Tipos de cámaras (fotografía y vídeo)

Vamos a ver de una forma rápida y sencilla qué tipos de cámaras digitales podemos encontrar en el mercado

 

Primero vamos a ver un poco el mundo de la fotografía, cámaras de fotos.

Las cámaras de fotos actuales incluyen muchas prestaciones avanzadas en grabación de vídeo. Esto lo veremos más abajo en el apartado de vídeo.

 

 

Yo haría en primer lugar dos grandes grupos: las cámaras de objetivos intercambiables y las cámaras compactas.

 

Cámaras de objetivos intercambiables

Son las réflex y las EVIL (cámaras sin espejo de objetivos intercambiables, también conocidas como sin espejo o mirrorless)

La cámara en sí (el cuerpo de la cámara) necesita una parte óptica (el objetivo) para funcionar.

Se llaman también ‘cámaras de sistema’.

Cada sistema incluye un conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí.

Por ejemplo el sistema Canon EF (réflex de Canon y sus objetivos compatibles), el sistema Nikon F (réflex de Nikon), el sistema Sony E (cámaras sin espejo de Sony), el sistema Micro 4/3 (cámaras de Olympus y Panasonic con sus objetivos correspondientes)…

 

Cámaras réflex (DSLR)

Son cámaras de objetivos intercambiables.

Cámara réflex Canon EOS 800D

Incluyen un visor óptico que nos permite ver la escena tal como la ve el objetivo que tengamos colocado en la cámara (al menos en cuanto a ángulo de visión para poder hacer un encuadre preciso).

El visor está formado por una especie de periscopio: un espejo móvil que envía la imagen (la refleja, de ahí el nombre de réflex) desde el objetivo hasta un pentaprisma o pentaespejo que la muestra correctamente en el ocular.

Cámaras réflex recomendadas en función de tus necesidades y presupuesto.

 

Cámaras EVIL / sin espejo

Son cámaras de objetivos intercambiables.

Cámara EVIL Sony a6100

En lugar de tener un visor óptico (y todo el mecanismo asociado del espejo, pentaprisma, etc.) tienen un visor electrónico. En algunos modelos incluso se prescinde del visor y sólo se incluye la pantalla trasera.

El visor electrónico muestra la imagen tal como la ve el sensor. La cámara hace una simulación realista de cómo quedará la imagen final según los parámetros de configuración.

Por lo tanto sabemos de antemano cómo va a salir la foto: su encuadre, su exposición, etc.

En este sentido son más fáciles de usar, aunque en la práctica, cuando cogemos un poco de experiencia tanto las réflex como las EVIL son equivalentes en cuanto a su uso y sus prestaciones.

Más información sobre cámaras EVIL / sin espejo.

 

Réflex vs EVIL

Hubo un momento en que había una especie de rivalidad o diferenciación.

En la actualidad, aparte de la cuestión del visor (óptico vs electrónico) y algún detalle, no hay ninguna diferencia entre cámaras réflex y EVIL a afectos prácticos.

Cada modelo concreto, da igual si es de un tipo o de otro, ofrecerá una serie de prestaciones y tendrá una serie de características.

Y cada sistema tendrá su propio catálogo de objetivos.

 

Filosofía de este tipo de cámaras

Son cámaras de propósito general (salvo modelos más especializados) que cubren un rango muy amplio de situaciones y tipos de fotografía.

La especialización y la versatilidad tienen que ver con el hecho de poder usar el objetivo más adecuado para cada situación.

En general, cada objetivo está especializado en algo: un determinado ángulo de visión, la cantidad de luz que puede recoger, el alcance (p.e. teleobjetivos)…

Además incluyen un sensor bastante grande (mejor calidad de imagen en determinadas situaciones) y muchísimas funciones que cubren prácticamente todas las situaciones típicas que nos podamos imaginar.

Todas estas cámaras siguen principalmente la filosofía de dejar el control al usuario (o al menos las decisiones más importantes).

Por lo tanto, para sacarles el máximo partido es necesario tener ciertos conocimientos de fotografía.

