Micrófonos USB recomendados para youtube / streaming

Los micrófonos USB son la opción más sencilla para grabar sonido de calidad directamente desde el ordenador. Van muy bien para directos (streaming) y para grabar voz en estudio.

 

Micrófonos USB recomendados

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre cómo mejorar la grabación de audio para vídeo / youtube. Puedes echar también un vistazo al artículo sobre Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio

 

 

¿Qué es un micrófono USB?

Un micrófono USB es en realidad un equipo de sonido encapsulado en un único dispositivo.

Además del micrófono en sí, este tipo de dispositivos incluyen internamente toda la electrónica necesaria para procesar la señal de audio analógica (preamplificador), realizar la conversión a digital (ADC – conversor analógico digital) y codificarla para enviarla por el bus de comunicaciones al ordenador.

Una de las ventajas de un micrófono USB es que simplemente hay que conectarlo con un cable USB al ordenador, que lo reconocerá como dispositivo de entrada de audio.

La grabación la hacemos en el ordenador, utilizando algún programa de grabación o edición de sonido.

 

Ventajas de los micrófonos USB:

  • Facilidad de uso
  • Buena calidad de sonido
  • El cable USB transmite una señal digital, no hay problemas de interferencias o ruido electrónico.

 

Desventajas:

  • Al ser un ‘todo en uno‘ no tenemos tanta flexibilidad como con un equipo de sonido tradicional
  • Las características del conjunto son las que son: micrófono + preamplificador + conversor analógico digital, no hay posibilidad de cambiar alguno de esos elementos
  • Por simplificar un poco: piensa que un micrófono USB de 100 euros tendrá internamente un micrófono de 50 euros y una interfaz de sonido de 50 euros

 

En cualquier caso, con un micrófono USB vas a poder conseguir una calidad de sonido más que decente.

Si no te quieres complicar la vida es una excelente opción.

Ten en cuenta que el micrófono USB es un pack completo. Si el día de mañana no se adapta a lo que necesitas habría que sustituirlo por completo.

En ese sentido, una alternativa más modular sería la opción de utilizar un micrófono XLR con una interfaz de sonido. Parece una configuración mucho más compleja a priori y puede asustar un poco porque ahí nos metemos un poco en el mundo del audio profesional (conectores, cables, interfaz de sonido, micrófonos de muchos tipos…), pero una vez que se pillan los cuatro conceptos básicos sería la solución más flexible a largo plazo.

Lo dicho: si no te quieres complicar la vida, con un micrófono USB medianamente decente vas a poder conseguir una buena calidad de sonido (van a influir más otros factores como la acústica de la habitación), y el micrófono USB sólo hay que enchufarlo al ordenador y listo.

 

 

 

Micrófonos USB recomendados

Un primer criterio de elección sería en función de la acústica y el ruido de fondo del recinto (habitación de casa por ejemplo) donde vamos a usar el micrófono.

Si es una sala tranquila y con una acústica decente, entonces un micrófono de condensador puede captar un poco más de detalle, más matices del sonido original.

Si hay cierto nivel de ruido de fondo (ruido ambiente del exterior o de la propia casa) o la acústica es regular o mala, entonces un micrófono dinámico puede ser más interesante. Los micrófonos dinámicos son menos sensibles y ‘rechazan’ un poco mejor todos esos efectos no deseados.

Por lo demás, todos estos micrófonos que voy a comentar ofrecen una muy buena calidad de sonido si se utilizan correctamente.

 

 

Micrófono USB Blue Yeti

Uno de los micrófonos USB más usados para canales de youtube, streaming, podcast…

Micrófono USB Blue Yeti

Es un micrófono de condensador con tres cápsulas independientes (3 condensadores cada uno con un diafragma de 0.55 pulgadas) que se activan en función del patrón direccional seleccionado: omnidireccional, cardioide, bidireccional. También se puede configurar para grabar en estéreo (una cápsula para cada canal).

