¿Me paso a mirrorless / sin espejo? (usuarios de Canon y Nikon)

Si tienes una cámara réflex de Canon o de Nikon y te estás planteando pasar a sistemas sin espejo: este artículo es para ti. Vamos a ver algunos criterios de decisión,  algunas ventajas e inconvenientes de cambiar de sistema… Y hablaremos de si realmente vale la pena.

 

Transición de réflex a cámara sin espejo (mirrorless / evil)

 

 

Introducción

Los sistemas basados en cámaras réflex prodríamos decir que forman parte del pasado.

Pentax por ejemplo sigue apostando por las cámaras réflex.

Pero el resto de las marcas han apostado desde el inicio o han pivotado hacia las cámaras sin espejo: Olympus y Panasonic (2008), Sony (2010), Fuji (2011), Canon (2012 y 2018) y Nikon (2018).

Canon se subió al carro de una forma algo tímida, con su sistema EOS M en 2012, pensado inicialmente para un usuario aficionado que prefería equipos más pequeños y ligeros.

Hasta 2018, tanto Canon como Nikon apostaban por sus sistemas réflex para la gama profesional.

Finalmente, en la segunda mitad de 2018, lanzaron al mercado sus nuevos sistemas orientados al sector profesional: el sistema EOS R de Canon y el sistema Z de Nikon.

Con el tiempo, estos sistemas han ido añadiendo cámaras que cubren todas las gamas: aficionado, aficionado avanzado, profesional generalista, profesional especializado.

En principio, si no hay sorpresas, no habrá nuevos modelos de cámaras réflex de estos fabricantes.

 

¿Son las cámaras sin espejo mejores que las réflex?

La diferencia entre réflex y sin espejo está básicamente en el tipo de visor: óptico en el caso de las réflex y electrónico (una pequeña pantalla) en el caso de las sin espejo. Algunas cámaras sin espejo ni siquiera incluyen visor.

Desde el punto de vista de las prestaciones, calidad de imagen, funcionalidad, etc. son sistemas equivalentes, sobre todo para fotografía.

Desde el punto de vista de los costes de diseño y fabricación, las cámaras sin espejo son más sencillas.

El mecanismo del espejo implica partes móviles adicionales, implica diseñar dos sistemas de enfoque independientes (uno asociado al visor y otro asociado a la pantalla), implica un determinado volumen interior que permita el recorrido del espejo (cámaras un poco más grandes), implica que los objetivos tienen que ser diseñados para proyectar la imagen a una determinada distancia (para salvar el hueco necesario para el espejo). Dicho de otra forma: el mecanismo del espejo condiciona mucho el diseño de todo el sistema.

 

Cámara réflex vs cámara EVIL sin espejo

 

El paso de las réflex a las cámaras sin espejo lo podríamos ver como una evolución ‘natural’: más electrónica, más software, menos partes móviles, objetivos con un diseño óptico más optimizado, etc.

Dicho esto, y para la inmensa mayoría de las situaciones típicas en fotografía, cualquier cámara de objetivos intercambiables (réflex o sin espejo) de los últimos 10 años cubre perfectamente las necesidades de la inmensa mayoría de los usuarios.

Los resultados van a depender muchísimo más del objetivo utilizado y sobre todo de los conocimientos del usuario.

En vídeo ocurre lo mismo, con la diferencia de que la evolución tecnológica ha sido mucho más rápida (que en fotografía) y que algunos fabricantes han puesto históricamente mucho más interés en las características y prestaciones relacionadas con el vídeo, por poner un ejemplo ejemplo Sony y Panasonic (sin espejo) y Canon a su manera.

En cualquier caso, no tiene mucho sentido hablar de cámaras réflex y cámaras sin espejo como si fueran cosas totalmente diferentes.

Son cámaras de objetivos intercambiables.

Tiene más sentido comparar modelos concretos de réflex con respecto a modelos concretos de cámaras sin espejo. Para ver cuál cubre mejor las  necesidades de cada uno.

Y tiene mucho más sentido comparar cada ecosistema como conjunto, incluyendo el catálogo de objetivos disponibles y de accesorios compatibles.

 

Criterios de decisión

Vamos a suponer entonces que tengo una cámara réflex de Canon o de Nikon. Un modelo bastante antiguo ya, con más de 10 años desde su lanzamiento al mercado o un modelo más reciente con el que no estoy del todo a gusto (por el motivo que sea).

  • ¿Sigo con Canon / Nikon?
  • ¿Valdría la pena comprar otra réflex?
  • ¿Qué me voy a encontrar si me paso a mirrorless?

