Micrófonos externos (shotgun) recomendados para cámaras

Mejores micrófonos direccionales por relación calidad precio para usar como micrófono externo con tu cámara o móvil para grabaciones de vídeo.

 

Micrófonos direccionales recomendados para cámaras

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre cómo mejorar la grabación de sonido para vídeo / youtube

 

¿Qué es un micrófono direccional?

Cuando hablamos de micrófono direccional normalmente nos estamos refiriendo en realidad a un micrófono con un patrón direccional supercardioide o hipercardioide (o a veces simplemente cardioide) al que se le añade un tubo de interferencia para estrechar el ángulo de captación (más direccionalidad).

Pero siendo rigurosos cualquier micrófono que no sea omnidireccional sería un micrófono direccional.

El patrón direccional de un micrófono, también conocido  patrón polar (porque la sensibilidad se representa en un diagrama polar), nos da idea de cómo se comporta el micrófono con respecto al sonido que capta desde diferentes direcciones.

  • Un micrófono omnidireccional capta el sonido por igual en cualquier dirección a su alrededor. Es un micrófono de presión.
  • Un micrófono bidireccional (también llamado de figura en 8, figure eight) capta el sonido frontal y el sonido que llega desde la parte posterior por igual, y no capta nada de los laterales. Es un micrófono abierto, de gradiente de presión.
  • Un micrófono cardioide capta sobre todo el sonido del hemisferio frontal. El ángulo típico de cobertura es de unos 120-130 grados. Aislan bastante el sonido que viene de los laterales, sobre todo a partir de esos 60º con respecto al eje frontral, y aislan prácticamente todo el sonido que viene del hemisferio posterior.
  • El patrón supercardioide tiene un ángulo de cobertura más estrecho en la parte frontal (unos 110º) y aisla muy bien todo el sonido de los laterales y del hemisferio posterior (excepto justo en el eje a 180º, donde tiene cierta sensibilidad)
  • El patrón hipercardioide es muy similar al supercardioide, pero con un ángulo de captación un poco más estrecho (unos 100º). Por contra, la sensibilidad alrededor del eje de 180º es mayor que en el supercardioide.

 

Los patrones direccionales básicos (cardioide, supercardioide, hipercardioide…) se consiguen con micrófonos que combinan los principios de presión y gradiente de presión. Son micrófonos abiertos en los que el sonido llega directo a la membrana por la parte frontal, mientras que por la parte posterior llega con cierto desfase.

También hay micrófonos que combinan dos membranas o dos cápsulas en oposición y sus señales son desfasadas electrónicamente para conseguir diferentes patrones direccionales.

Cuando se necesita más direccionalidad se añade a la cápsula un tubo de interferencia.

 

Tubo de interferencia de un micrófono de cañón

El tubo de interferencia tiene una serie de orificios o ranuras que recogen el sonido de los laterales de tal forma que las ondas de sonido que llegan desde los lados interfieren consigo mismas y se cancelan.

Por ejemplo, los micrófonos de tipo shotgun (de cañón) suelen tener esa forma de tubo alargado (tubo de interferencia)

Esos micrófonos usan cápsulas de tipo cardioide, supercardioide o hipercardioide y con el tubo de interferencia aumentan la directividad (reducen el ángulo de captación)

Como todas estas técnicas se basan en la interferencia de ondas sonoras (o señales) son dependientes de la frecuencia. Por lo tanto todos los micrófonos tienen patrones direccionales diferentes en función de la frecuencia.

Para las frecuencias más altas (agudos) son mucho más direccionales que para las frecuencias más bajas (graves).

De hecho, la longitud del tubo de interferencia está relacionada con la capacidad de cancelar o atenuar frecuencias más bajas: cuanto más largo es el tubo más baja será la frecuencia para la que se consigue una atenuación efectiva de los sonidos laterales.

Los micrófonos de cañón se suelen clasificar en cortos, medios y largos (short / medium / long shotgun).

  • Cañón corto
    Su aplicación sería similar a la de un micrófono cardioide (super/hiper) pero con un mejor comportamiento rechazando el sonido lateral, sobre todo en medias y altas frecuencias. Interesa usarlos cerca de la fuente de sonido.
  • Cañón largo
    Se utilizan cuando hay que colocar el micrófono lejos de la fuente de sonido. El ángulo de captación es muy estrecho, sobre todo en las frecuencias altas, y rechazan muy bien las frecuencias bajas de los sonidos laterales. Son más complicados de usar porque tienen que estar apuntados exactamente a la fuente de sonido, cualquier movimiento del micrófono o de la fuente puede estropear el audio (se atenúa mucho la intensidad de sonido que queda fuera del ángulo de cobertura, sobre todo es muy sensible en las frecuencias altas)
  • Cañón medio
    Un equilibrio entre direccionalidad y facilidad de uso.

 

El patrón direccional de los micrófonos con tubo de interferencia (sobre todo de cañón medio y largo) se suele conocer como patrón lobar (lobular) que es como un supercardioide estrechado en los laterales y dependiendo del modelo puede incluir lóbulos de cierta sensibilidad en diferentes ángulos.

 

¿Por qué se les llama shotgun, de cañón o boom?

