Micrófonos dinámicos recomendados para voz: podcast, directos, vídeos

¿Por qué es buena idea elegir un micrófono dinámico para podcast, vídeos o streaming?. Vamos a ver qué ventajas ofrecen y qué modelos elegiría yo. 

 

Guía para elegir micrófono dinámico

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre grabación y tratamiento de sonido.

 

¿Qué es un micrófono dinámico y qué ventajas tiene?

El nombre tiene que ver con el principio de funcionamiento: la membrana que recoge el sonido está unida a una bobina enrollada alrededor de un imán.

El movimiento de la membrana en respuesta al sonido genera una señal eléctrica por inducción (como una especie de mini-generador eléctrico).

El micrófono en sí no necesita alimentación externa. Es ‘dinámico’ en el sentido de que genera la señal eléctrica directamente a partir de la energía del sonido que recoge.

Este principio de funcionamiento marca su comportamiento y sus ventajas e inconvenientes:

 

Ventajas:

  • El micrófono en sí no necesita alimentación externa, funcionan tal cual: sin pilas ni baterías (ni necesitan phantom power en el caso de los XLR). En los micrófonos dinámicos USB, la alimentación de la electrónica (interfaz integrada) se realiza mediante la propia conexión USB.
  • Soportan niveles de sonido (presión sonora) muy altos
  • Aislan muy bien el sonido del entorno
  • Son muy resistentes a golpes
  • Tienen un buen comportamiento para la voz humana

 

Desventajas:

  • No tienen mucha sensibilidad
    Esto es malo para ciertas aplicaciones y bueno para otras, por ejemplo es bueno para aislar mejor la fuente de sonido principal con respecto a los sonidos del entorno
  • La bobina tiene cierta inercia y no responde bien a los sonidos de alta frecuencia (se dice que el sonido pierde brillo)
    Pero la voz humana tiene la mayor parte de la información en las frecuencias medias. Así que funcionan muy bien para la mayoría de los timbres de voz.
  • Como su sensibilidad es menor, necesitan más amplificación para alcanzar el nivel de señal adecuado
    Los micrófonos dinámicos necesitan preamplificadores con cierta ganancia, con un buen margen de amplificación.
    En algunos casos necesitan un preamplificador especializado: fethead / cloudlifter, que iría como primera etapa, antes del preamplificador de la interfaz de audio, mesa de mezclas, etc. para conseguir un nivel de señal mínimo con el que pueda trabajar el preamplificador con soltura.

 

Los micrófonos dinámicos se utilizan mucho en conciertos y situaciones en las que interesa aislar por ejemplo la voz del cantante o la persona que habla de otras fuentes de sonido cercanas.

Tienden a dar un matiz cálido, enfatizar más los graves y sobre todo los medios, a la vez que suelen atenuar los agudos (frecuencias más altas).

 

¿Por qué es buena idea elegir un micrófono dinámico?

Un micrófono dinámico suele ser la mejor elección cuando grabamos en un recinto sin tratamiento acústico o en un entorno con ruido ambiente.

Si grabamos en casa, en una habitación por ejemplo, tenemos varios enemigos:

  • La acústica de la sala actúa como un filtro que ecualiza el sonido original y lo degrada (reverberación, ecos flotantes, modos de resonancia, etc.)
    En la mayoría de los casos este será el principal problema y lo que más va a afectar a la calidad del audio
  • Sonidos (ruidos) del entorno: ventiladores del equipo, aire acondicionado, sonidos de la calle, vecinos, familia…

 

La baja sensibilidad de los micrófonos dinámicos nos ayuda a minimizar esos efectos.

Sobre todo si aprovechamos bien el patrón de captación del micrófono. Interesa elegir normalmente algún micrófono con patrón polar cardioide (o algún patrón direccional similar), que tenga una gran atenuación para los sonidos que llegan a la parte posterior del micrófono.