 

Si estás leyendo esto es porque no quieres tomar una decisión a tontas y a locas.

Vamos a plantear una serie de supuestos y qué podríamos hacer en cada caso.

 

Tengo objetivos de gama media alta

Los sistemas sin espejo de Canon y Nikon permiten reutilizar los objetivos de la cámara réflex, mediante un adaptador.

Los objetivos van a conservar todos los automatismos (enfoque automático y gestión de apertura).

Así que en principio valdría la pena seguir con la marca. También me lo plantearía si tuviera muchos objetivos del sistema antiguo.

Si eres usuario de Canon creo que la opción más segura sería hacer la transición al sistema EOS R, con la idea de reutilizar tus objetivos a corto y medio plazo, pero ir pasando progresivamente a los objetivos nativos (montura RF)

Si eres usuario de Nikon, pues la opción equivalente: pasar al sistema Z de Nikon.

Nota: Ten en cuenta que si tienes objetivos de Nikon que no incluyen motor de enfoque interno, esos objetivos sólo se podrán usar con enfoque manual en las cámaras del sistema Z (es decir, sólo mantendrían el enfoque automático los objetivos AF-S y AF-P)

 

No tengo objetivos de gama media-alta

Es decir, tengo por ejemplo un par de objetivos, el objetivo de kit (18-55mm) y por ejemplo un 50mm o un 50-200mm o similar.

En este caso, creo que los objetivos no me condicionarían el paso a un nuevo sistema. No voy a ganar mucho intentando reutilizarlos y no voy a perder mucho si no los puedo vender en el mercado de segunda mano.

Así que realmente me daría igual pasar a cualquier sistema sin espejo, de cualquier marca.

Seguir en la marca tendría la ventaja de que la curva de adaptación sería un poco más sencilla: menús similares, controles y experiencia de uso…

Aunque al final es una cuestión de usar la cámara y de leer el manual. En unos pocos días las manos y el cerebro se hacen rápidamente a las particularidades de la nueva cámara.

Por lo tanto no me parece un criterio decisivo.

Miraría qué sistema ofrece las características que más valoro o que más necesito en este momento o a medio plazo.

Por poner un ejemplo: muchos usuarios buscan cambiar de cámara porque quieren tener un equipo más pequeño y ligero. En ese caso, posiblemente Olympus / OM System y Panasonic serían mi primera opción.

El sistema M de Canon también permite hacerse con un equipo relativamente pequeño y ligero.

Pero cada uno tendrá sus prioridades y criterios de decisión. La buena noticia es que hay un montón de marcas y modelos para elegir.

Fuji, Sony, Olympus, Panasonic, Canon, Nikon… Todas estas marcas ofrecen cámaras sin espejo que cubren prácticamente todas las gamas (teniendo en cuenta que incluso los modelos de gama de entrada son cámaras excelentes).

 

Los objetivos son muy importantes

La razón de ser de las cámaras de objetivos intercambiables está en el hecho de que podemos elegir el objetivo más adecuado para cada situación.

En general, el objetivo es mucho más importante que la cámara.

Si tienes más o menos claro qué objetivos vas a necesitar a medio plazo (a largo plazo es muy difícil planificar) echa un vistazo primero al catálogo de objetivos de cada sistema, tanto los objetivos de la marca como los de terceras partes (Sigma, Tamron, Samyang, etc.) para ver que está disponible el objetivo que te interesa y sus características: características ópticas, tamaño, peso y precio.

Si no tienes pensado invertir en objetivos… quizás no necesitas una cámara de objetivos intercambiables. Hay otras opciones: compactas de gama alta, cámaras bridge / superzoom o incluso móviles.

 

Voy a hacer vídeo

Entonces, probablemente una cámara sin espejo es una mejor opción.

Las réflex de Canon ofrecen buenas prestaciones en vídeo, con algunas limitaciones en 4K.

Las réflex de Nikon han sido históricamente bastante malas en el apartado de vídeo, sobre todo por sus sistemas de enfoque para vídeo.

Todas las marcas se han ‘puesto las pilas‘ en este apartado:

  • Las Canon del sistema EOS R mejoran en general con respecto a las réflex (que ya ofrecían buenas prestaciones excepto para 4K)
  • Las Sony son excelentes opciones para vídeo, con uno de los mejores sistemas de enfoque del mercado.
  • Panasonic también ha sido referente en vídeo con muchos de sus modelos (GH4, GH5, GH6…)
  • Las Nikon Z ofrecen unas prestaciones bastante buenas. No son quizás las cámaras más orientadas a vídeo, pero la mejora con respecto a sus réflex es como de la noche al día.
  • Olympus, Fuji, un poco como Nikon, han estado más posicionadas en fotografía, pero todas estas marcas han evolucionado muchísimo y ofrecen en la actualidad buenas prestaciones en vídeo.