El término shotgun (escopeta) o cañón hace referencia a la forma del tubo de interferencia. Algunos de estos micrófonos pueden llegar a ser muy largos y su forma es similar a la del cañón de una escopeta.

El término boom viene de ‘boom pole‘, la típica pértiga con el micrófono direccional en un extremo que vemos en los rodajes de películas, etc.

Pero no siempre un micrófono de tipo ‘boom’ es un micrófono shotgun (con tubo de interferencia)

Muchas veces se utilizan micrófonos de condensador de diafragma pequeño, sin tubo de interferencia, pensados para trabajar en pértiga, para sacarlos fuera del plano por ejemplo.

Podríamos decir que boom hace referencia al uso (pértiga), mientras que shotgun /cañón hace referencia al principio de funcionamiento (tubo de interferencia largo, medio o corto).

 

 

Micrófono direccional vs shotgun/cañón vs micrófono ‘on camera’

Vamos a tratar de diferenciar o aclarar algunos términos o cuestiones relativas a los micrófonos direccionales.

 

¿Es lo mismo un micrófono direccional que un micrófono shotgun / de cañón?

No.

Un micrófono direccional es aquel que da más preferencia o es más sensible en ciertas direcciones.

Todos los micrófonos, excepto los omnidireccionales, son por definición direccionales.

Pero por regla general se entiende que cuando hablamos de micrófonos direccionales nos referimos a micrófonos que son más sensibles en la dirección frontal (0º) con respecto a las demás direcciones.

Todos los micrófonos de cañón (shotgun) suelen incluir una cápsula con patrón direccional: cardioide, supercardioide, hipercardioide… A la que se le añade un tubo de interferencia.

Un micrófono de estudio, con patrón cardioide, es un micrófono direccional, pero no es un micrófono shotgun porque no incluye tubo de interferencia.

Además, los micrófonos con tubos de interferencia muy cortos tienen un comportamiento similar a los patrones direccionales básicos en la mayoría del espectro de frecuencias de sonido.

 

¿Qué es un micrófono ‘on camera’?

Esta es una definición muy flexible y no sé cómo sería la traducción en castellano, pero básicamente son micrófonos que están diseñados y pensados para ser usados sobre una cámara de fotos, o una videocámara profesional, montados sobre la zapata de flash o en el sistema de montaje específico que incluya la cámara.

 

Micrófono direccional para cámaras (on camera)

 

Las videocámaras de gama alta para uso profesional están pensadas para utilizar micrófonos XLR (electrónica de audio profesional, con estándares de calidad un poco más exigentes).

Las cámaras de fotos y las videocámaras de gama media / media-baja están pensadas para trabajar con electrónica de audio de consumo.

Es decir, utilizan conectores jack 3.5mm, niveles de señal de la electrónica de consumo (-10dBV) y estándares de calidad acordes a estas gamas y precios.

No quiere decir que un micrófono para gama de consumo sea malo o genere peor sonido.

Simplemente que están pensados para trabajar en un entorno de electrónica de consumo. Y por el tipo de conectores y cables que utilizan (no balanceados) existe un riesgo mayor de que puedan captar interferencias electromagnéticas.

Nosotros nos vamos a quedar con la idea de que micrófono ‘on camera’ hace referencia a este tipo de micrófonos que pueden conectarse directamente a la cámara a través del conector jack 3.5mm.

 

Micrófonos on camera vs micrófonos shotgun

La mayoría de los micrófonos on camera siguen un patrón direccional cardioide o supercardioide.

Todos son de cañón corto y el efecto de este tubo de interferencia corto es muy pequeño en la práctica.

Sólo para las frecuencias altas se consigue una directividad perceptible con respecto al patrón base (cardioide o supercardioide por ejemplo)

Este tipo de micrófono está pensado para un uso general, que cubre muchos tipos de situaciones.

Como no tienen un patrón direccional muy cerrado es preferible usarlos cerca de la fuente de sonido. Esto realmente aplica a cualquier tipo de micrófono, mejor cuanto más cerca de la fuente.

Los micrófonos shotgun para uso profesional suelen ser más especializados.

El rango de uso va a depender de la longitud del tubo de interferencia, el patrón base de la cápsula, su sensibilidad y su comportamiento en cuanto a ruido electrónico (entre otras características).

 

Micrófono shotgun para uso profesional

Suelen tener un patrón lobar (lobular) más cerrado al frente, mucho más directivo, pero también suelen tener lóbulos de sensibilidad mayores en la parte trasera y a determinados ángulos en los laterales.

Pueden ser más complejos de usar en determinadas situaciones con reverberación y mala acústica.

No están pensados para montar sobre la cámara.

Habitualmente se utilizan con pértiga y dependiendo de la situación y direccionalidad necesitarán un operador que apunte exactamente a fuente de sonido.

Y la grabación con este tipo de micrófonos se haría a través de una interfaz de sonido o una grabadora digital (con entradas XLR)

Como el micrófono puede estar situado a varios metros de la grabadora de sonido, los cables XLR balanceados proporcionan protección frente a interferencias y ruido electrónico inducido (los cables funcionan como antenas de radio y en cables no balanceados ese ruido captado por la ‘antena’ llegaría a la señal de audio).