Es muy importante además que coloquemos el micrófono correctamente, a unos centímetros de la fuente de sonido. El micrófono dinámico ‘obliga‘ a que nos situemos relativamente cerca.

Si lo colocamos muy alejado de la fuente de sonido no tendremos ninguna ventaja: el micrófono captará buena parte de los efectos negativos de la acústica y buena parte de los sonidos no deseados del entorno.

IMPORTANTE: Como estos micrófonos se utilizan cerca de la boca, hay que tener más cuidado con algunos efectos no deseados: las consonantes explosivas (Pes, Tes) y el efecto de proximidad (exageración de los graves). Podemos colocar por ejemplo el micrófono en ángulo (para que el aire que sale de la boca no incida directamente sobre la membrana), podemos usar un filtro anti-pop, podemos usar espumas anti-pop / anti-viento que nos obliguen a mantener una cierta distancia mínima con respecto a la cápsula, podemos intentar mejorar nuestra técnica vocal…

 

¿Micrófono dinámico XLR o USB?

Un micrófono tradicional XLR no incluye etapa de preamplificación y genera una señal analógica. Se tiene que conectar a una interfaz de audio, mesa de mezclas o algún equipo de sonido equivalente que amplifique la señal analógica y la convierta a digital (que es la señal de audio con la que vamos a trabajar en el ordenador y la que vamos a publicar).

Para conectar el micrófono al preamplificador (interfaz de audio / mesa de mezclas) necesitamos un cable con conectores XLR. Este tipo de cables son balanceados y aíslan muy bien de las interferencias electromagnéticas.

La interfaz de audio se encarga de preamplificar la señal (la señal que entregan los micrófonos dinámicos es muy pequeña), hace la conversión de la señal analógica a señal digital y se encarga de adecuar la señal para entregarla a través de USB al ordenador.

Un micrófono USB ya incluye toda la electrónica necesaria para amplificar la señal generada por la cápsula del micrófono, hacer la conversión analógico-digital y entregar la señal digital directamente al ordenador a través de USB.

La ventaja de un micrófono USB es que es un ‘todo en uno’, no necesitamos nada más.

A modo de resumen, si elegimos un micrófono XLR  necesitaremos además:

  • Una interfaz de audio
  • Un cable XLR para conectar el micrófono a la interfaz

La ventaja de la opción XLR es que en general tendremos más flexibilidad y algo más de calidad.

Una interfaz de audio de gama media suele tener mejor electrónica.

Pero para mí la principal ventaja es la flexibilidad a me´dio y largo plazo. Y la posibilidad de usar un catálogo enorme de micrófonos muy probados en entorno profesional.

En cualquier caso, si no te quieres complicar la vida, los micrófonos USB ofrecen una calidad más que suficiente.

 

Micrófonos dinámicos recomendados

Esto lo he comentado muchas veces en esta serie sobre audio: no hay un micrófono que sirva para todo.

Cada micrófono (tipo, principio de funcionamiento, modelo…) va a ir bien en ciertas situaciones, para un determinado tipo de voz / instrumento, va a minimizar mejor los problemas del entorno de grabación, etc.

En una situación ideal y en proyectos críticos (producción musical profesional en estudio de grabación) elegiríamos modelos específicos para exprimir al máximo la calidad de la voz o el instrumento.

Nosotros no buscamos ese objetivo.

Nosotros queremos alcanzar unos niveles de calidad similares a los de una producción profesional, pero trabajando en un entorno que no tiene las características de un estudio de grabación.

Nos vamos a centrar en voz hablada: podcast, narración en vídeo, directos / streaming…

Y vamos a elegir un micrófono dinámico que capture correctamente los detalles de la voz y que elimine en lo posible los efectos no deseados del entorno.

Hay miles de posibilidades. Yo personalmente recomiendo elegir modelos conocidos.

El comportamiento del micrófono no depende sólo de la cápsula, depende muchísimo de la construcción y el diseño de la carcasa, ya que cualquier resonancia mecánica de la carcasa o de los elementos físicos del micrófono afectará negativamente al sonido captado.