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Incluye salida para auriculares para monitorizar el audio (jack 3.5mm)
  • Control de volumen (ganancia)
  • Botón para silenciar el micrófono (mute)
  • La base es roscada y se puede montar en un soporte articulado, trípode, etc. utilizando un adaptador

Puntos menos positivos:

  • Es algo grande y pesado en conjunto (peana + micrófono, aprox. 1Kg)
  • Usado con su peana puede transmitir todas las vibraciones y golpes de la mesa. Se solucionaría utilizándolo con un soporte articulado y mejor si se incluye algún elemento anti vibración (montaje flotante). También se puede atenuar bastante colocando algún soporte flexible debajo de la base de la peana (algún material tipo espuma o de goma)

 

 

 

Micrófono Rode NT USB o NT USB Mini

Son micrófonos muy bien construidos. Son micrófonos de condensador, con un diafragma de 0.5 pulgadas (diafragma pequeño) con muy buena respuesta en frecuencia.

Micrófono USB Rode NT USB

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Incluyen salida para auriculares, jack 3.5
  • Muy buena respuesta en frecuencia
  • Se pueden colocar en un soporte articulado, pie de micro, etc.
  • La versión normal (NT USB) Incluye un cable USB de 6 metros. La versión Mini incluye un cable USB más corto.
  • La versión NT USB incluye un pequeño filtro anti-pop

Puntos menos positivos:

  • No tienen dial para control de ganancia, sólo control de volumen para los auriculares.
    La ganancia del preamplificador interno suele estar en la opción de ganancia automática por defecto, pero se puede desactivar y ajustar la ganancia de forma manual desde el ordenador.
  • En el NT USB la peana es de plástico y transmite las vibraciones de la mesa (se soluciona utilizando por ejemplo un soporte articulado con algún anti shock.
  • El NT USB Mini tiene una peana de metal, pero es muy pequeña y el micrófono queda normalmente demasiado lejos de la boca (por lo tanto es también recomendable utilizar un brazo articulado o pie de micro)
  • Sólo tienen un patrón direccional: cardioide (aunque es el que más se suele utilizar)

 

 

Micrófono dinámico Shure MV7 (XLR + USB)

Es un micrófono híbrido que puede usarse directamente a través de la conexión USB (directa al ordenador) o a través del conector XLR hacia una interfaz de audio, como un micrófono XLR estándar.

Micrófono dinámico Shure MV7

Si ya tienes una interfaz de audio puedes mirar el modelo XLR: Shure MV7X (sin conexión USB y un poco más barato)

La ventaja de este tipo de micrófonos híbridos es que puedes usarlo directamente, sin necesidad de comprar una interfaz de audio. Y más adelante, si necesitas ampliar la funcionalidad o tener más flexibilidad, puedes comprar la interfaz y usarlo como un micrófono estándar.

En cualquier caso, como micrófono USB es muy completo, con controles muy intuitivos para gestionar la ganancia y el volumen de los auriculares de monitorización. Los controles son táctiles, lo que minimiza el sonido molesto que podría producirse al manipular botones y controles mecánicos.

La forma del micrófono, su construcción y sus características recuerdan mucho al Shure SM7B. Y su comportamiento también es bastante similar, aunque el SM7B está en una gama superior.

 

Los puntos positivos:

  • Muy buena calidad de sonido para voz.
  • Incluye su propia interfaz de audio. En este modo sólo hay que conectarlo por USB al ordenador, no necesita interfaz externa.
  • Incluye conector XLR, lo podemos usar como un micrófono XLR estándar, conectándolo a una interfaz de audio, mesa de mezclas, etc.
  • Incluye conector jack 3.5 para auriculares (monitorización directa)
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno.
  • Patrón cardioide.
  • Incluye controles táctiles para gestionar: la ganancia, el volumen de los auriculares, silenciar (mute)
  • Podemos usar la aplicación de Shure para gestionar el micrófono (modo USB) desde el ordenadMicrófono dinámico Rode Podcaster (USB)or de una forma muy intuitiva.
  • Como micrófono XLR no necesita tanta ganancia como el SM7B, puede usarse con la mayoría de interfaces de gama media sin necesidad de comprar un preamplificador externo (aunque en algunas interfaces el rango de ganancia puede estar un poco al límite)

 

Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad baja, como todos los micrófonos dinámicos.
    En el modo USB su preamplificador integrado gestiona perfectamente la ganancia.
    Y como micrófono XLR ofrece un nivel suficiente para la mayoría de las interfaces de audio de gama media del mercado.
  • Comparando con el SM7B, gestiona un poco peor las consonantes explosivas (la cápsula no está tan separada).
  • También, comparando con el SM7B, gestiona un poco peor las vibraciones mecánicas, por ejemplo las que llegan de la mesa si lo utilizamos con un pie de micrófono colocado sobre la propia mesa, etc.