 

 

¿Cuándo usar micrófonos direccionales (shotgun / de cañón)?

Recuerda que la distancia entre la fuente de sonido y el micrófono influye mucho en la calidad del sonido.

Siempre interesa colocar el micrófono lo más cerca posible de la fuente:

  • Para que la intensidad del sonido que queremos captar (señal) sea muy superior al sonido ambiente no deseado (ruido)
    Dicho de otra forma, la distancia influye muchísimo en la relación señal a ruido del audio que estamos grabando.
  • La intensidad del sonido disminuye normalmente con el cuadrado de la distancia.
    A medida que alejamos el micrófono necesitaremos amplificar más la señal con el riesgo de hacer más visible el ruido electrónico generado por la propia circuitería del micrófono y del preamplificador.

 

Aquí tienes más información sobre el ruido y la relación señal a ruido en audio.

 

Sin embargo no siempre es posible colocar el micrófono muy cerca.

Por ejemplo si vamos a grabar una secuencia de vídeo en la que no queremos que se vea ningún micrófono.

O por razones prácticas a veces es más cómodo trabajar con el micrófono a cierta distancia de la fuente de sonido (en lugar de usar un micrófono de solapa, un micrófono de mano o un micrófono de estudio por ejemplo).

Para ese tipo de situaciones se utilizan los micrófonos direccionales (voy a llamarlos direccionales, pero ya sabemos que direccional es un término más genérico).

El principal objetivo de un micrófono direccional es conseguir aislar o reducir la mayor cantidad de sonido ambiente con respecto al sonido que nos interesa grabar.

Ten en cuenta que cuando usamos un micrófono direccional es por un compromiso entre las limitaciones que nos impone la grabación y la calidad de sonido que queremos conseguir.

Sigue siendo importante que el micrófono esté lo más cerca posible de la fuente de sonido.

Por eso se utilizan pértigas en producciones ‘serias’, para acercar todo lo posible el micrófono sin que salga en el plano. En ese tipo de producciones sería inconcebible trabajar con un micrófono situado a 20 metros del actor.

Si te tienes que situar en una posición alejada de la cámara, es preferible acercar de alguna forma el micrófono y colocarlo en algún trípode o pértiga si es posible. Fuera de plano si es necesario, pero lo más cerca posible. Sé que esto a veces complica mucho las cosas y en muchos casos no compensa o nos da pereza.

Pero lo que quiero decir es que por muy direccional y maravilloso que sea un micrófono no puede hacer milagros. No puede modificar a su gusto la física del sonido.

Más distancia va a implicar casi siempre peor calidad de sonido.

Por otra parte, a igualdad de distancia, un micrófono direccional obtendrá mejores resultados que un omnidireccional o que uno con un patrón de captación más abierto.

Como digo, siempre es un compromiso entre lo que impone la situación, elegir la herramienta más adecuada (dentro de nuestras posibilidades) y conseguir una calidad aceptable según los criterios que queremos conseguir.

 

Limitaciones de los micrófonos direccionales de tipo shotgun

Más que limitaciones, serían características que hay que tener en cuenta cuando usamos este tipo de micrófonos.

La mayoría de estas características son intrínsecas a la tecnología que usan estos micrófonos, no tienen que ver con la calidad de fabricación, gama o precio:

 

  • Suelen ser más sensibles al viento.
    Es importante usarlos con algún antiviento / dead cat.
    Algunos modelos incluyen la opción de activar un filtro paso alto que elimina las frecuencias más bajas asociadas al ruido del viento.
  • Los micrófonos que utilizan tubo de interferencia suelen captar sonidos de media y sobre todo baja frecuencia que están fuera del ángulo (cono) de cobertura teórico.
    En algunos entornos esto puede dar lugar a efectos no deseados.
  • Cuanto más direccional es un micrófono, más sensible suele ser en el eje de 180º (sonidos que llegan por la parte posterior)
  • También, cuanto más direccional sea el micrófono más cuidado hay que tener a la hora de apuntar a la fuente de sonido.
    Por ejemplo, si es una persona hablando que se mueve por la escena puede ocurrir que salga de la zona de máxima cobertura, provocando cambios bastante perceptibles en los niveles de grabación.
    Además, estos cambios suelen afectar más a unas frecuencias que a otras (los micrófonos suelen ser más direccionales en las altas y medias frecuencias).
  • El tubo de interferencia funciona muy bien en ambientes abiertos, ya que el sonido que llega es limpio.
    En ambientes cerrados, dependiendo de su acústica, el sonido se refleja en el interior y llega al micrófono con cierta intensidad.
    Como el tubo de interferencia se basa en cancelación de sonido por diferencia de fase, los sonidos reflejados (que llegan desfasados porque han recorrido diferentes distancias) pueden provocar efectos como comb filtering (efecto peine o filtro de peine) que atenúa o elimina ciertas frecuencias alterando el audio con respecto al original de la fuente de sonido.
  • En ambientes cerrados también nos podemos encontrar con que las ondas de sonido de baja frecuencia que se reflejan en paredes y techos (así como las ondas estacionarias que se generan en espacios pequeños) pueden entrar al micrófono por los laterales provocando efectos no deseados (similar a un filtro de peine pero en la parte de los graves).