 

Si eres un usuario de Canon (réflex) y buscas buenas prestaciones en vídeo (sobre todo en la parte de 4K), creo que valdría la pena pasar a las Canon R.

Si eres un usuario de Nikon y vas a hacer vídeo de forma ocasional, las Nikon Z serían una buena opción, la mejora en vídeo es brutal con respecto a sus réflex, aunque en general no son las mejores cámaras para vídeo del mercado.

Si buscas una cámara específica para vídeo (o para un uso bastante intensivo en vídeo) entonces quizás valdría la pena elegir el modelo que mejor cubre tus necesidades, independientemente de la marca.

Canon tiene cámaras muy completas en vídeo en su sistema EOS R.

Sony sería una opción muy interesante para alguien que va a hacer un uso intensivo de vídeo y que no se va a complicar mucho la vida con ajustes o funciones avanzadas.

Panasonic sería una opción para alguien con un perfil un poco más avanzado. Algunas de las Panasonic permiten hacer proyectos profesionales con características muy avanzadas. Hasta ahora las Panasonic tenían una pequeña limitación con su sistema de enfoque (para ciertos usos / situaciones).

A modo de resumen: los sistemas sin espejo ofrecen en general mejores prestaciones en vídeo (con respecto a las réflex) pero básicamente porque son modelos más nuevos, no por el hecho de ser réflex o sin espejo. Si buscas una cámara para vídeo, mira todas las opciones de todas las marcas. Sony, Canon, Panasonic suelen ser buenas opciones, pero mira las características que necesitas  y lo que ofrece cada modelo.

 

Experiencia de uso

Como he comentado en algún apartado anterior, la transición más suave es cuando se pasa a un sistema sin espejo de la misma marca.

Por ejemplo de una réflex de Canon a una mirrorless de Canon o de una réflex de Nikon a una mirrorless de Nikon.

Cada modelo es diferente, pero vas a encontrar las cosas (diales, botones, menús, etc.) en lugares que te parecerán naturales.

La transición a otra marca implica unos días para acostumbrarse y para hacerse un poco con la posición de las cosas, los nombres de las opciones de configuración, los propios menús, etc.

Si estás muy muy acostumbrado al visor óptico, el paso al visor electrónico puede que también te resulte un poco extraño al principio, pero los visores actuales son muy buenos y ofrecen muchísima más información que un visor óptico. En un par de días estarás perfectamente acostumbrado y no echarás de menos el visor óptico (esto es muy personal, claro)

Hay modelos de cámaras sin espejo que no incluyen visor (sólo la pantalla trasera). Aquí es una cuestión de preferencias personales.

Las cámaras réflex digitales tienen todas un formato y unas proporciones similares. Sí, hay modelos que son más grandes y pesados, pero el formato (la forma de la cámara) y la ergonomía es similar en todas estas cámaras.

Con las cámaras sin espejo no ocurre esto. Hay muchísima más variedad de formatos, tamaños y peso. Si tienes oportunidad, intenta verlas y si es posible cogerlas en alguna tienda física, para hacerte una idea real de cómo vas a sentir la cámara en mano.

 

¿Vale la pena comprar otra réflex?

Comprar una réflex nueva podría parecer inicialmente una mala idea. Son sistemas que están aparcados y que probablemente no van a evolucionar: no habrá nuevos modelos de cámaras ni nuevos objetivos nativos para esos sistemas.

Pero por otra parte se abre una oportunidad muy muy interesante.

Si vas a hacer fotografía principalmente: una cámara réflex te va a ofrecer prestaciones de sobra y vas a tener acceso a todo el enorme catálogo de objetivos para réflex, sobre todo en el mercado de segunda mano.

Se puede conseguir un equipo de gama media alta, a un precio mucho más competitivo.

Pero siendo conscientes de que a muy largo plazo llegará un momento en que la cámara completará su vida útil y será difícil de reemplazar, posiblemente no se podrá reparar por falta de repuestos, etc.

Como regla general, y para un usuario genérico, creo que recomendaría pasar a sin espejo.

Pero para un usuario con un poco más de experiencia, y que va a hacer fotografía sobre todo, la opción de seguir en réflex me parece más que interesante.

