Cámara réflex Canon EOS 800D (Rebel T7i). Características, opiniones y precios

Especificaciones técnicas principales, opinión y precios de la Canon EOS 800D (Canon EOS Rebel T7i en América). Una de las mejores cámaras para aficionados y aficionados avanzados.

 

Canon EOS 800D / Rebel T7i. Frontal

 

 

 

Características de la Canon EOS 800D / Rebel T7i

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla articulada
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
45 puntos de enfoque, todos ellos en cruz

El enfoque automático en vídeo está basado en el sistema Dual Pixel, que permite una gran velocidad y precisión de enfoque y seguimiento de objetos en movimiento.

Disparo continuo:
6 fps (fotos por segundo)

Batería:
600 disparos

Vídeo:
Full HD 1920×1080 60/30/25/24 fps
Pantalla articulada: Sí
Conector para micrófono externo: Sí

Otras características:
Conexión WiFi + NFC
Conexión mediante bluetooth con dispositivos móviles
Permite descargar las fotos y controlar la cámara desde un smartphone o tablet.

 

Más información sobre la Canon 800D / Rebel T7i

La Canon EOS 800D (Rebel T7i) supone un pequeño salto tecnológico con respecto a sus predecesoras en esta gama (700D / 750D) con la incorporación del sensor con tecnología Dual Pixel.

 

Canon EOS 800D / Rebel T7i. Vista superior

 

En el sistema dual pixel cada celda fotosensible del sensor está formada realmente por dos celdas independientes. En el momento de realizar el enfoque cada par de celdas funcionan como un sensor de enfoque por detección de fase, triangulando la distancia para determinar si ese trozo de la escena está en foco. Como toda la superficie del sensor está cubierta por estos diminutos detectores de fase, el seguimiento de objetos en movimiento durante la grabación de vídeo es muy rápido y suave, y se minimizan los problemas de pérdida de enfoque.

Una vez se ha conseguido el enfoque las dos celdas que componen cada píxel se comportan como un único elemento fotosensible para recoger la información de la imagen (foto o vídeo)

Otras mejoras con respecto a la Canon EOS 750D (Rebel T6i):

  • Aumento del número de puntos de enfoque por detección de fase para fotografía (de 19 a 45), todos de tipo cross-type (enfoque por detección de fase que permite detectar transiciones horizontales o verticales para determinar la distancia de enfoque)
  • Vídeo Full HD a 60fps (los modelos anteriores de esta gama estaban limitados a 30fps)
  • Más autonomía de batería (de unos 500 disparos a 600 disparos)
  • Aumenta la velocidad de ráfaga en fotografía (de 5 a 6fps)
  • Aumento de la sensibilidad ISO y mejora de procesamiento de ruido gracias al procesador Digic 7

 

Canon EOS 800D / Rebel T7i. Vista posterior

 

La disposición de controles es básicamente la misma que sigue la gama de entrada / intermedia de Canon.

Hay una rueda de control (dial) situada en la parte superior que permite controlar la apertura o la velocidad de obturación en función de si tenemos pulsado el botón Av situado en la parte posterior (a la altura del pulgar)

Tenemos un botón dedicado al ISO para cambiar rápidamente su valor cada vez que nos interese.

 

Visor óptico y pantalla trasera

El visor óptico (pentaespejo) cubre alrededor del 95% de la escena. Esto es habitual en estas gamas, hay un pequeño margen alrededor que no aparece en el visor pero sí aparecerá en la imagen final.

El visor óptico, como ocurre con todas las réflex, sólo está operativo para fotografía. Cuando grabamos vídeo el espejo está subido y sólo podemos visualizar la escena a través de la pantalla trasera.

La pantalla trasera es de 3 pulgadas, totalmente articulada y táctil.

 

Canon 800D / Rebel T7i - Pantalla articulada

 

Podemos seleccionar la zona de la escena que queremos enfocar simplemente tocando con el dedo sobre la pantalla.