 

Como es lógico, no todos los micrófonos con tubo de interferencia tienen exactamente el mismo comportamiento.

Cada micrófono, cada modelo, está diseñado para trabajar en unas determinadas situaciones y tendrá un determinado rendimiento. Y le afectarán en mayor o menor medida esos efectos ‘secundarios’.

Como suelen trabajar a cierta distancia de la fuente, el ruido electrónico de fondo del micrófono puede llegar a ser más perceptible. En algunos casos (situaciones muy exigentes) puede ser un criterio importante a la hora de elegir un determinado modelo.

 

 

¿Se puede usar un micrófono direccional como micrófono de estudio?

Sí.

No habría ningún problema. Son micrófonos de condensador y en las condiciones adecuadas pueden ofrecer una muy buena calidad de sonido.

Si no queremos que el micrófono aparezca en el plano, se puede usar con algún tipo de soporte o pértiga de tal forma que quede más cerca de la persona que está hablando, pero fuera del encuadre.

Y también se pueden usar perfectamente como micrófono de mesa, situado a unos 10-15 centímetros de la boca de la persona que habla. Básicamente con los mismos criterios que utilizaríamos con cualquier otro micrófono de condensador (gestión correcta de los pops, evitar golpes o vibraciones mecánicas, etc.)

Ten en cuenta en cualquier caso las limitaciones que hemos comentado:

  • Si el micrófono es muy direccional va a ser muy sensible al movimiento de la persona que habla: si se mueve fuera del ángulo de cobertura, si gira la cabeza en otra dirección, etc. Esto aplicaría sobre todo cuando lo tenemos a cierta distancia, fuera de plano por ejemplo.
  • Si el recinto tiene mala acústica puede afectar más a este tipo de micrófonos (con respecto a un micrófono de estudio por ejemplo)
  • No se deberían colocar muy muy cerca de la fuente de sonido, porque el efecto de proximidad es mucho más exagerado en este tipo de micrófonos.
    Mientras que en otro tipo de micrófonos puede llegar a ser algo buscado y agradable, el efecto de proximidad (exageración de los graves) suele resultar bastante desagradable en los micrófonos con tubo de interferencia.

 

 

Micrófonos direccionales recomendados para cámaras

Criterios para elegir estos modelos:

  • Modelos diseñados para usar con cámaras de fotos (réflex / EVIL) o incluso con móviles
  • Buena relación calidad precio
  • Facilidad de uso

 

 

Rode VideoMicro

Es un micrófono muy pequeño y ligero, perfecto tanto para cámaras como para conectar al teléfono móvil.

 

Rode VideoMicro - Micrófono direccional para cámaras

 

Para móviles existe un modelo específico de Rode: el Rode VideoMic Me, que es básicamente el mismo micrófono, pero con un conector jack TRRS rígido que va enchufado directamente al móvil (sin cable).

Aunque el VideoMic Me se podría adaptar a una cámara (comprando por ejemplo un shock mount o también hay diseños para imprimir un shock mount para el Me en impresora 3D) creo que es menos versátil que el Rode VideoMicro, que ya incluye el shock mount Rycote para colocar en la zapata de flash.

Si lo vas a usar en móviles es conveniente comprar algún rig (armazón), un soporte o jaula en la que podemos colocar el móvil, añadirle accesorios como el micrófono, un panel led… y nos da la posibilidad de montarlo en trípode. También hay rigs para diferentes modelos de cámaras que nos permiten conectar varios accesorios a la vez.

Ten en cuenta que el Rode VideoMicro tiene conector jack 3.5mm TRS, que normalmente es el que incluyen las cámaras. Para usar en el móvil necesitarás un adaptador TRS a TRRS.

Es un micrófono de condensador con cápsula electret que no necesita alimentación externa. La electrónica interna se alimenta a través del conector jack de la cámara o del móvil (plug-in power).

El patrón direccional del micrófono es básicamente cardioide (unos 6dB de atenuación para sonido lateral y por encima de los 12dB de atenuación para el hemisferio posterior) .

La respuesta en frecuencia es bastante plana y en general es un micrófono que ofrece una buena calidad de sonido.

 

Puntos positivos del Rode VideoMicro:

  • Buena calidad de sonido (dependiendo de las condiciones de grabación)
  • Muy buena relación calidad precio
  • El pack incluye el micrófono, cable jack macho-macho TRS, shock mount Rycote y antivientos (dead cat)
  • No necesita alimentación externa. No tenemos que estar pendientes de pilas o baterías, y no tenemos que recordar encenderlo cada vez que lo vayamos a usar

 

Puntos menos positivos:

  • Es básicamente un micrófono con patrón cardioide, no demasiado direccional. Si lo usamos a una distancia muy grande de la fuente de sonido captará gran parte del sonido ambiente.
  • No dispone de ningún tipo de filtro activo (p.e. filtro paso alto para reducir ruido del viento) ni opciones de configuración.
  • Al no llevar preamplificador activo puede ser más vulnerable a interferencias electromagnéticas externas

 

 

 

 

Rode VideoMic NTG

Es uno de los micrófonos shotgun para cámaras (on camera) más completos.