Desde mi punto de vista, no vale la pena elegir un micrófono barato, porque en el rango de los 100 euros puedes encontrar micrófonos excelentes que ofrecen un nivel de calidad a la altura de cualquier producción profesional (la calidad final va a depender más de la técnica de grabación y del entorno, acústica, etc.)

A partir de ese corte orientativo encontramos micrófonos más caros, pero las diferencias estarían ya en los matices, y entraríamos en un terreno mucho más subjetivo.

Voy a incluir algunos modelos USB y algunos modelos XLR.

Recuerda, los XLR necesitan una interfaz de audio (y el cable XLR correspondiente), y ese equipo es más versátil a la larga, pero si no te quieres complicar, un micrófono dinámico USB es lo más sencillo: lo enchufas al ordenador y ya está listo.

 

 

Micrófono dinámico Shure SM58 (XLR)

Un clásico entre los clásicos y uno de los micrófonos más vendidos y más usados en conciertos de todo tipo.

 

Micrófono dinámico Shure SM58´

Es una excelente opción para grabar voz en estudio: para podcast, para vídeo o para streaming.

Tiene un patrón polar cardioide. El diafragma está situado a un par de centímetros de la parte superior, protegido por una espuma intermedia y la rejilla plateada característica. Este diseño reduce el efecto pop y también el efecto de proximidad exagerado.

Refuerza un poquito los graves, sin resultar exagerado y mantiene una respuesta muy plana en los medios. La respuesta en frecuencia va de los 75Hz a los 18kHz. En el tramo de las altas frecuencias también refuerza un poco para conseguir más brillo y claridad.

Es un micrófono diseñado para la voz y la reproduce de una forma natural y agradable.

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Es prácticamente indestructible
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno
  • Patrón de captación cardioide
  • Súper probado y usado en todo el mundo

Puntos menos positivos:

  • La sensibilidad es más baja (como ocurre con los micrófonos dinámicos) por lo tanto seguramente tendrás que invertir en una interfaz de sonido con un preamplificador de buena calidad porque tendrá que trabajar en una zona de alta ganancia. Pero prácticamente todas las interfaces de audio comerciales de gama media cubrirían perfectamente.
  • Es un micrófono vocal, está diseñado para eso. Puede grabar instrumentos y cualquier tipo de sonido, pero perderá un poco de brillo por la respuesta en frecuencia más limitada.
  • Estéticamente no es quizás el más atractivo, pero lo normal es utilizarlo con una espuma anti-pop, que tapa la rejilla plateada. Así que la forma, la estética, va a depender más de esa espuma.

 

El SM58 es un comodín y una apuesta segura. Si tu presupuesto es limitado y hay que elegir entre el SM58 y un micrófono de condensador de precio similar, yo me quedaría con el SM58.

 

 

 

Micrófono dinámico Shure SM57 (XLR)

Otro clásico de Shure. El SM57 está presente en todos los estudios de grabación y está considerado como uno de los mejores micrófonos dinámicos para grabación de instrumentos. Se utiliza muchísimo para grabar amplificadores de guitarras eléctricas, baterías, etc.

 

Micrófono dinámico Shure SM57

Y por supuesto es también una excelente opción para voz.

El SM58 y el SM57 utilizan la misma cápsula. Las diferencias en la captación de sonido vienen determinadas principalmente por el diseño de la carcasa.

El SM57 da un poco más de brillo, capta algo más de detalle en la zona de los 6-12KHz. Y por otra parte es un poco menos cálido, potencia menos los graves y medios si comparamos con el SM58.

Pero son diferencias muy sutiles. Para voz hablada, cualquiera de los dos micrófonos cumpliría perfectamente y no sabría decirte cuál de los dos elegiría.

