Canon EOS 80D. Ficha técnica, opiniones y precios

Especificaciones técnicas principales, opinión y precios de la Canon EOS 80D. Excelente cámara para aficionados avanzados en fotografía y para proyectos de vídeo

 

Canon EOS 80D - cámara réflex

 

 

NOTA: La Canon EOS 90D es la versión más actualizada de esta serie de cámaras réflex de Canon. Si buscas una cámara con prestaciones similares pero una tecnología un poco más avanzada, la Canon EOS R7 sería probablemente una mejor opción (por ejemplo para fotografía de aves y de acción, y con mejores características en vídeo).

 

Características de la Canon EOS 80D

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) Dual Pixel
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 16.000 (ampliable a 25.600)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla articulada
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
45 puntos de enfoque, todos ellos en cruz

Enfoque en vídeo basado en el sistema Dual Pixel: precisión en seguimiento de objetos en movimiento. Es perfecto para canales de youtube en los que nos grabamos a nosotros mismos o proyectos en los que se necesita contar con un sistema de enfoque confiable.

Disparo continuo:
7 fps (fotos por segundo)
Buffer: permite almacenar hasta 25 imágenes (RAW) a 7 fps

Batería:
900 disparos

Vídeo:
Full HD 1920×1080 60/30/25/24 fps
Pantalla articulada: Sí
Conector para micrófono externo: Sí
Conector para auriculares (monitor de audio): Sí

Otras características:

Cuerpo sellado contra humedad y polvo
Conexión WiFi + NFC
Permite descargar las fotos y controlar la cámara desde un smartphone o tablet.

 

Más información sobre la Canon 80D

Es una cámara muy completa para fotografía, orientada a usuarios avanzados o fotógrafos profesionales como primer o segundo cuerpo.

También es una cámara muy utilizada para vídeo por su sistema de enfoque Dual Pixel, perfecto para seguimiento de objetos y personas en movimiento con respecto a la cámara.

 

Canon EOS 80D - Vista superior de diales y pantalla auxiliar

 

 

Sistema de enfoque

Las réflex en general incluyen dos sistemas de enfoque independientes:

  • Sistema de enfoque por detección de fase
    Está operativo cuando hacemos fotografía, utilizando el visor óptico. Es el sistema más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente, especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla trasera.
  • Sistema basado en el sensor de imagen
    Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera o modo Live View de la réflex (vídeo o fotografía). En el caso de la 80D se trata del sistema Dual Pixel, en el que cada celda del sensor se comporta como un detector de fase

 

 

Sistema de enfoque para fotografía

Como ocurre con todas las réflex el sistema de enfoque por detección de fase sólo funciona cuando utilizamos el visor óptico (es decir, cuando está bajado el espejo de la cámara)

El sistema de detección de fase de la Canon 80D está formado por 45 puntos de enfoque distribuidos a lo largo de la superficie del sensor.

Todos esos puntos de enfoque son de tipo cruz (cross points) que permiten detectar bordes y zonas de contraste tanto verticales como horizontales. Este tipo de puntos son más efectivos que los que sólo detectan zonas de contraste en una dirección.

En la práctica es un sistema muy rápido y preciso, muy fiable en prácticamente todas las situaciones que podamos encontrar en el día a día.

Si usamos la cámara en modo Live View, es decir, utilizando la pantalla trasera en lugar del visor óptico, la 80D usa su sistema Dual Pixel para conseguir enfocar la zona de la escena que le digamos.

Podemos utilizar la pantalla táctil para pulsar sobre la zona de la escena que queremos enfocar. Esta opción es muy cómoda, sobre todo para determinados tipos de fotografía: fotografía macro, fotografía de producto, si trabajamos en estudio…

 

¿Cómo funciona el sistema Dual Pixel? En el sensor cada celda (pixel) está dividida en dos fotorreceptores independientes. Cada pareja de fotorreceptores actúa como un detector de fase, que determina la cantidad de desenfoque y la dirección hacia la que hay que mover la lente de enfoque del objetivo para conseguir la mayor nitidez.

Además, como prácticamente toda la superficie del sensor está cubierta con estas celdas duales, el seguimiento de objetos a lo largo de la escena es mucho más preciso, minimizando las pérdidas de enfoque y el molesto efecto conocido como ‘focus hunting’

Para tomar la imagen real de la escena (tanto en fotografía como para cada fotograma de vídeo) se combina la información recogida por cada pareja de fotorreceptores para generar la información de cada pixel de la imagen.

 

Sistema de enfoque para vídeo

Dual Pixel es uno de los sistemas más precisos y confiables en la actualidad para seguimiento de objetos o personas en movimiento.

Funciona muy bien en la mayor parte de las situaciones.

Además la 80D tiene opciones para configurar y adaptar el sistema de enfoque a las necesidades de la escena.

Por ejemplo se puede adaptar la velocidad de reacción del sistema para situaciones en las que hacemos seguimiento a una persona y prevemos que se van a cruzar otros elementos entre la persona y la cámara.