En general, cuantos más conocimientos en fotografía más posibilidades y más rendimiento le podremos sacar al equipo. Esto es así para cualquier tipo de cámara, pero especialmente con cámaras de estas características.

 

Equipo = cámara + objetivos (y accesorios)

En este tipo de cámaras hay que ver el conjunto.

La cámara en sí, el cuerpo, es sólo una parte (a veces la menos importante).

Tenemos que pensar que la gracia de este tipo de cámaras es que podemos usar objetivos especializados, que es donde está un poco la magia.

Objetivo Canon 50mm f/1.8

Si tenemos más o menos claro el tipo de fotografía (o vídeo) que vamos a hacer: es conveniente mirar tanto la cámara como los objetivos (compatibles) que vamos a necesitar en el futuro, a corto y medio plazo, para ver si tenemos cubierto lo que necesitamos y para tener una idea del coste total.

De todas formas, si no tenemos inicialmente muy claro cuáles serán nuestras necesidades tampoco es una tragedia.

Todos los sistemas incluyen un catálogo de objetivos que suele cubrir un rango amplio de características, gamas y precios. Es muy raro que un sistema nos llegue a limitar en el futuro.

Además de los objetivos, muchas situaciones pueden requerir equipo auxiliar: trípode, iluminación externa, filtros, etc.

 

 

Cámaras compactas

Las cámaras compactas son aquellas que vienen con un único objetivo, que no se puede quitar ni sustituir por otro.

Son ‘compactas‘ en el sentido de que son un elemento compacto, que no se puede separar (cuerpo + objetivo).

Algunas también son compactas en el sentido de que son pequeñas y ligeras, pero no todas son así.

Vamos a ver algunos tipos de cámaras compactas que podemos encontrar.

 

Cámaras compactas básicas

Este tipo de cámaras se conocían como point and shoot (apunta y dispara).

Son cámaras muy pequeñas y ligeras. Estaban pensadas para hacerlo todo en automático, un poco como la filosofía de las cámaras de los móviles actuales, con la diferencia de que los móviles tienen más ‘inteligencia’ y pueden conseguir mejores resultados.

Por lo tanto han sido barridas por los móviles y prácticamente han desaparecido del mercado.

 

Cámaras compactas de gama media

Son cámaras pequeñas que ofrecen una buena relación entre tamaño, prestaciones y precio.

Panasonic Lumix DMC-TZ55

Tienen algunas ventajas sobre los móviles: incluyen controles manuales e incluyen una óptica bastante buena en general y con un rango focal (zoom) bastante amplio.

La calidad de imagen es similar a la que ofrecería un móvil de gama media / alta.

Así que muchos usuarios prefieren la facilidad de uso del móvil.

 

Compactas de gama alta / compactas avanzadas

Mantienen un tamaño muy reducido pero incluyen un sensor más grande, normalmente un sensor de una pulgada (1″) o mayor.

Sony RX100

También suelen venir con un objetivo de muy buena calidad óptica, diseñado y optimizado específicamente para esa cámara. Y el rango focal, aunque más reducido que en las cámaras de sensor más pequeño, suele cubrir los usos habituales.

La calidad de imagen y prestaciones serían bastante similares a las de una cámara réflex o EVIL de gama media. La única diferencia sería que no podemos cambiar el objetivo y que al ser cámaras pequeñas (de bolsillo) suelen incluir menos diales y botones físicos de control.

Son perfectas para un usuario que quiere calidad de imagen pero no se quiere complicar la vida con objetivos, etc. y quiere llevar todo su ‘equipo’ en un bolsillo de la chaqueta.

Algunas de las mejores cámaras compactas

 

 

Cámaras bridge / súperzoom

Son cámaras más especializadas o pensadas para cubrir unas necesidades concretas.

Son cámaras de objetivo fijo, no se les puede cambiar.

