 

 

 

Sennheiser ew (evolution wireless) G4

Este sistema está dirigido más bien a un entorno profesional. La serie G4 (generación 4) es la evolución de las series G3 y G2.

Micrófonos inalámbricos - Sennheiser ew G4

¿Qué diferencias habría entre este sistema de Sennheiser y los otros sistemas que hemos visto?

Es un sistema de transmisión analógica. La señal de audio no se codifica, se transmite tal cual, con lo que es un sistema con una latencia muy baja. El alcance de los sistemas analógicos también suele ser mayor a igualdad de condiciones.

Por otra parte los sistemas analógicos pueden ser menos fiables en entornos con mucha interferencia electromagnética, pero hay muchos factores que influyen en la calidad de audio y, en general, este sistema inalámbrico de Sennheiser es muy robusto y fiable.

Sin entrar en detalles técnicos, digamos que el sistema Sennheiser ew G4 es más personalizable: podemos configurar un montón de parámetros para conseguir optimizar la transmisión según nuestras necesidades y, sobre todo, según las circunstancias o las condiciones externas.

Podemos elegir la frecuencia exacta del canal (en los otros modelos son frecuencias preconfiguradas) o podemos elegir entre diferentes bandas y canales preconfigurados, podemos elegir la ganancia exacta que se aplica a la señal del micrófono en el emisor…

Al tener más parámetros de configuración también es un poco más complejo el uso. En el menú podemos elegir la opción de configuración ‘sencilla’ si no queremos complicarnos o si no entendemos todos los parámetros avanzados.

Características técnicas:

  • Cobertura: 100m (línea de visión directa, aunque más tolerancia a obstáculos físicos como paredes, etc.)
  • Latencia: < 1 ms
  • Canales activos: 1
  • Canales / frecuencias para elegir: > 1000
  • Batería: 2 pilas AA para transmisor / 2 pilas AA para receptor
  • Autonomía: aprox. 8 horas
  • Dimensiones del transmisor: 64 x 82 x 24 mm
  • Peso transmisor: 160g
  • Dimensiones receptor: 64 x 82 x 24 mm
  • Peso receptor: 160g
  • Transmisión: analógica. Banda: depende del modelo. Importante elegir un modelo que emita en una banda permitida (mirar más abajo)
  • Ajuste de ganancia: Sí, totalmente ajustable
  • Incluye botón ‘mute’ para silenciar la transmisión

 

IMPORTANTE: El sistema ew G4 trabaja con diferentes bandas de radiofrecuencia. Cada país tiene su propia reglamentación en lo que respecta a las bandas asignadas a estos sistemas inalámbricos. En España las bandas permitidas para micrófonos inalámbricos UHF estarían en el rango de 863-865 MHz, 1785-1800MHz (1.8GHz) y 470-786 MHz (compartido con la TDT). Para los sistemas Sennheiser ew las bandas más seguras serían: A, B, G. La banda E cubre el rango de 863-865MHz, pero habría que usarlo sólo dentro de esas frecuencias permitidas.

 

El sistema Sennheiser G4 se distribuye en diferentes packs o combinaciones. Normalmente elegiremos un pack que incluya emisor + receptor + micrófono de solapa.

 

 

 

 

¿Cómo funciona un sistema inalámbrico para audio?

Un sistema inalámbrico para audio es simplemente un canal de transmisión equivalente a un cable.

El sistema inalámbrico no va asociado a un determinado tipo de micrófono o a una marca o modelo.

Es habitual que se utilicen con micrófonos de solapa, pero básicamente cualquier micrófono podría funcionar con un sistema inalámbrico.

Desde el punto de vista práctico, podemos pensar que un sistema de este tipo se comporta como un cable: hay un emisor con una entrada para micrófono y un receptor con una salida de audio.

El micrófono va conectado al emisor.

El emisor (la petaca) lo lleva la persona que va a hablar por el micrófono: sujeto al pantalón, en un bolsillo..

Como hemos visto, hay modelos en los que el emisor es muy pequeño y lleva un micrófono incorporado, por lo tanto se puede usar directamente como sustituto de un micrófono de solapa.

Para estas gamas que vamos a ver, más orientadas a la electrónica de consumo, la conexión suele ser a través de un conector jack 3.5, normalmente TRS.