 

 

Disparo en ráfaga

Con la 80D podemos conseguir hasta 7 disparos por segundo.

Es una velocidad de ráfaga bastante respetable para ser una réflex y nos vendrá muy bien para escenas en las que hay objetos que se desplazan a mucha velocidad (deportes) o en las que pueden ocurrir situaciones inesperadas que son más rápidas que el tiempo de reacción del fotógrafo.

 

Canon 80D - Vista frontal con objetivo 18-55mm

 

Es una cámara que se comportaría bastante bien en fotografía de aves por ejemplo.

O para fotografía deportiva se le puede sacar mucho jugo.

También para fotografía de niños pequeños o eventos sociales en los que queremos recoger una expresión o momentos muy concretos.

Usando la ráfaga podremos congelar ese instante especial que sería muy difícil de capturar haciendo foto a foto.

 

Ergonomía, construcción y controles

La Canon EOS 80D es una cámara sólida y robusta.

El cuerpo está construido en una aleación metálica y recubierto con material plástico de alta calidad. Es una cámara que se ve y se siente como un producto bien construido y terminado.

Es una cámara protegida frente al polvo y la humedad, pero ten en cuenta que tendrás que usar objetivos sellados (normalmente son objetivos para cámaras Full Frame, de gama más alta y más caros) para que la protección sea efectiva.

La ergonomía está muy bien conseguida, como en casi todas las réflex de Canon. El agarre es muy cómodo y facilita el uso de objetivos relativamente pesados.

En la parte superior incluye un display LCD en el que aparecerán los parámetros de configuración más importantes. Es una opción muy útil para fotografía cuando trabajamos en determinadas situaciones. De un vistazo tienes toda la información de los parámetros activos en ese momento.

Canon 80D - Display superior

La 80D no dispone de palanca de control (joystick) para seleccionar rápidamente el punto de enfoque activo. Podemos mover el punto de enfoque (del visor óptico) utilizando los botones en cruz del dial trasero (izquierda, derecha, arriba y abajo).

Aunque en muchas situaciones podemos usar directamente el modo Live View para seleccionar la zona de enfoque directamente pulsando sobre la pantalla trasera.

 

 

Canon EOS 80D - Vista posterior con botonera y pantalla trasera articulada

 

Dispone de 2 diales de control principales (además del dial de modos): el dial frontal y el dial trasero, que nos permiten cambiar la velocidad de obturación y la apertura de forma muy rápida y eficiente.

Además en la 80D encontramos un montón de botones de acceso rápido a determinadas funciones.

Muchos de esos botones son personalizables desde el menú de configuración.

 

 

Visor óptico y pantalla trasera

El visor óptico (pentaprisma) cubre el 100% de la escena, lo que facilita el encuadre en fotografía. En cámaras réflex de gamas inferiores la cobertura suele ser un poco menor.

La pantalla trasera es de 3 pulgadas, totalmente articulada y táctil.

 

Canon 80D - Pantalla articulada y botonera trasera

 

Podemos seleccionar la zona de la escena que queremos enfocar simplemente tocando con el dedo sobre la pantalla.

La pantalla articulada y táctil viene muy bien en situaciones en las que tenemos que colocar la cámara en posiciones no habituales.

Por ejemplo para fotografía macro cuando estamos fotografiando muy cerca del suelo: podemos ver y encuadrar cómodamente a través de la pantalla y enfocar lo que nos interesa tocando con el dedo.

 

Calidad de imagen

Canon dio un paso adelante con el sensor de la 80D, acercándose más a las prestaciones de otros fabricantes de sensores, sobre todo los sensores de Sony que son la referencia en cuanto a prestaciones con ISOs altos y en rango dinámico.

El rango dinámico (de ingeniería) medido por DXOMARK para esta cámara está por encima de los 13 pasos (13.2 EV) a ISO base.

El rango dinámico útil depende de los criterios de cada fotógrafo en cuanto a nivel de ruido, pero se suele tomar como referencia un margen de 2 o 3 pasos. El rango dinámico fotográfico estaría entre 10-11 EV, que es excelente aunque todavía un poco por debajo de los sensores Sony.

Ten en cuenta que un rango dinámico de ingeniería de 12 EV (el de la 80D es 13.2 EV) se considera una calidad de imagen excelente.

Por lo tanto la Canon 80D es una cámara que se puede utilizar en cualquier tipo de proyecto profesional de fotografía. Y por supuesto ofrece un rendimiento que cubre las necesidades de cualquier fotógrafo aficionado.

Otra cuestión importante es que para aprovechar toda la resolución del sensor (24Mpx) hay que usar objetivos con una cierta calidad óptica, ya que por lo general será el objetivo el que haga de cuello de botella en cuanto a nitidez.

 

 

¿Qué tal es la Canon 80D para vídeo?

En pocas palabras: es una cámara excelente y muy completa, que cubre bien casi todas las situaciones que podamos encontrar.

El único punto negativo es que no graba en resolución 4K, que a día de hoy se podría considerar una característica de serie en cualquier cámara.