 

A modo de resumen: el MV7 es un excelente micrófono para voz.

No es un SM7B, aunque el comportamiento es bastante similar.

Con respecto al SM7B, el MV7 es más barato y es más versátil (si no tenemos interfaz de audio podemos usarlo directamente por USB). De hecho, creo que es más práctico usarlo directamente como micrófono USB en la mayoría de las situaciones.

Por otro lado, gestiona peor los pops si se utiliza con la espuma que incluye por defecto. Se le puede comprar la cubierta de espuma del SM7B (o una genérica compatible) para aumentar la distancia de separación de la cápsula (o se pueden usar otras técnicas para evitar estos efectos no deseados: filtro anti-pop, colocación del micrófono, técnicas vocales, etc.)

 

 

Micrófono Audio Technica AT2020USB

Es la versión USB del AT2020 (XLR), un micrófono de condensador ampliamente utilizado.

Micrófono USB Audio Technica AT2020USB

Utiliza una única cápsula con un diafragma de 0.66 pulgadas. Es un condensador de tipo electret (prepolarizado). El patrón direccional es cardioide.

  • Buena calidad de sonido para voz
  • El micrófono tiene una muy buena calidad de construcción
  • Buena respuesta en frecuencia, bastante plana en todo el espectro
  • Se puede montar en un soporte articulado
  • Incluye salida de auriculares para monitorizar el audio
  • Incluye cable USB de unos 3 metros

Puntos menos positivos:

  • El trípode que incluye es demasiado ligero y no se ve muy estable
  • No tiene botón para silenciar (mute)
  • No tiene dial de ganancia (tiene un dial para controlar el mix entre la señal de micrófono y el sonido que se reproduce en el ordenador)

 

 

Micrófonos USB Elgato Wave

Elgato es una empresa muy conocida en el mundo del streaming, sobre todo por sus capturadoras de vídeo y sus Stream Deck. Además ofrece una línea de micrófonos USB bastante interesantes por su relación calidad precio: Elgato Wave.

Micrófono USB Elgato Wave

Este micrófono se distribuye en dos versiones: Elgato Wave:1 y Elgato Wave:3

Internamente los dos micrófonos son básicamente idénticos en la parte analógica. Incluyen una única cápsula electret de 0.66 pulgadas y el patrón polar es cardioide.

Elgato Wave:1 incluye una interfaz más sencilla, con una frecuencia de muestreo de 48kHz, y no dispone de control de ganancia físico (hay que hacerlo desde el ordenador), desde el micrófono sólo podemos controlar el nivel de salida a los auriculares. Elgato Wave:3 tiene la opción de muestreo a 96kHz y su potenciómetro puede controlar la ganancia, el nivel de salida de auriculares y la mezcla (sonido de micrófono + sonido que llega del ordenador)

La calidad de sonido y la respuesta en frecuencia son similares. Son micrófonos que están pensados sobre todo para voz hablada (streaming, podcast, narración…). Incluyen un limitador automático que reduce el riesgo de clipping (saturación / distorsión)

El Wave:3 me parece más cómodo, pero con el Wave:1 puedes controlar todo igualmente desde el ordenador.

Puntos positivos:

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Buena calidad de construcción
  • Buena respuesta en frecuencia, bastante plana en todo el espectro
  • El dial de control se ilumina a modo de indicador de nivel de salida
  • Incluye peana de escritorio y también rosca en la parte inferior para adaptar a cualquier brazo articulado o pie de micro
  • Incluye salida de auriculares para monitorizar el audio
  • Incluye limitador para evitar clipping
  • Incluye cable USB
  • Buena relación calidad precio

Puntos menos positivos:

  • El patrón direccional es fijo (cardioide), no se puede cambiar
  • Los graves, por debajo de los 100Hz, están algo atenuados. Esto no es necesariamente algo negativo, pero dependiendo de tu tipo de voz es posible que tengas que ecualizar y subir un poco en esa zona
  • La versión Wave:1 no incluye control de ganancia en micro (hay que hacerlo desde el ordenador)

 

 

Micrófono dinámico Samson Q2U (XLR + USB)

Este micrófono creo que sería el candidato perfecto a BBBV: bueno, bonito, barato y versátil.