 

Micrófono direccional para cámara shotgun Rode NTG

La característica más destacada es que incluye su propia interfaz de sonido con salida USB, es decir:

  • Lo podemos usar en cámara, conectándolo directamente con el jack 3.5 a la entrada de micrófono de la cámara o podemos utilizar una grabadora de sonido
  • O lo podemos conectar directamente a un ordenador (o algún otro dispositivo como tablet o incluso móvil) sin necesidad de interfaz de sonido externa: podemos grabar en exteriores desde un portátil o lo podemos usar como micrófono de estudio para grabación o streaming.

 

Qué controles / funciones incluye este micrófono:

  • Dial de control de ganancia
  • Dos modos de filtro paso alto (75 y 150Hz)
  • Modo boost para alta frecuencia (+6dB en 4 KHz)
  • PAD (atenuador) de -20dB
  • Posibilidad de grabar con canal de seguridad (copia de seguridad a -20dB)
  • Indicador de saturación / clipping

 

El patrón polar es supercardioide. Tiene una respuesta en frecuencias bastante plana, con la opción del boost en la zona de 4K para aumentar la claridad del sonido.

Tiene la funciona auto ON / OFF, que detecta automáticamente cuando la cámara se enciende y se apaga. Esto es genial porque no tienes que estar pendiente de si el micrófono está encendido o apagado.

Utiliza una batería recargable con autonomía de unas 30 horas. La batería se recarga a través del conector USB.

Tiene la opción de grabar con un canal de seguridad. En este modo, uno de los canales (derecho) graba con las opciones de ganancia configuradas en ese momento y en el otro canal (izquierdo) se guarda una copia del sonido pero con -20dB de atenuación para resguardar la calidad en caso de picos de audio muy altos.

 

Puntos positivos del Rode VideoMic NTG:

  • Muy buena calidad de sonido para esta gama (sigue siendo electrónica de consumo)
  • Muy versátil: se puede usar como micrófono de cámara en exteriores y como micrófono de estudio
  • Facilidad y flexibilidad en el manejo
  • Incluye el sistema antivibración (shock mount)
  • Buena relación calidad precio para las funciones que ofrece
  • Cuando está funcionando con la conexión USB se puede utilizar la salida de 3.5mm para monitorizar el sonido con unos auriculares

 

Puntos menos positivos:

  • Algunos packs no incluyen el cable jack 3.5 para conectar a la cámara (en ese caso habría que comprarlo aparte)
  • Recuerda que los micrófonos direccionales son más sensibles al viento (hay que usar siempre cortavientos y preferiblemente dead cat)
  • Recuerda que estos micrófonos son muy sensibles a la reverberación. Si grabas en interiores debes tener mucho cuidado con la acústica del recinto.

 

 

Rode VideoMic GO II

Muy muy completo y muy buena relación calidad precio. Estaría situado entre el VideoMicro y el VideoMic NTG en cuanto a prestaciones y precio.

 

Micrófono Rode VideoMic GO II

Como ocurre con el VideoMic NTG, incluye su propia interfaz de sonido con salida USB:

  • Se puede usar directamente en una cámara, móvil o grabadora mediante un cable jack 3.5mm
  • Y se puede usar directamente conectándolo por USB a un ordenador (o cualquier otro dispositivo que permita entrada de audio a través de USB y cuyo conector USB proporcione alimentación, es decir, la mayoría de los móviles y tablets del mercado)

 

¿Qué diferencias hay con respecto al VideoMic NTG?

  • No utiliza batería interna ni necesita pilas.
  • No dispone de botones o controles físicos (control de ganancia, botones para gestión de filtros, atenuador, etc.)
  • La activación de los filtros paso-alto se hace desde la app o la aplicación instalada en el ordenador.
  • Lo mismo ocurre con el atenuador y el modo boost, estas funciones se pueden activar y desactivar desde la app.
  • Es más pequeño, el tubo de interferencia es un poco más pequeño, pero además el VideoMic Go II no necesita espacio para botones físicos o la batería interna.
  • Aunque la diferencia en el tubo de interferencia es pequeña, el VideoMic NTG es un poco más direccional.
  • Se pierde la opción de canal de seguridad.

 

El patrón polar del VideoMic GO II es supercardioide. Tiene una respuesta en frecuencias bastante plana, con la opción del boost en la zona de 4K para aumentar la claridad del sonido (pero se activa y desactiva desde la app).

El VideoMic GO II no tiene batería ni usa pilas. Cuando conectamos a una cámara a través de jack se comporta como el VideoMicro y cuando conectamos a través de USB se alimenta a través del propio cable USB (hay que conectarlo a un dispositivo USB que permita alimentar al dispositivo correspondiente)

 

Puntos positivos del Rode VideoMic GO II:

  • Muy buena calidad de sonido para esta gama (sigue siendo electrónica de consumo)
  • Muy versátil: se puede usar como micrófono de cámara en exteriores y como micrófono de estudio
  • Facilidad y flexibilidad en el manejo
  • Incluye el sistema antivibración (shock mount)
  • Buena relación calidad precio para las funciones que ofrece
  • Cuando está funcionando con la conexión USB se puede utilizar la salida de 3.5mm para monitorizar el sonido con unos auriculares
  • No necesita pilas ni tenemos que estar pendientes de recargar la batería.