La pantalla articulada y táctil viene muy bien en situaciones en las que tenemos que colocar la cámara en posiciones no habituales, por ejemplo para fotografía macro cuando estamos fotografiando muy cerca del suelo: podemos ver y encuadrar cómodamente a través de la pantalla y enfocar lo que nos interesa tocando con el dedo.

 

Calidad de imagen

La Canon 800D proporciona una calidad de imagen muy buena, similar a cualquier réflex o cámara sin espejo de su gama.

La evolución tecnológica de los sensores de Canon  ha hecho que sus prestaciones sean muy buenas. Quizás los sensores de Sony están un poco por encima en lo que respecta a ruido electrónico (comportamiento algo mejor en ISOs altos y rango dinámico un poco mayor), pero en el día a día de cualquier fotógrafo esas diferencias no se van a notar. Hay que ir a situaciones muy extremas para notar pequeñas diferencias que afecten a la imagen final (impresa, publicada, etc.)

Para aprovechar toda la resolución del sensor (24Mpx) es necesario utilizar objetivos de cierta calidad óptica.

 

Sistema de enfoque

Las réflex en general incluyen dos sistemas de enfoque independientes:

  • Sistema de enfoque por detección de fase. Está operativo cuando hacemos fotografía, utilizando el visor óptico. Es el sistema más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente, especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo en vídeo o cuando hacemos fotografía a través de la pantalla trasera. La Canon 800D incluye un sensor de enfoque con 45 puntos de detección de fase. Es un sistema muy fiable, rápido y preciso en fotografía.
  • Sistema basado en el sensor de imagen. Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera de la réflex (vídeo o fotografía). En el caso de la 800D se trata de un sistema Dual Pixel que tiene un comportamiento excelente tanto en fotografía como en vídeo.

 

 

¿Qué tal es la Canon 800D para vídeo?

Es una muy buena opción para vídeo si no necesitas graba en 4K. Se pueden hacer producciones de gran calidad para publicar en YouTube por ejemplo o para pequeños proyectos profesionales.

Excepto 4K prácticamente cubre todo lo que le pediríamos a una cámara para vídeo: enfoque excelente en vídeo, pantalla totalmente articulada, entrada para micrófono externo, perfiles específicos para vídeo…

 

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: muy bueno, el sistema Dual Pixel y la combinación con los objetivos STM de Canon proporciona un enfoque rápido, suave y preciso en vídeo, muy fiable y con transiciones muy suaves entre diferentes planos de enfoque (rack focus)
  • ¿Graba 4K? No, graba en Full HD (1080p a 60, 30, 25 y 24 fps)
  • Tasa de bits / Bitrate 
    1080p / 60 fps: 60Mbps
    1080p / 24-30 fps: 30Mbps
  • Estabilizador de imagen: La estabilización se integra en los objetivos (hay objetivos con o sin estabilizador)
  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí
  • Pantalla: totalmente articulada + táctil
  • Visor: no disponible al grabar vídeo (como en todas las réflex)
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): No
  • Rendimiento con poca luz: En la media. A partir de 1600 -3200 ISO el ruido puede ser muy apreciable en vídeo. En general las cámaras de Canon no sobresalen en lo que respecta al comportamiento con ISOs elevados.
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí (se pueden instalar: Cinestyle, Marvels Cine…)
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de Canon + terceras marcas (Sigma, Tamron..)

 

Lo que más destacaría es el sistema de enfoque. Para situaciones típicas en las que estamos grabando frente a la cámara y no hay nadie detrás controlando la grabación, el enfoque automático de la 800D es muy fiable y preciso. Estaría por encima de la media en su gama e incluso por encima de cámaras de gama superior.

 

Canon 800D  vs Canon 200D

La Canon 800D pertenece a una gama un poco superior a la 200D, aunque la diferencia no es grande en cuanto a prestaciones.

