Criterios para elegir micrófono para estudio: streaming / podcast / youtube

Guía para elegir el mejor micrófono para grabar voz en estudio, por ejemplo para streaming en directo, podcast o para vídeos de youtube o similares en interior.

 

Micrófono dinámico Rode PodMic

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre cómo mejorar la grabación de audio para vídeo / youtube. Puedes echar también un vistazo al artículo sobre Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio y aquí tienes todos los artículos sobre audio.

 

Grabar en estudio

Cuando hablo de ‘estudio‘ me refiero a grabar en interior, en un entorno más o menos controlado.

No hablo de un estudio de grabación profesional, diseñado, construido y acondicionado específicamente para ello.

Puede ser una habitación de casa en la que tenemos todo el equipo que necesitamos, tenemos alimentación de la red eléctrica, ordenador, no hay viento, el sonido ambiente externo está más o menos aislado, es un lugar tranquilo sin muchos ruidos…

NOTA: Cuando hablamos de grabar nos referimos a ‘captar’ el sonido con un micrófono (y el equipo auxiliar necesario), da igual el uso que vamos a dar a ese audio.

 

Las ventajas de grabar en interior:

  • Podemos tener cierto control sobre el sonido ambiente no deseado.
    La casa y la propia habitación aislan parte de los sonidos molestos del exterior.
  • Tenemos todo el equipo en su sitio y podemos grabar de una forma mucho más cómoda.
  • Tenemos más margen para elegir el equipo de grabación: no necesariamente tiene que ser pequeño y portátil, no necesitaremos alimentación externa con baterías, etc.
  • En general, podemos obtener resultados indistinguibles de una producción profesional con equipo asequible y relativamente barato.

 

Las desventajas de grabar en interior:

 

Tratamiento acústico vs Aislamiento acústico

  • En la mayoría de los casos vamos a seguir teniendo sonido ambiente no deseado.
    Es muy difícil aislar el sonido.
    Incluso si hacemos obras para insonorizar un recinto, la insonorización sólo garantiza un cierto nivel de atenuación.
  • Aparecen los efectos de la acústica.
    En habitaciones pequeñas como las que podemos tener en una casa, sin tratamiento, la acústica suele ser el principal problema trabajando con sonido.
  • Puede haber más riesgo de que los equipos de audio capten interferencias electromagnéticas generadas por aparatos eléctricos, electrodomésticos y fuentes de alimentación que tengamos en casa.

 

Qué micrófono necesito para grabar en estudio

Spoiler: no hace falta invertir un dineral en un micrófono. Invierte mejor tu tiempo en aprender un poco sobre sonido y audio: para saber qué necesitas exactamente, para saber cómo sacar el máximo partido a tu equipo y para que no te timen con tonterías, publicidad y luces de colores.

 

El escenario típico del que vamos a partir:

  • Queremos grabar principalmente voz hablada.
    Aunque se puede extrapolar a instrumentos.
  • La persona que habla lo hace desde una posición estática.
    El caso típico de una persona sentada, con su mesa / escritorio, etc.
  • Vamos a grabar en una sala o habitación normal de una casa o de una oficina.

 

Para clases online de actividad física: yoga, preparación física, baile… tendríamos otros criterios, y probablemente un micrófono inalámbrico sería la mejor opción para cubrir esas situaciones concretas.

Primero vamos a analizar un poco el sitio físico donde vamos a grabar.

Nos vamos a fijar en su acústica y en las posibles fuentes de ruido (sonidos molestos)

Aquí tienes mucha información sobre acústica.

A modo de resumen:

  • Habitaciones pequeñas darán muchos más problemas de acústica.
  • Habitaciones muy simétricas (ancho, largo y alto de dimensiones similares) darán más problemas.
  • Paredes muy vacías (incluyendo techo y suelo) darán más problemas.
  • En una casa normal, la habitación mejor acondicionada para grabación sería por ejemplo un salón típico (estancia grande, con sofás, cuadros, cortinas, etc.)
  • Se puede hacer acondicionamiento acústico (entendiendo cómo y para qué, no comprando espumas de colores a tontas y a locas) para minimizar los problemas.