 

Puntos menos positivos:

  • Con respecto al VideoMic NTG perdemos todos los botones y controles físicos
  • Esto incluye la ganancia, que se controla desde la app que usemos en el dispositivo de grabación (cámara, móvil, ordenador…)
  • Los contras comunes a los micrófonos shotgun: pueden dar más problemas en interiores con una acústica mala, muy sensibles al viento, etc.

 

 

 

Rode VideoMic Pro

Sigue siendo una buena opción, pero queda un poco relegado por el VideoMic NTG e incluso el VideoMic GO II, que ofrecen más versatilidad.

 

Micrófono direccional Rode VideoMic Pro

 

El VideoMic Pro incluye una cápsula de condensador de media pulgada y está alimentado por una pila de 9V (unas 60-70 horas de autonomía).

El patrón direccional es aproximadamente supercardioide. No llega a ser tan direccional como un micrófono shotgun especializado, pero rechaza bastante bien los sonidos laterales.

Incluye un PAD, un atenuador, de -10dB, que se utiliza por ejemplo cuando usamos el micrófono muy cerca de la fuente de sonido o si estamos grabando situaciones con sonidos muy altos (carrera de coches, motos…)

También incluye una opción de amplificación de +20dB, que viene muy bien sobre todo cuando lo usamos conectado directamente a la cámara.

La idea es que el preamplificador de la cámara suele ser bastante mediocre y siempre interesa tenerlo en la parte más baja de ganancia. El preamplificador de +20dB del micrófono es en general bastante mejor. El micrófono nos va a proporcionar una señal preamplificada, más inmune a posibles interferencias externa, con una mejor relación señal ruido y que va a permitir que el preamplificador de la cámara trabaje en una zona más lineal.

Si conectas el micrófono a una grabadora, probablemente te interesará desactivar la opción de +20dB. Pero en todo caso tendrás que probar qué combinación es la que funciona mejor con tu cámara y/o tu grabadora.

El Rode VideoMic Pro también incluye un selector para activar un filtro paso alto, con frecuencia de corte en unos 80Hz. Este filtro es útil por ejemplo en situaciones de mucho viento, ya que va a eliminar las frecuencias más bajas sin afectar demasiado a la calidad del sonido de la voz.

El micrófono tiene un sistema antivibración (shock mount). Las versiones más modernas suelen venir con un pequeño sistema de amortiguación Rycote Lyre (las antiguas tienen un soporte propio de Rode).

 

Puntos positivos del Rode VideoMic Pro:

  • Buena calidad de sonido para su gama y precio
  • Posibilidad de usar el preamplificador interno (+20dB) para mejorar el sonido con respecto al preamplificador de la cámara
  • Posibilidad de usar atenuador (-10dB) en situaciones con sonidos muy altos o si grabamos muy cerca de la fuente de sonido
  • Modo de filtro paso alto a 80Hz
  • Buena relación calidad precio
  • Buena relación entre prestaciones y tamaño

 

Puntos menos positivos:

  • Necesita una pila (también puedes encontrar baterías recargables de 9V)
  • Tenemos que acordarnos siempre de encenderlo antes de comenzar a grabar (uno de los errores más típicos y frecuentes con micrófonos que llevan alimentación externa). Además no dispone de ningún led o indicador en la parte frontal. Y tenemos que recordar apagarlo cuando terminamos la sesión o para la siguiente nos encontraremos con que la pila está agotada.
  • El patrón direccional correspondería a un supercardioide. Es un micrófono pensado para trabajar a distancias relativamente cercanas a la fuente de sonido. En general cubre bien la mayoría de situaciones típicas: vlogging, uso en estudio, etc.
  • Recuerda que los micrófonos direccionales son más sensibles al viento (hay que usar siempre cortavientos y preferiblemente dead cat) y a la reverberación si grabas en interiores. Si la habitación o el estudio tiene mala acústica puede afectar bastante a la calidad de audio.

 

 

 

 

Rode VideoMic Pro + (Plus)

Podríamos decir que es una versión actualizada del VideoMic Pro, con algunas mejoras interesantes. Aunque las prestaciones en general y la calidad de sonido son muy similares.

 

Micrófono direccional Rode VideoMic Pro Plus

 

Una de las características más destacadas es que el micrófono detecta automáticamente cuándo está la cámara activa, no hace falta encender y apagar el micrófono. Esto es uno de los mejores inventos del mundo, porque grabar con el micrófono apagado es muy muy frustrante.

Utiliza una batería recargable y puede funcionar con 2 pilas AA. La batería se recarga dentro del propio micrófono mediante un conector USB, así que podemos alimentarla con un powerbank externo. Y en caso de emergencia, si llevamos pilas AA de repuesto lo podemos usar con pilas.

Incluye el mismo sistema de atenuación (-10dB) y de ganancia (+20dB) que el VideoMic Pro.

En lugar de un filtro paso alto, el VideoMic Pro Plus tiene dos modos, con frecuencias de corte en 75Hz y 150Hz, que puedes usar en situaciones de mucho viento o ambientes con sonidos molestos en la zona de los graves. Recuerda que para las frecuencias bajas los micrófonos son mucho menos direccionales.

