Micrófonos USB recomendados para youtube / streaming

Los micrófonos USB son la opción más sencilla para grabar sonido de calidad directamente desde el ordenador. Van muy bien para directos (streaming) y para grabar voz en estudio.

 

Micrófonos USB recomendados

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre cómo mejorar la grabación de audio para vídeo / youtube

 

¿Qué es un micrófono USB?

Un micrófono USB es en realidad un equipo de sonido encapsulado en un único dispositivo.

Además del micrófono en sí, este tipo de dispositivos incluyen internamente toda la electrónica necesaria para procesar la señal de audio analógica (preamplificador), realizar la conversión a digital (ADC – conversor analógico digital) y codificarla para enviarla por el bus de comunicaciones al ordenador.

Una de las ventajas de un micrófono USB es que simplemente hay que conectarlo con un cable USB al ordenador, que lo reconocerá como dispositivo de entrada de audio.

La grabación la hacemos en el ordenador, utilizando algún programa de grabación o edición de sonido.

 

Ventajas de los micrófonos USB:

  • Facilidad de uso
  • Buena calidad de sonido
  • El cable USB transmite una señal digital, no hay problemas de interferencias o ruido electrónico.

 

Desventajas:

  • Al ser un ‘todo en uno‘ no tenemos tanta flexibilidad como con un equipo de sonido tradicional
  • La calidad es la que es: micrófono + preamplificador + conversor, no hay posibilidad de cambiar alguno de esos elementos

 

 

Micrófonos USB recomendados

Criterios para elegir los modelos:

  • Calidad de sonido, sobre todo centrándonos en la grabación de voz
  • Buena relación calidad precio
  • Facilidad de uso y prestaciones adicionales

 

 

Micrófono USB Blue Yeti

Micrófono USB Blue Yeti

Uno de los micrófonos USB más usados para canales de youtube, streaming, podcast…

Es un micrófono de condensador con tres cápsulas independientes (3 condensadores cada uno con un diafragma de 0.55 pulgadas) que se activan en función del patrón direccional seleccionado: omnidireccional, cardioide, bidireccional. También se puede configurar para grabar en estéreo (una cápsula para cada canal).

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Incluye salida para auriculares para monitorizar el audio (jack 3.5mm)
  • Control de volumen (ganancia)
  • Botón para silenciar el micrófono (mute)
  • La base es roscada y se puede montar en un soporte articulado, trípode, etc. utilizando un adaptador

Puntos menos positivos:

  • Es algo grande y pesado en conjunto (peana + micrófono, aprox. 1Kg)
  • Usado con su peana puede transmitir todas las vibraciones y golpes de la mesa. Se solucionaría utilizándolo con un soporte articulado y mejor si se incluye algún elemento anti vibración (montaje flotante). También se puede atenuar bastante colocando algún soporte flexible debajo de la base de la peana (algún material tipo espuma o de goma)

 

 

 

Micrófono USB Rode NT USB

Micrófono Rode NT USB

Muy bien construido. Incluye el filtro anti pop. Es un micrófono de condensador, con un diafragma de 0.5 pulgadas (diafragma pequeño) con muy buena respuesta en frecuencia.

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Incluye salida para auriculares, jack 3.5
  • Muy buena respuesta en frecuencia
  • Se puede colocar en un soporte articulado, pie de micro, etc.
  • Incluye un cable USB de 6 metros

Puntos menos positivos:

  • No tiene dial para control de ganancia (volumen de salida). La ganancia del preamplificador interno es automática, lo que nos limita el control en situaciones concretas, por ejemplo si grabamos sonidos muy altos.
  • La peana es de plástico y transmite las vibraciones de la mesa (se soluciona utilizando por ejemplo un soporte articulado con algún anti shock.
  • Sólo tiene un patrón direccional: cardioide (aunque es el que más se suele utilizar)

 

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Micrófono USB HyperX Quadcast

Micrófono USB HyperX Quadcast

Es uno de los micrófonos USB más completos y ofrece una muy buena calidad de sonido.

Es un micrófono de condensador. Incluye 3 cápsulas (3 condensadores) con diafragma de 0.55 pulgadas (diafragma pequeño).

Las cápsulas se activan dependiendo del patrón direccional que seleccionemos: omnidireccional, cardioide, bidireccional y estéreo.

  • Buena calidad de sonido para voz
  • El cuerpo del micrófono está montado sobre un soporte anti vibración
  • En la parte inferior incluye un dial de control de ganancia
  • Incluye botón para silenciar (es un sensor capacitivo, simplemente hay que tocar en la parte superior)
  • El micrófono se ilumina cuando está activo (de esta forma sabemos siempre si está silenciado o no)
  • Se puede montar en un soporte articulado
  • Incluye salida de auriculares para monitorizar el audio
  • Incluye cable USB de unos 3 metros

Puntos menos positivos:

  • La peana que incluye es muy sencilla
  • No tiene dial independiente para controlar el volumen hacia los auriculares (el dial de ganancia controla todo el volumen de salida)

 

 

 

 

Micrófono USB Audio Technica AT2020USB

Micrófono Audio Technica AT2020USB

Es la versión USB del AT2020 (XLR), un micrófono de condensador ampliamente utilizado.

Utiliza una única cápsula con un diafragma de 0.66 pulgadas. Es un condensador de tipo electret (prepolarizado). El patrón direccional es cardioide.