Aquí tienes una comparativa de varios modelos de réflex Canon de gama media

Todas estas cámaras usan el mismo sensor y el mismo procesador (Digic 7), por lo tanto la calidad de imagen va a ser prácticamente la misma. También la calidad de vídeo va a ser idéntica y el resultado final va a depender más de factores externos. La elección de un modelo u otro dependerá del presupuesto que tengamos y de si nos interesa algún extra o característica específica de cada modelo.

Características de la 800D con respecto a la 200D:

  • La 200D es una cámara más pequeña. En general la ergonomía y el agarre siguen siendo buenos, pero si tienes las manos grandes quizás estés más cómodo con la 800D. Ten en cuenta también que en el día a día, el tamaño y peso lo suelen marcar más los objetivos que el cuerpo de la cámara.
  • La 800D tiene un sistema de enfoque por detección de fase más avanzado. Tiene 45 puntos de enfoque, todos ellos son puntos de enfoque en cruz. La 200D tiene 9 puntos de enfoque por detección de fase y sólo el central es un punto de enfoque en cruz. Dependiendo del tipo de fotografía que hagas y de tu forma de trabajar con la cámara esta diferencia puede ser importante o no. Muchos fotógrafos sólo utilizan el punto de enfoque central, con lo que en ese caso apenas se notaría la diferencia. También, el sensor de enfoque de la 800D tiene mayor sensibilidad, lo que le permite enfocar con más precisión cuando las condiciones de luz son malas. Todas estas características sólo afectan en fotografía cuando usamos el visor óptico, el sistema de enfoque en vídeo o cuando usamos la pantalla trasera para enfocar es exactamente el mismo en los dos modelos (dual pixel) y ofrece las mismas prestaciones.
  • La 800D tiene un buffer intermedio mayor, lo que le permite obtener más fotografías a máxima velocidad en modo ráfaga.

 

 

Pros y contras de la Canon 800D

 

Compraría esta cámara por:

  • Supone un salto tecnológico con respecto a las cámaras de Canon de esta gama de entrada, sobre todo en lo que respecta a vídeo por el sistema dual pixel.
  • Los 45 puntos de enfoque son de tipo cruz (cross point) lo que garantiza un enfoque muy rápido en fotografía,  por ejemplo si estamos fotografiando eventos deportivos, niños jugando, animales, etc.
  • En conjunción con los objetivos STM de Canon ofrece un enfoque rápido, suave, silencioso y preciso en vídeo (también en fotografía, pero algunas de esas características no son tan importantes en fotografía)
  • Como casi todas las cámaras de Canon de estas gamas, la pantalla táctil con la función enfocar y disparar, basta con tocar sobre un punto de la escena. La pantalla es totalmente articulada, lo que nos permite adaptarnos a todo tipo de escenas y situaciones de disparo o grabación complicadas
  • Posibilidad de controlar la cámara desde un móvil o tablet, por ejemplo a modo de disparador remoto.
  • Además de ser muy buena cámara de fotos, con una gran calidad de imagen, es una cámara muy orientada a vídeo. Para vlogs por ejemplo o para proyectos de vídeo que necesiten un sistema de autoenfoque y seguimiento muy bueno.
  • La posibilidad de grabar Full HD a 60fps, tanto para proyectos que necesiten ese aspecto más de documental, con menos motion blur (eventos en directo, deportes, etc.) como para obtener secuencias a cámara lenta con mayor calidad.
  • El manejo y la usabilidad de las cámaras de Canon en general
  • El catálogo de objetivos disponibles para las cámaras de Canon es enorme: objetivos nativos de Canon, de terceras marcas, mercado de segunda mano…

Por poner alguna pega..

  • Siendo una cámara bastante orientada a vídeo, Canon se está quedando atrás con respecto a otros fabricantes al no incorporar grabación en 4K. A día de hoy se pueden hacer perfectamente proyectos en Full HD con una calidad excepcional, hay muchos profesionales y grandes canales de youtube, etc. que trabajan a diario con cámaras Canon, pero no deja de ser una desventaja el hecho de no contar con la posibilidad de grabar en 4K, como sí ofrecen otras cámaras de su mismo segmento.
  • No incluye estabilización de imagen en el cuerpo, aunque en vídeo dispone de alguna opción para estabilización por software. Canon siempre ha apostado por la estabilización óptica en los objetivos, que suele tener muy buen rendimiento en fotografía, pero no se adapta tan bien cuando se trata de vídeo. De todas formas la mejor estabilización para vídeo es un buen trípode para tomas fijas  o una steadicam / gimbal para escenas con movimiento de cámara.