 

Aquí tienes más información sobre posibles fuentes de sonido no deseadas (ruido ambiente), pero tendrás que valorar en tu caso particular.

Insonorizar una habitación no es algo trivial. Es necesario hacer obras y tiene que hacerlo una empresa especializada. Puedes mirar soluciones intermedias, como las cabinas de locución, que también son bastante caras. No gastes dinero en chapuzas o soluciones intermedias. Ya te garantizo que no van a funcionar.

Tendrás que encontrar un compromiso entre: elegir una habitación más tranquila, con menos ruido de fondo, o elegir una habitación con mejor acústica pero un poco menos tranquila.

 

Ahora nos iremos haciendo una serie de preguntas para ver qué tipo de micrófono nos interesa más.

 

¿Es una habitación tranquila y con acústica aceptable?

Es una situación muy favorable. Puedes elegir prácticamente cualquier tipo de micrófono.

Si no quieres que el micrófono aparezca en el encuadre (por ejemplo en grabación de vídeos o en directos) sería más conveniente un micrófono de condensador, ya que suelen tener una sensibilidad mayor.

  • ​Un micrófono de condensador de estudio (un poco más separado para que no aparezca en el plano, pero cuidado con la distancia porque se puede colar el sonido ambiente y efectos de la acústica)
  • Un micrófono direccional de cañón
    Están pensados para trabajar a cierta distancia de la fuente de sonido (por ejemplo en una pértiga o jirafa para que queden fuera de plano)
    Pero ten en cuenta que son un poco más sensibles a los efectos de la acústica.

 

Un micrófono de solapa puede ser útil en prácticamente cualquier situación.

Si te da igual que aparezca el micrófono o lo vas a usar para podcast exclusivamente, yo quizás elegiría un micrófono de condensador de diafragma relativamente grande, que suelen ir bien para la mayoría de voces.

Ejemplos:

 

Un buen micrófono dinámico también te va a dar muy buenos resultados para voz.

 

Prácticamente cualquier micrófono de condensador de estudio debería darte una muy buena materia prima para luego darle el último toque en edición si fuera necesario.

Si buscas opciones con buena relación calidad precio, por ejemplo el Audio-Technica AT2020 me parece una excelente opción.

 

¿Es una habitación con algo de ruido o con mala acústica?

Aquí la clave suele estar en la posición del micrófono: el micrófono colocado cerca de la boca de la persona que habla para maximizar la relación señal a ruido y minimizar cualquier efecto no deseado (ruido de fondo / acústica)

Posición del micrófono. Relación señal a ruido SNR

 

Qué tipo de micrófonos elegiría preferentemente en estos casos:

  • Un micrófono dinámico de estudio creo que sería mi primera elección
    Te va a obligar a hablar a pocos centímetros del micrófono
    La sensibilidad es menor en estos micrófonos, con lo que van a minimizar los sonidos ambientes y efectos de la acústica
  • Un micrófono de solapa puede ser también una buena opción

 

Micrófonos dinámicos recomendados:

 

Puedes elegir perfectamente un micrófono de condensador, no hay ningún problema.

Simplemente hay que tener en cuenta que tienen una sensibilidad mayor (pueden captar más el ruido ambiente y mala acústica), por lo que tendrás que intentar usarlo cerca de la fuente de sonido, y habrá que estar un poco más atento a esas posibles fuentes de ruido.

 

Micrófonos integrados en auriculares

Los micrófonos integrados en los auriculares y cascos (por ejemplo los típicos auriculares ‘gaming’ con micrófono) suelen ofrecer una calidad de sonido bastante mediocre en general.

No serían una buena opción como micrófono de estudio si pensamos en términos de calidad, independientemente de las condiciones de la sala, aunque pueden ser prácticos en ciertas situaciones.

 

No quiero que aparezca el micrófono en el encuadre

Ya lo he comentado brevemente más arriba, pero lo vamos a intentar ampliar un poco.

No tendría mucho sentido en podcast puro, pero puede ser importante en vídeo y en directos.

A veces no es sólo por estética, sino porque se necesita más libertad de movimientos.