Además incluye un modo que refuerza las frecuencias medias, unos +6dB alrededor de los 4KHz, que puede ser útil cuando grabamos voz en entornos con mucho ruido ambiente o simplemente para dar más claridad a la voz.

Otra característica destacable es que incluye la opción de grabar con un canal de seguridad. En este modo, uno de los canales (derecho) graba con las opciones de ganancia configuradas en ese momento y en el otro canal (izquierdo) se guarda una copia del sonido pero con -20dB de atenuación.

Este canal de seguridad nos da mucho más margen. Si por ejemplo durante la grabación hay sonidos más fuertes de lo previsto y el canal principal satura (clipping) distorsionando el sonido, podemos recurrir al segundo canal para usar esa parte sin saturar.

 

Puntos positivos del Rode VideoMic Pro + (Plus):

  • Buena calidad de sonido para su gama y precio
  • Posibilidad de usar el preamplificador interno (+20dB) para mejorar el sonido con respecto al preamplificador de la cámara
  • Posibilidad de usar atenuador (-10dB) en situaciones con sonidos muy altos o si grabamos muy cerca de la fuente de sonido
  • Dos modos de filtro paso alto (75 y 150Hz)
  • Modo boost para alta frecuencia (+6dB en 4 KHz)
  • Posibilidad de grabar con canal de seguridad (-20dB)
  • Buena relación calidad precio para las funciones que ofrece

 

Puntos menos positivos:

  • El patrón direccional correspondería a un supercardioide. Es un micrófono pensado para trabajar a distancias relativamente cercanas a la fuente de sonido. En general cubre bien la mayoría de situaciones típicas: vlogging, uso en estudio, etc.
  • Bastante más voluminoso que el VideoMic Pro
  • El cable de salida va conectado al conector jack en la parte trasera y a veces puede molestar, sobre todo si intentamos usar el visor de la cámara.
  • Recuerda que los micrófonos direccionales son más sensibles al viento (hay que usar siempre cortavientos y preferiblemente dead cat) y a la reverberación si grabas en interiores. Si la habitación o el estudio tiene mala acústica puede afectar bastante a la calidad de audio.

 

 

 

Shure VP83 / VP83F LensHopper

Si tomamos como referencia el Rode VideoMic Pro, el Shure VP83 estaría situado en una gama un poco superior en cuanto a calidad de construcción, con el cuerpo de metal.

Micrófono direccional Shure VP83

Por ejemplo el blindaje frente a interferencias electromagnéticas es mejor en el Shure. Los micrófonos de Rode suelen estar un poco más expuestos, quizás porque utilizan más plástico en su construcción.

La versión VP83F incluye su propia grabadora digital integrada. Si vas a usar un único micrófono puede ser una buena opción, porque todo el sistema de grabación está integrado y optimizado (no hay problemas de adaptación de impedancias, malas conexiones, cables de por medio, etc.)

En cuanto a calidad de sonido las diferencias con respecto a los VideoMic Pro son pequeñas y entrarían dentro de la parte subjetiva y de preferencias de cada uno.

La respuesta en frecuencia del Rode VideoMic Pro es un poco más plana en las frecuencias altas, mientras que el Shure tiene un pequeño boost alrededor de los 5 KHz (similar al modo boost de alta frecuencia del VideoMic Pro+)

El Shure VP83 es un micrófono de condensador que incluye una cápsula electret y la electrónica interna necesaria. Necesita alimentación a través de una pila AA. La autonomía sería de unas 75-100 horas dependiendo de la calidad de pila y los parámetros de uso.

El patrón polar es básicamente supercardioide, con una atenuación de unos -10dB a 90º y a 180º tomando como referencia la frecuencia de 1 KHz.

El Shure VP83 incluye un modo de atenuación de -10dB y un modo de preamplificación de +20dB.

Como ya hemos comentado, el PAD (atenuador) se usa cuando grabamos sonidos muy fuertes (coches, motos, sitios con sonido muy alto o si hablamos muy cerca del micrófono…)  y el modo +20dB se usa sobre todo si el micrófono está conectado directamente a la cámara, para que los preamplificadores de la cámara trabajen en el nivel de ganancia más bajo posible.

También incluye un filtro paso bajo con frecuencia de corte alrededor de los 150Hz, que se puede usar por ejemplo en situaciones de mucho viento o entornos con mucha reverberación para atenuar las bajas frecuencias.

 

Puntos positivos del Shure VP83 LensHopper:

  • Buena calidad de sonido para su gama y precio
  • Buen blindaje frente a interferencias electromagnéticas
  • Posibilidad de usar el preamplificador interno (+20dB) para mejorar el sonido con respecto al preamplificador de la cámara
  • Posibilidad de usar atenuador (-10dB) en situaciones con sonidos muy altos o si grabamos muy cerca de la fuente de sonido
  • Modo de filtro paso alto a 150Hz
  • Buena relación calidad precio

 

Puntos menos positivos:

  • Necesita una pila / batería AA   (la versión VP83F usa 2 pilas AA)
  • Tenemos que acordarnos siempre de encenderlo antes de comenzar a grabar. No dispone de led o indicador en la parte frontal. Y tenemos que recordar apagarlo cuando terminamos la sesión.
  • La respuesta en frecuencia incluye un pequeño boost en la zona de los 5KHz que puede gustar más o menos dependiendo de las preferencias de cada uno.
  • El patrón direccional correspondería a un supercardioide. Es un micrófono pensado para trabajar a distancias relativamente cercanas a la fuente de sonido. En general cubre bien la mayoría de situaciones típicas: vlogging, uso en estudio, etc.
  • Recuerda que los micrófonos direccionales son más sensibles al viento (hay que usar siempre cortavientos y preferiblemente dead cat) y a la reverberación si grabas en interiores. Si la habitación o el estudio tiene mala acústica puede afectar bastante a la calidad de audio.