Micrófono dinámico Samson Q2U

Vale, lo de bonito es cuestión de gustos (es bastante similar a un SM58 por ejemplo). Pero es un micrófono muy versátil, que ofrece además una calidad más que aceptable.

Es un micrófono dinámico que incluye su propia interfaz de audio. Sólo hace falta conectarlo por USB al ordenador y a correr.

Pero además incluye conector XLR, con lo que podemos usarlo como un micrófono XLR tradicional, conectado a una interfaz de audio, mesa de mezclas, grabadora externa, etc.

En ese sentido es muy muy versátil. Y me parece una opción muy buena como primer micrófono de estudio, porque no necesitas nada más.

Más adelante puedes comprar una interfaz de audio, para ampliar las posibilidades de tu estudio e ir creciendo poco a poco.

 

Los puntos positivos:

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Incluye su propia interfaz de audio. En este modo sólo hay que conectarlo por USB al ordenador, no necesita interfaz externa.
  • Incluye conector XLR, lo podemos usar como un micrófono XLR estándar, conectándolo a una interfaz de audio, mesa de mezclas, etc.
  • Incluye conector jack 3.5 para auriculares de monitorización y control de volumen para los auriculares.
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno
  • Patrón cardioide
  • Las dos conexiones funcionan en paralelo: podemos por ejemplo grabar a través de una interfaz de audio (conexión XLR) y a la vez podemos hacer una copia de seguridad a través de USB en otro dispositivo.

Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad baja como todos los micrófonos dinámicos. En el modo USB su preamplificador integrado gestiona perfectamente la ganancia. Y como micrófono XLR ofrece un nivel suficiente para todas las interfaces de audio de gama media del mercado.
  • Como integra la interfaz de audio y toda su electrónica es un poco más grande y pesado (si lo quisiéramos usar como micrófono de mano)
  • No gestiona bien las consonantes explosivas, es recomendable usarlo con una espuma anti-pop o directamente con un filtro anti-pop
  • La calidad de audio en el modo USB es similar, pero está un poco por debajo de la calidad que se puede obtener con el micrófono conectado a una interfaz de audio externa de gama media
  • No incluye control de ganancia (modo USB), la ganancia se controla desde el ordenador.
  • El botón de apagado se puede utilizar para silenciar (mute), pero es un conmutador mecánico e introduce un ruido desagradable al activar y desactivar (es preferible silenciarlo desde el programa que estemos utilizando para grabar)

 

La respuesta en frecuencia es un poco más plana que la de por ejemplo un SM58, pero en la práctica creo que captan el sonido de una forma muy similar. Para la mayor parte de las voces los resultados van a ser casi indistinguibles.

El Q2U es quizás un poco más sensible a los pops (consonantes explosivas) y capta más ruido mecánico, por ejemplo para usar como micrófono de mano creo que preferiría el SM58.

Pero en estudio, en un brazo articulado o un pie de micrófono que aísle bien las vibraciones mecánicas y con un filtro anti-pop o una técnica vocal correcta cualquiera de esos modelos va a rendir perfectamente, con la ventaja de que el Q2U lo podemos usar directamente por USB si no disponemos de interfaz externa.

 

 

Micrófono USB Blue Yeti Nano

Es la versión pequeña del Blue Yeti original. Es un micrófono de condensador con dos cápsulas, cada una de ellas con diafragma de 0.55 pulgadas.

Micrófono USB Blue Yeti Nano

La combinación de las dos cápsulas le permite cambiar los patrones direccionales entre omnidireccional y cardioide.

  • Ofrece buena calidad de sonido para voz
  • Buena calidad de construcción
  • Buena respuesta en frecuencia, bastante plana en todo el espectro
  • El dial de volumen de auriculares sirve también de botón de silencio (mute) y se ilumina en diferentes colores para indicar que está activo (verde), que está silenciado (rojo) o si hay saturación (clipeo) o algún otro problema
  • Incluye peana de escritorio y también rosca en la parte inferior para adaptar a cualquier brazo articulado o pie de micro
  • Incluye salida de auriculares para monitorizar el audio
  • Incluye cable USB de unos 2 metros

Puntos menos positivos:

  • No incluye dial para control de ganancia. Se tiene que hacer desde el ordenador
  • Aunque la construcción es buena, hay más partes de plástico que en el Blue Yeti original. Por ejemplo el cuerpo del micrófono es principalmente de plástico.
  • La calidad del sonido es similar al Blue Yeti original, aunque el Yeti Nano atenúa un poco las frecuencias medias

 

 

 

Accesorios imprescindibles para micrófonos de estudio

Hay tres accesorios muy útiles para grabar audio en estudio:

  • El filtro anti pop
  • Un sistema de amortiguación (anti shock o araña)
  • Un brazo articulado o un pie de micrófono

 

El filtro anti pop

El anti-pop es un elemento muy importante.