 

¿Saltar a cámara sin espejo con sensor Full Frame?

Yo no suelo recomendar el salto a Full Frame para un usuario aficionado a menos que se conozcan bien los pros y contras de dar ese paso.

Aquí hablo sobre la decisión de pasar a cámaras con sensor Full Frame.

Si eres usuario de Canon o Nikon, las dos marcas ofrecen cámaras increíbles de gama profesional en sus respectivos sistemas sin espejo. Y un catálogo de objetivos nativos excelentes. Pero en general ese salto implica una inversión seria y no es todo magia y unicornios voladores.

 

Transición a Canon EOS R

Si eres un usuario de réflex de Canon.

De los tres sistemas de Canon es el que va a perdurar a largo plazo. Si quieres hacer una apuesta a largo plazo creo que sería la opción más recomendable.

Echa un vistazo al catálogo de objetivos RF de Canon para hacerte una idea de modelos disponibles y precios.

 

Canon EOS R7

24-05-2022 APS-C

La Canon R7 es una cámara con sensor APS-C que sustituiría a la Canon 90D y a la serie Canon 7D.

Es una cámara muy orientada a la acción: deportes, naturaleza salvaje, aves... Que puede ser utilizada perfectamente como cámara de propósito general tanto para fotografía como para vídeo.

Más información sobre Canon EOS R7

Canon EOS R10

24-05-2022 APS-C

La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo.

Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.

Más información sobre Canon EOS R10

Canon EOS R50

08-02-2023 APS-C

Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.

Más información sobre Canon EOS R50

Canon EOS R100

24-05-2023 APS-C

La Canon EOS R100 es la cámara de entrada al sistema R de Canon. Puede ser una opción para comenzar en fotografía para un usuario que quiere entrar en el sistema R a toda costa y al menor precio posible, pero quizás por un poco más o buscando otras alternativas al sistema R se podría conseguir una cámara un poco más completa.

Más información sobre Canon EOS R100

 

Precios orientativos y ofertas puntuales:

 

 

 

 

Más modelos del sistema R de Canon

 

 

Transición a Canon EOS M

Si eres un usuario de réflex de Canon.

Por ejemplo las Canon M50 y M50 mark II son cámaras que me encantan para fotografía y para vídeo si no necesitas grabar en 4K.

Hay que tener en cuenta que es un sistema que posiblemente ya está en vía muerta.

Sin embargo, pensando a medio plazo, me sigue pareciendo una opción muy buena para un usuario aficionado.

El catálogo de objetivos nativos no es enorme, pero son objetivos relativamente pequeños y ligeros, pensados específicamente para ese tipo de cámaras (la mayoría de objetivos del sistema RF están pensados para las cámaras con sensor Full Frame)

Y para usos específicos se pueden usar los objetivos de las cámaras réflex (EF y EF-S) mediante adaptador.

El criterio último para mí sería el precio.

Si encontrase una buena oferta para una Canon M50 o una Canon M50 mark II, creo que preferiría este sistema a día de hoy.

Pero a precios similares, probablemente iría a por la Canon R50  (o la R10 o la R7 si necesitas ciertas prestaciones o características un poco más avanzadas)

 

Canon EOS M50 Mark II

14-10-2020 APS-C

Como ocurría con la M50 original, la M50 mark II es muy buena opción para un usuario aficionado que busca una cámara pequeña para fotografía y vídeo (también para streaming).

Tiene pantalla totalmente articulada y táctil, y un excelente sistema de enfoque en vídeo.

Más información sobre Canon EOS M50 Mark II

Canon EOS M50

26-02-2018 APS-C

Es una de las mejores opciones para un usuario aficionado que busca una cámara para fotografía y vídeo.

Es pequeña, ligera, tiene pantalla totalmente articulada y táctil, excelente sistema de enfoque en vídeo...

Más información sobre Canon EOS M50

 

Precio orientativo y ofertas puntuales de la M50 mark II:

 

 

Transición a Nikon Z

Si eres un usuario de réflex de Nikon.

Si vienes de una réflex de la serie D5000 o de la serie D3000, el paso natural sería la Nikon Z50.

Podríamos decir que la Z50 viene en tres sabores:

  • La propia Nikon Z50, que sería el modelo más estándar y más parecido a tu anterior réflex de Nikon.
  • La Nikon Z30, que es un modelo un poco más pequeño, sin visor.
  • La Nikon Z fc, un modelo inspirado en las antiguas Nikon de película

Todas ofrecen prestaciones similares, porque internamente son básicamente la misma cámara. La elección de un modelo u otro sería cuestión de preferencias personales.