La opción del micrófono de solapa (escondido en la ropa si fuera necesario) siempre está ahí, sobre todo para vídeo. Puede ser un micrófono de solapa conectado directamente mediante un cable o puede estar conectado a un pequeño transmisor inalámbrico si necesitamos más libertad de movimientos.

Para directos puede ser un poco más engorroso: el cable del micrófono o la autonomía de la batería del transmisor inalámbrico.

La otra opción es colocar el micrófono en una posición más alejada, justo para que no se vea en el encuadre.

Recuerda que separar el micrófono de la fuente siempre va a afectar a la relación señal a ruido. Hay que verlo como un compromiso: vamos a sacrificar algo de calidad.

Y grabando en interiores tenemos además el problema de la acústica. Cuanto más separemos el micrófono, más va a captar los efectos no deseados: reverberación, reflexiones primarias, ecos flotantes y modos propios.

Se suelen utilizar micrófonos direccionales, de tipo shotgun / de cañón, por su patrón de captación más estrecho.

El micrófono debería estar colocado en cualquier caso lo más cerca posible de la persona que habla: se puede usar por ejemplo una pértiga o algún tipo de trípode para que el micrófono se sitúe cerca, pero fuera de plano, y apuntando a la persona.

Si usamos un micrófono que va conectado directamente a la cámara (micrófonos on camera) y la cámara está a cierta distancia, es preferible utilizar un cable más largo y acercar el micrófono a la persona que habla.

Es decir, una de nuestras principales obsesiones tiene que ser: ‘colocar el micrófono lo más cerca posible‘.

Micrófono shotgun / cañón en estudio

Los micrófonos direccionales que utilizan tubo de interferencia (esa especie de cañón alargado con agujeros o ranuras) son más sensibles a los efectos negativos de la acústica.

Si siempre vamos a grabar en la misma sala (por ejemplo una habitación que tenemos habilitada como estudio) puede valer la pena hacer un acondicionamiento acústico.

 

¿Micrófono XLR o micrófono USB?

Si quieres algo práctico y sin complicaciones puedes eligir un micrófono USB de cierta calidad.

La principal ventaja es que no necesitas nada más. Simplemente conectar el micrófono al ordenador a través de USB y a funcionar.

La principal desventaja es que es un todo-en-uno, el micrófono es el que es y la interfaz de audio integrada es la que es. Si no te convence alguna característica o quieres cambiar algo en el futuro: tienes que reemplazar el micrófono completo.

 

Si quieres ir un poco más allá yo te recomiendo un micrófono XLR con una interfaz de audio externa.

Con un micrófono XLR entras en el mundo del sonido profesional, aunque sea con un equipo básico, y te vas a ir familiarizando con todos sus conceptos: conectores, cables, niveles de señal, forma de trabajo…

Vas a tener más control sobre todas las etapas y puedes aprender mucho más sobre el sonido y su tratamiento.

Además la interfaz de sonido te sirve para integrar audio de otras fuentes: guitarra, teclados…

Aquí tienes más información con criterios para elegir una interfaz de audio.

 

Hay micrófonos que incluyen las dos opciones en un mismo dispositivo. Son micrófonos USB que incluyen su propia interfaz de audio (para conectar directamente al ordenador), pero también incluyen un conector XLR por si preferimos conectarlos a una interfaz de audio externa.

 

¿Y un micrófono con conector mini jack?

Los micrófonos con conector mini jack (jack de 3.5 mm por ejemplo) forman parte de los equipos de electrónica de consumo. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente hay que tener en cuenta sus posibles limitaciones.

Los equipos de audio de electrónica de consumo trabajan normalmente con cables no balanceados y con un nivel de señal un poco más bajo. Esto hace que sean más vulnerables a interferencias electromagnéticas por ejemplo.

Una habitación de casa no suele ser un entorno problemático en lo que respecta a la radiación electromagnética, pero de todas formas interesa trabajar con cables relativamente cortos.

 

¿Dónde vamos a conectar el micrófono?

Por ejemplo, si estamos grabando podcast o vídeo, podemos usar una grabadora digital o podemos utilizar un teléfono como grabadora.