  • Buena calidad de sonido para voz
  • El micrófono tiene una muy buena calidad de construcción
  • Buena respuesta en frecuencia, bastante plana en todo el espectro
  • Se puede montar en un soporte articulado
  • Incluye salida de auriculares para monitorizar el audio
  • Incluye cable USB de unos 3 metros

Puntos menos positivos:

  • El trípode que incluye es demasiado ligero y no se ve muy estable
  • No tiene botón para silenciar (mute)
  • No tiene dial de ganancia (tiene un dial para controlar el mix entre la señal de micrófono y el sonido que se reproduce en el ordenador)

 

 

 

Micrófono USB Blue Yeti Nano

Micrófono USB Blue Yeti Nano

Es la versión pequeña del Blue Yeti original. Es un micrófono de condensador con dos cápsulas, cada una de ellas con diafragma de 0.55 pulgadas.

La combinación de las dos cápsulas le permite cambiar los patrones direccionales entre omnidireccional y cardioide.

  • Ofrece buena calidad de sonido para voz
  • Buena calidad de construcción
  • Buena respuesta en frecuencia, bastante plana en todo el espectro
  • El dial de volumen de auriculares sirve también de botón de silencio (mute) y se ilumina en diferentes colores para indicar que está activo (verde), que está silenciado (rojo) o si hay saturación (clipeo) o algún otro problema
  • Incluye peana de escritorio y también rosca en la parte inferior para adaptar a cualquier brazo articulado o pie de micro
  • Incluye salida de auriculares para monitorizar el audio
  • Incluye cable USB de unos 2 metros

Puntos menos positivos:

  • No incluye dial para control de ganancia. Se tiene que hacer desde el ordenador
  • Aunque la construcción es buena, hay más partes de plástico que en el Blue Yeti original. Por ejemplo el cuerpo del micrófono es principalmente de plástico.
  • La calidad del sonido es similar al Blue Yeti original, aunque el Yeti Nano atenúa un poco las frecuencias medias

 

 

 

 

Accesorios imprescindibles para micrófonos de estudio

Hay tres accesorios muy útiles para grabar audio en estudio:

  • El filtro anti pop
  • Un sistema de amortiguación (anti shock o araña)
  • Un brazo articulado o un pie de micrófono

 

El filtro anti pop

El anti-pop es un elemento muy importante.

Cuando hablamos o cantamos, algunos sonidos (p, t, b…) se emiten con un chorro de aire.

El micrófono capta el sonido pero también recibe el chorro de aire, que mueve el diafragma y aparecerá como un ‘pop‘ explosivo en el audio que es muy molesto.

El filtro anti pop deja pasar todos los sonidos pero detiene o atenúa ese flujo de aire.

Los filtros anti pop más efectivos son los de pantalla, que se colocan a unos centímetros de la superficie activa del micrófono.

Las espumas que se colocan sobre el micrófono reducen algo el efecto pero en general las pantallas funcionan mejor.

El filtro anti pop también protege al micrófono de la saliva.

Posiblemente es el accesorio más barato y más efectivo de todos.

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Anti shock – Soporte anti vibración

La mayoría de los micrófonos USB, por no decir todos, incluyen una peana o un pequeño trípode de escritorio, para colocar el micrófono sobre la mesa.

Si el micrófono está unido a cualquier elemento rígido, todas las vibraciones que recoja ese elemento las transmitirá mecánicamente al micrófono y aparecerán como ruidos molestos en el audio: cualquier golpe en la mesa, la vibración del teclado…

El soporte anti shock (también se le conoce como araña, shock mount…) lo que hace es que el micrófono en sí esté suspendido de alguna forma mediante elementos elásticos que hacen de amortiguador para absorber vibraciones y golpes.

 

Brazo / soporte articulado para micrófono

Otro de los elementos que tarde o temprano acabarás comprando.

La peana o el trípode pequeño que incluyen los micrófonos USB está bien para empezar, pero tiene algunas desventajas:

  • Transmite al micrófono todas las vibraciones de la mesa (pequeños golpes, roces, etc.)
  • Nos obliga a adaptar nuestra posición con respecto al micrófono
  • Pueden llegar a estorbar nuestros movimientos

Todos estos inconvenientes los podemos resolver o mejorar utilizando un brazo articulado.

El brazo articulado puede ir anclado a la mesa (la mayoría incluyen una pinza con tornillo para ajustarse al grosor de la mesa) pero si es posible intenta anclarlo a otro mueble o superficie que no esté en contacto directo con la mesa. De esta forma eliminas un montón de vibraciones que llegan desde la mesa.

 

¿Qué soporte articulado elijo?

Hay miles de brazos articulados, de todos los precios imaginables. En este tipo de productos mecánicos la calidad suele ser bastante proporcional al precio.

Si no te quieres gastar mucho dinero, elige alguno barato para comenzar, sobre los 20 euros puedes encontrar muchos modelos. Los de Neewer son más o menos decentes, pero en esos precios puedes encontrar muchas opciones.

Un salto de calidad sería por ejemplo el Rode PSA1. Sin ser un producto de gama profesional sí se nota la diferencia en materiales y en el sistema de muelles de los brazos.

Se puede montar cualquier micrófono que incluya una rosca estándar o un clip con rosca. Por ejemplo es compatible con los Blue Yeti, con los Rode de estudio por supuesto… y si el micrófono tiene una rosca extraña simplemente habría que comprar un adaptador de rosca.

 

 

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