 

Precios de la Canon EOS 800D

 

 

 

 

Objetivos recomendados

Objetivos recomendados para la Canon 800D / Rebel T7i

Uno de los primeros objetivos que yo compraría para mi Canon sería el 50mm f/1.8. Es un objetivo muy barato pero con una excelente calidad óptica. En la 800D tendría un ángulo de visión equivalente a una focal de 80mm, muy adecuado para fotografía de retrato.

Puedes conseguir desenfoques del fondo muy bonitos por la combinación de focal y apertura máxima. Y vas a conseguir fotos con una gran nitidez.

Intenta elegir la versión STM, que funciona muy bien con el enfoque Dual Pixel

 

 

Echa un vistazo aquí a la guía para elegir objetivo Canon en función del uso o tipo de fotografía

 

 

Tarjetas de memoria / Tarjetas SD

Tarjetas SD recomendadas para la Canon 800D

La Canon 800D utiliza un bus UHS-I y su velocidad máxima de escritura sería de unos 35-40MB/s, con lo que no se va a aprovechar de la velocidad extra que proporcionan tarjetas SD más rápidas.

De todas formas elegiría una tarjeta de clase U3 / V30 (garantiza como mínimo 30MB/s) para las ocasiones en las que hay que hacer ráfagas de fotos en formato RAW o cuando grabamos a 1080p / 60fps

También, la velocidad de la tarjeta nos hace la vida más fácil también al descargar las fotos y vídeos al ordenador. Las tarjetas UHS-II van a ser totalmente compatibles con la 800D, simplemente la cámara no aprovecha toda su velocidad. Puedes comprar una tarjeta UHS-II para tu Canon 800D, funcionará sin problemas

Tarjetas SD recomendadas para la Canon 800D

 

 

Trípodes recomendados

Trípodes recomendados para la Canon 800D

Echa un vistazo a este artículos para hacerte una idea de los tipos de trípodes y rótulas. La elección del trípode y la rótula tiene más que ver con el uso que se le va a dar y con el tipo de fotografía.

Si no vas a utilizar objetivos pesados y no vas a hacer un tipo de fotografía y/o vídeo muy especializado, una opción interesante podría ser:

Un trípode ligero, para viajes y naturaleza

Una rótula de bola suele funcionar bien para la mayoría de situaciones, sobre todo en fotografía.

Si tu presupuesto te lo permite, intenta comprar un trípode de gama media. Los trípodes de gama baja suelen tener sus articulaciones y elementos de bloqueo fabricados en plástico. En general son menos estables y fiables. Si le vas a dar mucho uso, compensa ir directamente a una gama media.

 

 

Mochilas recomendadas

Mochilas recomendadas para la Canon 800D

En el día a día de un fotógrafo (aficionado o profesional) hay muchas situaciones diferentes. A veces necesitamos una mochila para llevar lo justo y salir lo más ligero posible. Otras veces queremos llevar mucho equipo. En otros casos nos interesa llevar ropa, comida, etc. además de nuestra cámara y objetivos…

No hay ninguna mochila que cubra todas esas situaciones y además cada persona tiene sus preferencias en cuanto formato (bolso, mochila, bandolera, funda…)

Lo recomendable es tener en casa varias mochilas: por ejemplo una más orientada a transportar el equipo (mochila), luego una bandolera o una funda si solemos hacer salidas con muy poco equipo, y una mochila de doble compartimento si hacemos salidas al campo o para viajes.

Para empezar, yo seguramente elegiría una mochila de tamaño medio:

Mochilas de tamaño medio para equipo fotográfico