Echa un vistazo a los tipos de conectores jack (TRS, TRRS) porque las grabadoras y micrófonos suelen utilizar TRS, mientras que los móviles utilizan TRRS.

También podemos conectar directamente el micrófono a la entrada MIC del ordenador.

Esta opción no suele ser la mejor: 1) porque la electrónica de audio integrada en el ordenador no suele ser la mejor y 2) porque hay más riesgo de que se inyecten interferencias electromagnéticas desde la circuitería del interior del ordenador.

Es preferible usar una pequeña interfaz de audio USB (tarjeta de sonido USB):

 

tarjeta de sonido, interfaz de audio externa

Son muy baratas y aunque no tienen la mejor electrónica de audio del mundo tienen ciertas ventajas:

  • Desacoplan parte de las interferencias electromagnéticas que puedan llegar del interior del ordenador
  • Su salida es audio digital, a través de USB. El ordenador sólo ve audio digital, no tiene que operar con la señal analógica.

 

¿Los micrófonos USB son electrónica de audio profesional o electrónica de consumo?

En general integran electrónica de consumo, pero tienen la ventaja de que su salida es siempre digital. Es decir, el cable USB que conecta el micrófono con el ordenador transporta una señal digital, que no debería verse afectada por ningún tipo de interferencia o ruido electrónico externo.

 

¿Es importante la estética del micrófono?

El aspecto del micrófono no tiene relación con su rendimiento. Para mí, personalmente, sería el último criterio en el que me fijaría.

Pero para algunas personas sí puede ser un criterio importante, por ejemplo para conseguir un cierto ‘look & feel’ en directos o en vídeo.

Micrófono Audio-Technica AT4040

Afortunadamente hay muchas opciones en el mercado.  Podemos elegir un modelo que cumpla con las características técnicas que necesitamos y que además tenga una estética que nos guste más.

Ejemplos:

 

 

Aprovecha la direccionalidad del micrófono

El patrón polar nos dice cómo es la sensibilidad de un micrófono con respecto a la dirección desde la que llega el sonido.

  • Omnidireccionales
    Recogen por igual el sonido en toda la esfera a su alrededor.
    Son ideales por ejemplo para recoger sonido ambiente
  • Cardioides
    Son más sensibles en una dirección, una semiesfera realmente.
    Es decir, si están apuntando hacia una dirección todo el sonido que llegue desde atrás o desde los laterales quedará muy atenuado.
    Se dice que ‘rechazan’ el sonido que llega de esas direcciones
  • Supercardioides, hipercardioides…
    Diferentes versiones de micrófonos direccionales, con ángulos de captación más estrechos.
    Son patrones típicos de los micrófonos de cañón (shot gun)
  • Bidireccionales
    Básicamente serían como dos cardioides unidos en un único micrófono.
    Recogen el sonido de la parte delantera y la trasera, y atenúan los sonidos laterales.

 

En situaciones en las que tenemos ruido de fondo (sonido ambiente) o una mala acústica hay que intentar aprovechar el patrón de captación del micrófono.

Nos interesará elegir un micrófono con patrón cardioide o algún otro patrón direccional, de tal forma que la parte menos sensible apunte a la zona de la habitación más problemática: por ejemplo una ventana desde la que llega ruido del exterior o hacia un ángulo problemático desde el punto de vista de la acústica.

Los micrófonos de solapa suelen ser omnidireccionales, pero el cuerpo de la persona que lo lleva bloquea parte del sonido ambiente y lo convierte en direccional a efectos prácticos.

 

Micrófonos recomendados para grabar voz: precios

Como hemos comentado, nuestro objetivo es grabar la voz con la mejor calidad posible dentro de un presupuesto razonable.

El precio de corte para este tipo de micrófonos estaría en los 100 euros (de 80 a 150 por poner un margen que incluya más variedad).

Por debajo de ese orden de magnitud es difícil encontrar micrófonos que ofrezcan una calidad razonable.

La ‘calidad’ de un micrófono depende de la cápsula, pero también depende mucho de la carcasa (construcción, ausencia de resonancias mecánicas, robustez…) y de la electrónica interna, por ejemplo en el caso de los micrófonos de condensador.