La mayoría de las producciones tanto para youtube como para uso en monitores o TV se publican en 1080p, por lo tanto la Canon 80D sigue siendo una opción más que interesante.

El sistema de enfoque Dual Pixel hace que sea una de las cámaras más usadas para canales de youtube, ya sea de tipo vlogging o para canales en los que el usuario se sitúa delante de la cámara y necesita un sistema de enfoque fiable que no le arruine las tomas.

Por lo demás, la calidad de imagen es excelente en vídeo. El color que ofrecen las cámaras Canon en general es muy atractivo y ajusta muy bien la tonalidad de la piel.

 

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: muy bueno, el sistema Dual Pixel y la combinación con los objetivos STM de Canon proporciona un enfoque rápido, suave y preciso en vídeo, muy fiable y con transiciones muy suaves entre diferentes planos de enfoque (rack focus)
  • ¿Graba 4K? No, graba en Full HD (1080p a 60, 30, 25 y 24 fps)
  • Tasa de bits / Bitrate 
    1080p / 60 fps: 60Mbps (IPB)
    1080p / 24-30 fps: 90Mbps (ALL-I)
  • Estabilizador de imagen: La estabilización se integra en los objetivos (hay objetivos con o sin estabilizador)
  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí
  • Incluye salida de audio para auriculares: Sí, para monitorizar la calidad de audio que llega a la cámara
  • Pantalla: totalmente articulada + táctil
  • Visor: no disponible al grabar vídeo (como en todas las réflex)
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): No
  • Rendimiento con poca luz: En la media. A partir de 3200 ISO el ruido puede ser apreciable en vídeo, a 6400 ISO todavía podría ser una grabación utilizable y se podría limpiar en postproducción.
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí (se pueden instalar: Cinestyle, Marvels Cine…)
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de Canon + terceras marcas (Sigma, Tamron..)

 

 

 

Pros y contras de la Canon EOS 80D

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara muy completa para fotografía, orientada a un usuario avanzado, aficionado o profesional. Como aficionado es una cámara que no me va a limitar. Como profesional es una buena opción como segundo cuerpo o cámara de respaldo si usas equipo Canon.
  • Ofrece una buena relación entre prestaciones, tamaño, peso y precio.
  • Los 45 puntos de enfoque son de tipo cruz (cross point) lo que garantiza un enfoque muy rápido en fotografía. Fotografía deportiva, niños, mascotas, aves y animales salvajes…
  • El sistema de enfoque en vídeo es excelente. El sistema Dual Pixel es confiable y preciso en la mayoría de situaciones. Perfecto para vlogging y para canales de youtube en los que el usuario está delante de la cámara (sin posibilidad de controlar el enfoque de forma manual)
  • La pantalla totalmente articulada y táctil. Facilita muchísimo el trabajo cuando tenemos que adoptar posturas complicadas en fotografía y sobre todo para vídeo: tocamos sobre la pantalla la zona de la escena que queremos enfocar.
  • Graba 1080/60p. Nos va a permitir grabar material para hacer cámara lenta. También nos permite grabar o emitir en directo (streaming) con mayor calidad, cuando no queramos un estilo más cinematográfico.
  • Es una cámara robusta, muy fácil de usar pero que ofrece muchas opciones de personalización y configuración si somos un usuario más avanzado.
  • La ráfaga de 7 fps viene muy bien para fotografía deportiva, fotografía de aves y naturaleza o para sacar una foto decente de los críos mientras juegan.
  • La autonomía de la batería
  • Catálogo de objetivos y equipo auxiliar disponible para el ecosistema de Canon

Por poner alguna pega..

  • No graba en 4K. Esto puede ser una característica limitante o no dependiendo de tu flujo de trabajo en vídeo.
  • No incluye estabilizador de imagen en el cuerpo.
  • El sistema de enfoque es tan configurable que puede abrumar un poco a un usuario aficionado que se encuentre por primera vez delante del menú de configuración. Pero a la larga, una vez que se aprende el comportamiento del sistema es muy útil porque podemos optimizar su rendimiento.
  •  Siendo una cámara tan orientada a vídeo, no incluye un sistema de tipo ‘zebras‘ o ‘focus peaking‘ para orientar al usuario durante la grabación de vídeo.
  • El rango dinámico, siendo excelente, sigue estando un pelín por debajo del de los sensores de Sony (que montan las cámaras Sony y las Nikon)

 

 

Precios de la Canon EOS 80D

 

NOTA: La Canon EOS 90D es la versión más actualizada de esta serie de cámaras réflex de Canon. Si buscas una cámara con prestaciones similares pero una tecnología un poco más avanzada, la Canon EOS R7 sería probablemente una mejor opción (por ejemplo para fotografía de aves y de acción, y con mejores características en vídeo).

 

Precios de la Canon EOS R7:

 

 

Objetivos

Objetivos recomendados para cámaras réflex de Canon

Objetivos recomendados para retrato

 

Más información de interés