Tipos de cámaras para foto y vídeo

Una guía rápida para saber qué tipo de cámaras hay en el mercado y qué características pueden ser importantes para decidir cuál es la más adecuada.

Guía para elegir cámara

Cámaras de objetivos intercambiables

En esta categoría están las cámaras réflex de toda la vida y las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables (también conocidas como cámaras mirrorless o cámaras EVIL)

Cámara réflex

La cámara propiamente dicha (cuerpo) no incluye la parte óptica.

La gracia de estas cámaras está en que podemos usar el objetivo más adecuado para cada situación.

En la mayoría de los casos, el objetivo es mucho más importante que la cámara en sí.

Eso hace que sean cámaras muy versátiles.

Pero eso sí, hay que tener en cuenta que la versatilidad la proporcionan los objetivos. Y los objetivos no suelen ser accesorios baratos.

Otra característica importante es que suelen montar sensores de imagen relativamente grandes: Micro 4/3, APS-C, Full Frame.

Por lo general, cuanto más grande es el sensor más margen tendremos en situaciones de luz complicadas (rango dinámico y comportamiento con poca luz).

Aunque se pueden usar con modos automáticos (todas las decisiones las toma la cámara), están pensadas para que sea el usuario el que tome el control.

Para sacarles todo el partido hacen falta ciertos conocimientos de fotografía.

Y como permiten tomar el control son muy buenas opciones para aprender fotografía.

En general son también muy buenas opciones para vídeo.

A las cámaras de objetivos intercambiables se las llama también cámaras de sistema.

Un sistema es el conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí de forma nativa. El sistema define por ejemplo el tipo de montura: el acople mecánico y electrónico entre cámara y objetivo.

A modo de resumen: una cámara de objetivos intercambiables ofrece una gran versatilidad, que dependerá en última instancia de los objetivos. Para cada modelo de cámara (cuerpo) hay un catálogo de objetivos compatibles.

Aquí tienes más información sobre las diferencias entre cámaras réflex y cámaras EVIL / sin espejo.

Cámaras réflex (DSLR)

Son cámaras de objetivos intercambiables.

Incluyen un visor óptico que nos permite ver la escena tal como la ve el objetivo que tengamos colocado en la cámara (al menos en cuanto a ángulo de visión, para poder hacer un encuadre preciso).

El visor está formado por una especie de periscopio: un espejo móvil que envía la imagen (la refleja, de ahí el nombre: réflex) desde el objetivo hasta el ocular.

Las cámaras réflex prácticamente han dejado de fabricarse. Siguen siendo una opción muy interesante, pero las cámaras más recientes son todas cámaras sin espejo (cámaras EVIL / mirrorless).

Cámaras EVIL / sin espejo

Son cámaras de objetivos intercambiables.

Cámara EVIL Sony a6100

En lugar de tener un visor óptico incluyen un visor electrónico. En algunos modelos incluso se prescinde del visor y sólo se incluye la pantalla trasera.

El visor electrónico muestra la imagen tal como la ve el sensor. La cámara hace una simulación realista de cómo quedará la imagen final según los parámetros de configuración.

Por lo tanto sabemos de antemano cómo va a salir la foto: su encuadre, su exposición, etc.

En este sentido son más fáciles de usar, aunque en la práctica, cuando cogemos un poco de experiencia tanto las réflex como las EVIL son equivalentes en cuanto a su uso y sus prestaciones.

Más información sobre cámaras EVIL / sin espejo.

Compactas avanzadas

Las cámaras compactas de gama media y gama baja han sido superadas en casi todos los aspectos por los móviles.

Sin embargo, las cámaras compactas avanzadas sí serían una opción muy interesante para un usuario que busca un equipo compacto y ligero que ofrezca una gran calidad de imagen.

Sony RX100

Mantienen un tamaño muy reducido pero incluyen un sensor más grande, normalmente un sensor de una pulgada (1”) o mayor.

El objetivo forma parte de la cámara y suele ser de muy buena calidad óptica, diseñado y optimizado específicamente para esa cámara.

Son perfectas para un usuario que quiere calidad de imagen y tener control sobre los parámetros, pero no se quiere complicar la vida con objetivos, etc. y quiere llevar todo su ‘equipo’ en un bolsillo de la chaqueta.

Cámaras bridge / súperzoom

Las cámaras bridge incluyen un objetivo versátil que puede cubrir un montón de situaciones diferentes.

Nikon Coolpix P900

El objetivo forma parte de la cámara, no se se puede cambiar.

Pero el objetivo que incluyen este tipo de cámaras suele cubrir un rango focal enorme.

Es decir, pueden ir desde un encuadre muy abierto (angular) hasta un encuadre muy cerrado (teleobjetivo extremo) que se traduce en un gran alcance.

No son cámaras pequeñas. Suelen ser bastante voluminosas, incluso más grandes que algunas réflex.

Es como llevar un todo en uno.

Han sido cámaras muy populares por su versatilidad y porque pueden proporcionar mucho alcance (en lenguaje coloquial diríamos que tienen mucho zoom) a un precio razonable.

Funcionan muy bien cuando hay bastante luz en la escena. Tienen más problemas cuando no hay mucha luz: baja un poco la calidad de imagen, les cuesta un poco más enfocar, etc.

Pueden ser una alternativa para fotografía de aves (posadas), cuando necesitamos mucho alcance pero no queremos invertir en grandes teleobjetivos, o para usuarios que quieren tener una cámara para todo y no quieren comprar objetivos o no les gusta tener que cambiar el objetivo para cada situación.

Móvil con buena cámara

A día de hoy, el móvil es como una navaja suiza que hace de todo.

Las cámaras de los móviles, y sobre todo la capacidad de procesamiento de imágenes (fotografía computacional), han evolucionado muchísimo.

Con la mayoría de los modelos de gama media, y por supuesto con modelos avanzados de gama alta, se pueden hacer fotos y se pueden grabar vídeos con unos resultados excelentes.

Por lo general, un móvil está pensado para que todo sea automático: las decisiones las toma el móvil y el resultado final dependerá de los algoritmos y ‘recetas’ que incluye el fabricante.

Cámaras para vídeo

Todas las cámaras que he comentado incluyen funciones para grabar vídeo.

Cámaras recomendadas para vídeo - Panasonic Lumix GH5

En vídeo aplican los mismos principios de funcionamiento que en fotografía, pero además hay que añadir y tener en cuenta características específicas.

¿Qué tipo de cámaras se suelen usar para vídeo?

  • Videocámaras de gama de consumo.
  • Cámaras de objetivos intercambiables.
  • Cámaras de acción.
  • Móviles.
  • Videocámaras de gama profesional.
  • Cámaras especializadas para cine.

Las videocámaras de gama profesional y las cámaras especializadas para cine suelen ser también cámaras de objetivos intercambiables, pero con características muy orientadas a la parte de vídeo.

Las ventajas de las cámaras de objetivos intercambiables para vídeo son las mismas que para fotografía: versatilidad basada en los objetivos, prestaciones y calidad de imagen.

Cámaras recomendadas para vídeo

Cámaras recomendadas para streaming / clases online / emisión en directo

Cámaras de acción recomendadas.

Otros artículos que te podrían interesar