En caso de duda, la Nikon Z50 es quizás el modelo más completo y en general sería mi primera opción.

 

Nikon Z50

10-10-2019 APS-C

La primera cámara con sensor APS-C del sistema Nikon Z.

Es una cámara sin espejo que ofrece toda la calidad de imagen de las réflex de Nikon en un formato más pequeño y ligero.

Más información sobre Nikon Z50

Nikon Z fc

29-06-2021 APS-C

La Nikon Z fc es una cámara preciosa, con el estilo retro de las Nikon de película. Sus características y rendimiento son similares a los de la Z50. Excelente calidad de imagen y prestaciones interesantes tanto para fotografía como para vídeo.

Más información sobre Nikon Z fc

Nikon Z30

29-06-2022 APS-C

La Z30 es una especie de variante de la Z50, que comparte muchas de sus características y prestaciones, en un cuerpo más pensado para vídeo: pantalla totalmente artículada, pero no dispone de visor.

Más información sobre Nikon Z30

 

 

Precio orientativo y ofertas puntuales de la Z50:

 

Más modelos del sistema Z de Nikon

 

 

¿Me está limitando realmente mi cámara actual?

La cámara nos puede estar limitando porque no incluye una característica concreta.

Un ejemplo claro: necesitamos grabar en 4K y la cámara no dispone de esa función.

Pero por lo general no se trata de ese tipo de limitaciones ‘absolutas’. La mayoría de las veces son limitaciones que se pueden solventar utilizando un objetivo especializado, con alguna técnica fotográfica, con más trabajo de planificación, con la utilización de equipo auxiliar, más trabajo de procesado a posteriori o asumiendo que ciertas situaciones no las vamos a poder cubrir bien con nuestro equipo actual.

¿En qué áreas ha habido avances tecnológicos (en la parte de fotografía) en los últimos 10 años?

Pues realmente no ha habido un avance tecnológico brutal, ha habido una mejora continua de una tecnología más o menos asentada:

  • Mejoras en el rendimiento del sensor: mayor eficiencia y mejora en la gestión del ruido térmico y de lectura.
  • Mejoras en los sistemas de enfoque, sobre todo la parte que tiene que ver con la ‘inteligencia’ de la cámara: detección de caras, de ojos, de animales, de determinados objetos…
  • Mejoras en la velocidad de disparo en ráfaga.
  • Más ayudas: histograma en tiempo real, avisos de altas luces y sombras, etc.

 

¿Cuándo podríamos decir que nos limita la cámara?

Cuando nos encontramos de forma recurrente en situaciones en las que la cámara nos complica mucho las cosas (con respecto a modelos más nuevos), o nos da una tasa de ‘tomas fallidas’ muy alta, o directamente nos impide cubrir esas situaciones.

Por ejemplo, alguien que haga fotografía nocturna o astrofotografía. Una cámara más moderna, con un sensor tecnológicamente más avanzado, facilitará un poco más las cosas y nos permitirá obtener resultados un poco mejores (menos ruido perceptible a igualdad de ISO por ejemplo). Aunque aquí daría para escribir un libro, porque la cámara quizás es el elemento menos importante en estos casos.

Alguien que hace fotografía de aves. La tecnología de enfoque y seguimiento de una cámara actual especializada (con detección y seguimiento de aves por ejemplo), si va acompañada de un buen objetivo, nos va a dar una tasa de aciertos muchísimo más alta. Lo mismo ocurre con la velocidad de ráfaga en determinadas situaciones muy concretas.

En algunos casos la mejora será palpable. En otros casos la mejora será marginal.

Para un usuario aficionado, que hace fotografía generalista, es muy difícil que una cámara de objetivos intercambiables de los últimos 10 años le llegue a limitar. La limitación puede llegar si se especializa en un tipo de fotografía más exigente (como los ejemplos que he comentado).

Mi recomendación siempre, siempre, es la misma:  la mejor inversión es aprender.

Alguien que tiene más conocimientos también tiene mucho más criterio a la hora de elegir el equipamiento adecuado y mucho más criterio para saber realmente si le está limitando el equipo.

Por otro lado, para un fotógrafo aficionado el primer mandamiento o la premisa más importante es disfrutar.

Si comprar una nueva cámara implica renovar las ganas de salir y de hacer fotos (y de aprender): bienvenida sea.

Pero recuerda siempre que comprar una cámara más moderna y más cara no te va a hacer mejor fotógrafo.

 

Más información