En ese rango de los 100 a los 500 euros, encontramos micrófonos de muy buena calidad, utilizados por la industria de la música, muy utilizados en estudios de radio, y muy utilizados en podcast, emisión en directo y vídeo.

Por encima de ese rango vamos a encontrar micrófonos muy buenos, pero la diferencia de calidad va a ser mucho más sutil y probablemente se notará sólo utilizando monitores de estudio (altavoces calibrados) o auriculares de cierta gama.

Hemos partido del supuesto de que no vamos a grabar en un estudio de grabación profesional. De nada me sirve tener el mejor micrófono del mundo si lo que va a limitar la calidad de la grabación van a ser las condiciones externas.

Además, piensa que la mayor parte de los usuarios van a consumir el contenido en equipos que no van a reproducir esos matices tan sutiles.

 

 

Micrófonos XLR recomendados

Importante: Recuerda que estos micrófonos necesitan accesorios adicionales para funcionar. Necesitas un cable XLR con sus conectores macho y hembra. Necesitas una interfaz de audio (o una grabadora digital, dependiendo del uso) con al menos una entrada XLR para micrófono, con alimentación phantom power 48V si es un micrófono de condensador. Algunos modelos incluyen un cable XLR a modo de kit, pero no es lo habitual.

 

Conexión cable XLR con micrófono e interfaz

 

 

Si necesitas colocar el micrófono un poco más separado por el motivo que sea (p.e. fuera de plano), un micrófono más direccional, de tipo shotgun / de cañón, podría ser una opción.

Un micrófono shotgun que me parece muy versátil, porque además de XLR se puede usar también para conectarlo directamente a cámara:

 

 

Más micrófonos dinámicos de estudio

Más micrófonos de condensador de estudio

 

Micrófonos USB recomendados

Estos micrófonos integran su propia interfaz de audio, no hace falta ningún equipo adicional, simplemente hay que conectarlos al ordenador mediante un cable USB.

 

 

Más micrófonos USB recomendados.

 

Micrófonos on camera (jack 3.5) recomendados

Aunque me he centrado sobre todo en micrófonos de estudio, ya he hablado también de la opción de usar micrófonos de solapa y micrófonos de tipo shotgun / de cañón para ciertas situaciones.

Los micrófonos ‘on camera’ suelen ser de tipo shotgun, de cañón corto, pensados sobre todo para colocarlos en la cámara (en la zapata de flash por ejemplo).

 

Micrófono Rode VideoMic GO II

 

Son micrófonos muy interesantes por la versatilidad que ofrecen, sobre todo para grabar en exteriores.

Y también se pueden usar en estudio, teniendo en cuenta lo que he comentado sobre la distancia y los efectos de la acústica.

Estos micrófonos también los podemos usar como micrófonos de escritorio, como cualquier micrófono de estudio (cuidando el efecto de proximidad, que suele ser menos agradable).

Yo personalmente me quedaría con dos modelos que me parecen muy versátiles:

 

Esos VideoMic se pueden usar como micrófono para cámara (con un cable jack 3.5) y se pueden usar directamente en un ordenador o dispositivo similar a través de su conexión USB (incluyen internamente su propia interfaz de audio como un micrófono USB)

 

 

También te puede interesar

Niveles recomendados para grabar sonido para tus proyectos de vídeo

Mejores cámaras para vlogging / youtube

Mejores cámaras para vídeo / youtube (en función del tipo de uso y presupuesto)

Serie sobre sonido y gestión de audio

Cómo mejorar la grabación de audio para vídeo

Entender los niveles de audio en grabación y edición

Sonido profesional: niveles, conectores, cables, decibelios…

Elegir micrófono dinámico o micrófono de condensador

Micrófonos dinámicos de estudio

Micrófonos de estudio de condensador

Micrófonos USB de estudio recomendados

Micrófonos de solapa recomendados y configuraciones típicas

Micrófonos externos para cámara (tipo shotgun)

Entender la acústica y el acondicionamiento acústico de una sala