 

Nikon Coolpix P900

Pero el objetivo que incluyen suele cubrir un rango focal enorme. Es decir, pueden ir desde un encuadre muy abierto (angular) hasta un encuadre muy cerrado (teleobjetivo extremo) que se traduce en un gran alcance (ampliar objetos situados a cierta distancia).

No son cámaras pequeñas. Suelen ser bastante voluminosas, incluso más grandes que algunas réflex.

Es como llevar un todo en uno. De hecho, el alcance que pueden conseguir alguno de estos modelos no lo podría conseguir una cámara de objetivos intercambiables (necesitaría un teleobjetivo enorme y enormemente caro)

Esto es así porque incluyen un sensor pequeño (similar al que puede llevar un móvil). Esa combinación de sensor pequeño y objetivo súperzoom hace que su rendimiento (calidad de imagen) baje bastante cuando las condiciones de luz empeoran un poco.

Por lo demás son cámaras muy completas, que incluyen diales de control y una botonera similar a la de cámaras de objetivos intercambiables.

Son perfectas para alguien que necesite mucho alcance (p.e. fotografía de aves) y que no quiera un equipo pesado y caro, que sería el equivalente en réflex. A cambio, renuncia a ese extra de calidad que ofrecería una réflex o una EVIL.

También serían una buena opción para alguien que no quiere complicarse la vida con objetivos: no quiere invertir en objetivos o no quiere tener que andar cambiando de objetivo dependiendo de la situación.

Dentro de este grupo de cámaras también las hay con sensor grande, de una pulgada. Este subgrupo suele tener un alcance menor, pero la calidad de imagen y las prestaciones serían similares a las de una cámara de objetivos intercambiables.

Cámaras bridge / superzoom recomendadas

 

Móviles

No vamos a entrar en detalles.

Simplemente comentar que prácticamente todos los móviles actuales, sobre todo a partir de cierta gama media, ofrecen unas prestaciones increíbles para fotografía y vídeo.

iPhone 11 | fotografía y vídeo

 

Tienen sus limitaciones:

  • Sensor pequeño
  • Objetivo fijo, aunque pueden tener varias cámaras, cada una de ellas con un objetivo fijo de diferente focal (angular, normal, tele, macro…)
  • El objetivo no suele incluir diafragma
  • No tienen controles físicos / diales

Pero por otro lado, los móviles hacen uso de lo que se conoce como fotografía computacional: a través del software y la capacidad de procesamiento de imágenes pueden suplir algunas de esas limitaciones físicas, e incluso conseguir resultados sorprendentes.

Los móviles siguen la filosofía ‘point and shoot‘. Están pensados para que sea todo lo más automático y sencillo posible para el usuario.

Esto tiene cosas buenas: no hay que tener conocimientos de fotografía para usarlos.

Y cosas malas: si quieres tomar el control en situaciones concretas para conseguir un determinado efecto artístico o alguna técnica fotográfica están más limitados y/o puede ser bastante engorroso.

Diferencias entre móviles y cámaras tradicionales para fotografía y vídeo

 

 

Cámaras para vídeo

La parte de vídeo tiene su propio mundo. Es imposible resumir aquí en cuatro líneas todos los matices y situaciones.

Históricamente había una separación clara entre:

  • Cámaras de fotos: sólo fotografía
  • Videocámaras: sólo vídeo, por ejemplo vídeos familiares, formato TV (directos, documentales, series antiguas de TV, etc.)
  • Cámaras de cine: producciones cinematográficas, cortos, producciones publicitarias, etc.

Con la llegada de las cámaras digitales todos esos mundos han ido convergiendo y se han ido transformando.

Vamos a ver un poco qué tipos de cámaras podemos encontrar para vídeo en la actualidad (grabación y directos).

 

Videocámaras de gama de consumo

Las típicas Handycam de Sony y similares.

Videocámaras de gama de consumo

Son cámaras pensadas y diseñadas exclusivamente para vídeo.

Son fáciles de usar (equivalentes a lo que sería una point and shoot en fotografía).

Son compactas, en el sentido de que tienen un objetivo fijo (no intercambiable) y en el sentido de pequeñas y ligeras. Es un todo en uno. No necesitas nada más.