La salida del receptor (también jack 3.5 TRS para estas gamas) la podríamos conectar a cualquiera de los equipos de grabación o emisión:

  • Podría ir conectado directamente a la entrada de micrófono externo de la cámara. De hecho, muchos de los modelos de receptores incluyen la posibilidad de acoplarlos fácilmente a la zapata de la cámara.
  • Podría ir conectado a una grabadora de sonido
  • Podría ir conectado a una interfaz de sonido para grabar o emitir directamente desde un ordenador

 

Sistemas analógicos

En estos sistemas la señal de audio se utiliza para modular la portadora de radiofrecuencia, normalmente se utiliza modulación de frecuencia (FM).

Es el principio de funcionamiento tradicional de los sistemas de radio. Una de las ventajas es que la latencia de la señal de audio es prácticamente cero.

 

Sistemas digitales

La señal de audio procedente del micrófono (o del sistema de sonido que corresponda) se convierte a señal digital antes de ser transmitida.

Trabajando con señales digitales se puede conseguir un sistema más robusto frente a interferencias.

En algunos sistemas la señal digital se encripta, para que no pueda ser recogida por otros sistemas.

Un inconveniente de los sistemas digitales inalámbricos es que como la señal se tiene que procesar en el emisor y en el receptor, la latencia sí puede llegar a ser significativa.

La latencia es el retardo del sonido desde que se produce hasta que finalmente llega su señal a través del receptor. Este retardo hace que por ejemplo la imagen de una persona hablando (sus labios) no estén sincronizados con el sonido de su voz, y es algo muy molesto.

La latencia se puede corregir en edición si estamos grabando un vídeo, o durante la transmisión en directo mediante el software que utilicemos para gestionar el streaming.

 

Gestionar múltiples fuentes de audio

Cada canal de transmisión ocupa una determinada frecuencia RF. Tanto el emisor como el receptor están sintonizados a esa frecuencia.

Por lo tanto cada pareja emisor-receptor sólo puede transmitir en principio una fuente de audio, por ejemplo un micrófono.

Si necesitáramos trabajar por ejemplo con 2 micrófonos a la vez necesitaríamos 2 parejas de emisor-receptor, cada una de ellas trabajando en una frecuencia RF diferente (un canal RF diferente).

Por ejemplo los sistemas duales como el Saramonic Blink 500 integran los dos receptores en un único dispositivo, pero ocupan igualmente 2 canales RF.

Si tuviéramos que usar N micrófonos a la vez necesitaríamos N parejas emisor-receptor, que ocuparían N canales RF.

Cuanto mayor sea el número de canales RF funcionando a la vez en el mismo entorno, mayor será el riesgo de interferencias y problemas con la señal.

 

 

Ventajas del sistema inalámbrico

  • El micrófono está siempre cerca de la boca de la persona, independientemente de cómo se mueva.
  • Libertad de movimientos total dentro de la zona de cobertura del equipo
  • Eliminamos los cables. Sólo hay un pequeño cable que va del micrófono a la petaca (transmisor). El receptor estará colocado junto a la cámara o junto al ordenador. La longitud de los cables (no balanceados) influye en la cantidad de interferencias y ruido electrónico que se van a sumar a la señal de sonido.

 

Desventajas de los sistemas inalámbricos

  • El precio. Para conseguir un mínimo de calidad hay que ir como poco a sistemas de gama media, donde podemos encontrar una buena relación calidad precio. Para los sistemas de gama profesional los precios estarían ya en otro orden de magnitud.
  • Intervienen más elementos y por tanto aumenta la probabilidad de que algo falle: la batería del emisor, la batería del receptor, interferencias electromagnéticas.. Pero bueno, una vez que se tiene experiencia ya se sabe qué hay que revisar y cómo solucionarlo rápidamente.
  • En entornos en los que haya muchos equipos transmitiendo en la misma banda de frecuencias puede ser un caos conseguir una buena transmisión. Por ejemplo imagina un evento deportivo, etc. con muchas personas utilizando sistemas inalámbricos que operan en las mismas frecuencias.

 

 

Más información:

 

Este artículo forma parte de la serie sobre gestión de sonido / audio

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