Cuando hablamos o cantamos, algunos sonidos (p, t, b…) se emiten con un chorro de aire.

El micrófono capta el sonido pero también recibe el chorro de aire, que mueve el diafragma y aparecerá como un ‘pop‘ explosivo en el audio que es muy molesto.

El filtro anti pop deja pasar todos los sonidos pero detiene o atenúa ese flujo de aire.

Los filtros anti pop más efectivos son los de pantalla, que se colocan a unos centímetros de la superficie activa del micrófono.

Las espumas que se colocan sobre el micrófono reducen algo el efecto pero en general las pantallas funcionan mejor.

El filtro anti pop también protege al micrófono de la saliva.

Posiblemente es el accesorio más barato y más efectivo de todos.

Filtros anti pop en amazon.es

 

Anti shock – Soporte anti vibración

La mayoría de los micrófonos USB, por no decir todos, incluyen una peana o un pequeño trípode de escritorio, para colocar el micrófono sobre la mesa.

Si el micrófono está unido a cualquier elemento rígido, todas las vibraciones que recoja ese elemento las transmitirá mecánicamente al micrófono y aparecerán como ruidos molestos en el audio: cualquier golpe en la mesa, la vibración del teclado…

El soporte anti shock (también se le conoce como araña, shock mount…) lo que hace es que el micrófono en sí esté suspendido de alguna forma mediante elementos elásticos que hacen de amortiguador para absorber vibraciones y golpes.

 

Brazo / soporte articulado para micrófono

Otro de los elementos que tarde o temprano acabarás comprando.

La peana o el trípode pequeño que incluyen los micrófonos USB está bien para empezar, pero tiene algunas desventajas:

  • Transmite al micrófono todas las vibraciones de la mesa (pequeños golpes, roces, etc.)
  • Nos obliga a adaptar nuestra posición con respecto al micrófono
  • Pueden llegar a estorbar nuestros movimientos

Todos estos inconvenientes los podemos resolver o mejorar utilizando un brazo articulado.

El brazo articulado puede ir anclado a la mesa (la mayoría incluyen una pinza con tornillo para ajustarse al grosor de la mesa) pero si es posible intenta anclarlo a otro mueble o superficie que no esté en contacto directo con la mesa. De esta forma eliminas un montón de vibraciones que llegan desde la mesa.

 

¿Qué soporte articulado elijo?

Hay miles de brazos articulados, de todos los precios imaginables. En este tipo de productos mecánicos la calidad suele ser bastante proporcional al precio.

Si no te quieres gastar mucho dinero, elige alguno barato para comenzar, sobre los 20-30 euros puedes encontrar muchos modelos. Tonor, Trust Gaming, Neewer.. son marcas que tienen algunos brazos con buena relación calidad precio.

Un salto de calidad sería por ejemplo el Rode PSA1. Sin ser un producto de gama profesional sí se nota la diferencia en materiales y en el sistema de muelles de los brazos.

Se puede montar cualquier micrófono que incluya una rosca estándar o un clip con rosca. Por ejemplo es compatible con los Blue Yeti, con los Rode de estudio por supuesto… y si el micrófono tiene una rosca extraña simplemente habría que comprar un adaptador de rosca.

 

 

 

Te puede interesar:

Mejores cámaras para vlogging / youtube

Criterios para elegir una buena cámara para vídeo / youtube

 

Serie sobre sonido:

Cómo mejorar la grabación de audio para vídeo

Sonido profesional: niveles, conectores, cables, decibelios…

Micrófonos de estudio recomendados (+Interfaz de sonido)

Micrófonos de solapa recomendados y configuraciones

Micrófonos externos para cámara (tipo shotgun)