Suelen tener un sensor pequeño. El rendimiento y la calidad de imagen empeoran bastante cuando las condiciones de luz no son buenas.

 

 

Cámaras de fotos

La mayoría, por no decir todas, las cámaras de fotos incluyen funciones de grabación de vídeo.

Todas las ventajas que pueda tener una cámaras con respecto a calidad de imagen (sensor, óptica) se aplicaría igualmente al vídeo.

 

Cámaras de fotos de objetivos intercambiables para vídeo

Este tipo de cámaras tienen unas posibilidades enormes en vídeo.

Cualquier réflex o EVIL actual incluye funciones y características relacionadas con la grabación de vídeo. Algunos modelos de cámaras también permiten la emisión en directo (streaming)

 

Cámaras recomendadas para vídeo - Panasonic Lumix GH5

 

¿Qué ventajas tienen este tipo de cámaras?

Por un lado el tamaño de sensor, que sería equivalente a los formatos de película de cine tradicionales.

Ofrecen una excelente calidad de imagen, incluso en situaciones de luz poco favorables.

Por otro lado tienen toda la magia de los objetivos. Pueden usar objetivos especializados para cada plano, para cada escena…

Desventajas (con respecto a videocámaras de gama profesional)

En la parte negativa estaría la ergonomía (son cámaras de fotos, no están pensadas para ser usadas como haría un operador de cámara de cine o de TV) y toda la parte física de gestión de sonido: falta de conectores de gama profesional, etc.

Para proyectos profesionales probablemente sería necesario añadir una serie de accesorios para facilitar la grabación y también toda la parte de gestión de audio.

Pero con una cámara de este tipo de pueden hacer perfectamente proyectos profesionales de muy alta calidad, a la altura de los que se podrían conseguir con videocámaras de gama profesional.

Podríamos decir que una cámara de fotos de objetivos intercambiables es imbatible en vídeo si hablamos de relación calidad, prestaciones, precio.

Cámaras recomendadas para vídeo

Cámaras recomendadas para streaming / clases online / emisión en directo

 

 

Cámaras deportivas / de acción

Son cámaras muy especializadas.

Están pensadas para grabar acción en primera persona: deportes, actividad física, etc.

Cámara deportiva GoPro Hero 8 Black

Suelen tener un sensor pequeño y una óptica fija, normalmente un gran angular (encuadres muy abiertos).

Debido a las características del sensor necesitan una buena iluminación para ofrecer cierta calidad de imagen.

Cámaras deportivas recomendadas

 

 

Webcams

Son también cámaras muy especializadas.

Suelen tener también un sensor pequeño y óptica fija.

El rendimiento baja mucho si las condiciones de luz no son perfectas.

Excepto algunos modelos de gama media / media alta, en general son cámaras que ofrecen un rendimiento pobre (baja calidad de imagen).

Están pensadas para videollamadas, no para grabación de vídeo o emisión en directo con cierta calidad.

Puedes echar un vistazo al artículo sobre emisión en directo / streaming.

 

 

Videocámaras de gama profesional

Aquí habría todo un mundo de cámaras especializadas.

Videocámaras de gama profesional

Algunas serían videocámaras de óptica fija pero con un sensor más grande y más prestaciones (con respecto a las de gama de consumo)

Y otras serían de óptica intercambiable.

Este segmento de videocámaras estaría pensado para producciones profesionales: directos, reportajes para TV, documentales, publicidad, etc.

 

Cámaras para cine

No hay realmente una categoría que separe las videocámaras de gama profesional de las que se consideran cámaras para producciones cinematográficas.

Hay más bien un gradiente de modelos y características que cubren determinados aspectos, según el tipo de producción.

Cámaras orientadas a cine / producciones profesionales

Pero en general, las cámaras orientadas a producciones cinematográficas serían una especie de híbrido entre las cámaras de fotos (sensor grande, objetivos intercambiables) con los controles, ergonomía y funciones más orientadas a la producción de vídeo.