 

 

 

 

Micrófonos shotgun XLR (gama profesional)

Los micrófonos que hemos comentado anteriormente están pensados como micrófonos on camera.

Podríamos utilizarlos en una pértiga, fuera de cámara, pero necesitaremos: un cable relativamente largo hasta la cámara o grabar el audio fuera de cámara, en una grabadora de sonido digital por ejemplo.

En esas situaciones es mejor utilizar un micrófono XLR:

  • Los cables XLR son balanceados y mucho más robustos ante interferencias de radiofrecuencia
  • Una grabadora de sonido con entradas XLR forma parte de la electrónica de audio profesional y en general sus preamplificadores son mejores que los de una cámara.
  • En general este tipo de micrófonos ofrecen mejores prestaciones (con respecto a un micrófono similar pensado para electrónica de consumo)
  • Hay muchísima más especialización, literalmente cientos de modelos de micrófonos shotgun XLR con características específicas para situaciones concretas

 

Este tipo de micrófonos están pensados sobre todo para grabar en exteriores, pero también son muy utilizados para grabación en estudio, en interiores, cuando queremos que el micrófono quede fuera de plano y no queremos o no podemos utilizar micrófonos de solapa.

Ya he comentado que hay cientos de modelos, de diferentes gamas, características y precios.

Buscar un micrófono muy especializado creo que sólo tendría sentido en producciones de cine, proyectos para televisión o similares, en las que necesitamos alcanzar unos estándares de calidad muy exigentes. Y esos estándares van a depender muchísimo de los conocimientos y experiencia de los técnicos de sonido.

Yo voy a comentar aquí una serie de modelos muy conocidos y muy utilizados en todo tipo de producciones ‘serias’, es decir, no son precisamente juguetes.

Me voy a centrar en micrófonos relativamente asequibles, con buena relación calidad precio.

Y voy a intentar incluir modelos que, además de la conexión XLR, permiten o facilitan el uso directo con cámaras a través de jack de 3.5mm.

 

Audio-Technica AT875R (XLR)

Muy buen micrófono, con una excelente relación calidad precio.

Es relativamente pequeño, de cañón corto.

Sólo funciona con XLR, tiene que estar conectado a una interfaz de audio o una grabadora digital que proporcione phantom power.

En este rango de precios creo que sería mi primera opción.

 

 

 

Sennheiser MKE 600 (XLR + adaptador 3.5mm)

Es un shotgun de cañón medio-largo.

Muy utilizado en todo tipo de producciones. Estaría en una gama intermedia, por ejemplo con respecto a la serie MKH, en la que está el famoso Sennheiser MKH 416.

Funciona mediante XLR como cualquier otro micrófono de este tipo, sin necesidad de alimentación interna.

Pero también incluye un conector especial XLR a jack 3.5 (al menos en el pack habitual), que te permitiría usarlo en cualquier cámara o dispositivo con entrada jack 3.5 para micrófono. En este caso hay que utilizar una pila o batería AA que se aloja en el interior del micrófono y ofrece una autonomía superior a las 100 horas.

Esto lo convierte en un micrófono shotgun muy versátil.

 

 

Rode  NTG4+ (XLR + adaptador 3.5mm)

Similar en concepto y prestaciones al Sennheiser MKE 600.

El uso normal sería como micrófono XLR, conectado a una interfaz de audio o a una grabadora de sonido externa mediante el correspondiente cable XLR. La alimentación del micrófono vendría a través del phantom power de ese dispositivo.

Igualmente se puede usar como micrófono on camera, utilizando un adaptador XLR a jack 3.5 (que no se incluye con el micrófono, pero es un accesorio muy barato)

La alimentación en ese caso es mediante una batería interna que podemos recargar mediante USB y proporciona unas 100-150 horas de autonomía.

Si estás interesado en este micrófono, verifica que se trata del NTG4+ (plus). El NTG4 (sin el signo +) no incluye batería, por lo tanto sólo se puede usar con el cable XLR conectado a una interfaz o grabadora que soporte phantom power.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

Mejores cámaras para vlogging / youtube

Mejores cámaras para vídeo / youtube (en función del tipo de uso y presupuesto)

 

Serie sobre sonido:

Cómo mejorar la grabación de audio para vídeo

Sonido de calidad para vídeo o streaming en estudio

Niveles recomendados para grabar sonido para tus proyectos de vídeo

Sonido profesional: niveles, conectores, cables, decibelios…

Micrófonos XLR recomendados para estudio

Micrófonos USB de estudio recomendados

Micrófonos de solapa recomendados y configuraciones