 

Puntos positivos:

  • Buena calidad de sonido para voz y para instrumentos
  • Indestructible
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno
  • Patrón cardioide
  • Con respecto al SM58, el SM57 capta más detalle en la zona de alta frecuencia

Puntos menos positivos:

  • La sensibilidad es baja pero prácticamente todas las interfaces de audio comerciales de gama media van a ofrecer un rango de amplificación suficiente.
  • Con respecto al SM58, el SM57 tiene algo menos de presencia en los graves y medios

 

Como en el SM57 la rejilla está prácticamente en la cápsula, no hay una barrera física de separación.

Para voz puede ser un problema, porque si nos acercamos mucho tendremos un efecto de proximidad más acusado (graves muy potenciados). Yo recomiendo usar el SM57 con una espuma anti-pop que obligue a mantener una cierta separación. Perderemos algo de brillo (altas frecuencias) pero la voz sonará en general más limpia, más estable.

O si quieres preservar ese brillo puedes usar un filtro anti-pop, que además te obligará a mantener una distancia un poco mayor y evitarás problemas con el efecto de proximidad y con los pops.

 

 

 

Micrófono dinámico Shure SM7B (XLR)

Podríamos decir que es un micrófono un poco más especializado, pensado y diseñado para voz en estudio. Es un micrófono legendario, utilizado en muchísimos estudios de grabación y en todo tipo de proyectos relacionados con producciones de sonido.

 

Guía para elegir micrófono dinámico

Utiliza una cápsula muy similar a la del SM58 y SM57, pero su carcasa es muy diferente: la cavidad interna potencia un poco más los graves, incluye un sistema anti-shock para aislar vibraciones mecánicas externas y la cápsula está situada a cierta distancia en el interior de una rejilla interna.

La situación de la cápsula (distancia) hace que sea mucho más fácil con el SM7B controlar el efecto de proximidad, de forma que el timbre de voz no cambia drásticamente aunque nos acerquemos mucho al micrófono. También gestiona muy bien las consonantes explosivas.

Y otra diferencia del SM7B con respecto al SM58 y SM57 es que el SM7B no incluye transformador.

En los otros modelos, el transformador permite amplificar de forma pasiva (sin alimentación externa) la señal generada por la cápsula, y ese proceso afecta a la respuesta en frecuencia, sobre todo en la zona de alta frecuencia (se amplifica más, por decirlo de alguna forma).

La respuesta en frecuencia del SM7B es mucho más plana, sobre todo en esa zona de alta frecuencia.

Como no están ‘potenciados’ los agudos, los graves y medios se perciben más con el SM7B.

Pero por otro lado, el hecho de no incluir transformador hace que la señal generada por el SM7B sea más débil. Se necesita más amplificación para alcanzar un nivel de señal similar a la de otros micrófonos. No todas las interfaces de sonido pueden proporcionar ese rango de ganancia, muchas veces se necesitará un elemento adicional (fethead / cloudlifter) como primera etapa de preamplificación.

El SM7B incluye dos conmutadores para activar un filtro paso alto (corta las muy bajas frecuencias, por ejemplo para evitar algunos sonidos molestos del entorno) y una especie de potenciador de alta frecuencia, que daría un comportamiento más parecido al SM58.

 

Vamos entonces con los puntos positivos:

  • Muy buena calidad de sonido para voz
  • Es más fácil controlar el efecto de proximidad y no hace falta una técnica vocal muy depurada
  • Respuesta en frecuencia muy plana, que se percibe como un sonido con una mayor presencia de los graves y los medios, muy suave y ‘natural’.
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno
  • Patrón cardioide
  • Estéticamente es muy atractivo, a pesar de que es un modelo bastante antiguo.

Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad muy baja
    Esto es un problema porque muchos modelos de interfaz de sonido se pueden quedar cortas y no ofrecerán un nivel de audio suficiente.
    En esos casos será necesario comprar además una etapa de preamplificación: fethead, etc.
  • Es un micrófono muy especializado en voz, no es tan versátil como otros modelos de la serie SM (SM57, SM58…).
    Aunque el conmutador de ‘boost’ de alta frecuencia lo convierte en una especie de SM58 en lo que respecta al brillo / detalle.
  • Es un poco más aparatoso por la forma de la carcasa y cómo se acopla a un pie de micro o a un brazo de soporte.
  • Hay que acostumbrarse a usarlo a una distancia muy próxima a la boca (la separación de la cápsula minimiza el efecto de proximidad)
  • Es significativamente más caro que otros modelos (y hay que añadir probablemente el coste adicional del fethead / cloudlifter)

 

Entonces, a modo de resumen, si el presupuesto no es problema para ti: el SM7B es una excelente opción para voz hablada y lo recomendaría con los ojos cerrados.

Pero quizás no sería mi primera elección, si me pongo en la piel de un usuario que está empezando y no se quiere gastar mucho dinero inicialmente.

Las diferencias del SM7B con respecto a modelos como el SM58 son sutiles, y entrarían en la parte subjetiva que tiene que ver con la percepción.

El SM7B va a ofrecer una voz más suave, con menos brillo, más de emisora de radio. La forma en que capta la voz el SM7B es única, por eso es un micrófono muy apreciado.

Pero ten en cuenta que la mayoría de los usuarios de un podcast, un directo o un vídeo no van a ser capaces de apreciar esas diferencias o no le van a dar mayor importancia.

Por lo tanto, tienes que valorar si realmente compensa la inversión extra.

 

 

 

 

Micrófono dinámico Samson Q2U (XLR + USB)

Este micrófono creo que sería el candidato perfecto a BBBV: bueno, bonito, barato y versátil.

Micrófono dinámico Samson Q2U

Vale, lo de bonito es cuestión de gustos (es bastante similar a un SM58 por ejemplo). Pero es un micrófono muy versátil, que ofrece además una calidad más que aceptable.

Es un micrófono dinámico que incluye su propia interfaz de audio. Sólo hace falta conectarlo por USB al ordenador y a correr.

Pero además incluye conector XLR, con lo que podemos usarlo como un micrófono XLR tradicional, conectado a una interfaz de audio, mesa de mezclas, grabadora externa, etc.

En ese sentido es muy muy versátil. Y me parece una opción muy buena como primer micrófono de estudio, porque no necesitas nada más.

Más adelante puedes comprar una interfaz de audio, para ampliar las posibilidades de tu estudio e ir creciendo poco a poco.

 

Los puntos positivos:

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Incluye su propia interfaz de audio. En este modo sólo hay que conectarlo por USB al ordenador, no necesita interfaz externa.
  • Incluye conector XLR, lo podemos usar como un micrófono XLR estándar, conectándolo a una interfaz de audio, mesa de mezclas, etc.
  • Incluye conector jack 3.5 para auriculares de monitorización y control de volumen para los auriculares.
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno
  • Patrón cardioide
  • Las dos conexiones funcionan en paralelo: podemos por ejemplo grabar a través de una interfaz de audio (conexión XLR) y a la vez podemos hacer una copia de seguridad a través de USB en otro dispositivo.

Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad baja como todos los micrófonos dinámicos. En el modo USB su preamplificador integrado gestiona perfectamente la ganancia. Y como micrófono XLR ofrece un nivel suficiente para todas las interfaces de audio de gama media del mercado.
  • Como integra la interfaz de audio y toda su electrónica es un poco más grande y pesado (si lo quisiéramos usar como micrófono de mano)
  • No gestiona bien las consonantes explosivas, es recomendable usarlo con una espuma anti-pop o directamente con un filtro anti-pop
  • La calidad de audio en el modo USB es similar, pero está un poco por debajo de la calidad que se puede obtener con el micrófono conectado a una interfaz de audio externa de gama media
  • No incluye control de ganancia (modo USB), la ganancia se controla desde el ordenador.
  • El botón de apagado se puede utilizar para silenciar (mute), pero es un conmutador mecánico e introduce un ruido desagradable al activar y desactivar (es preferible silenciarlo desde el programa que estemos utilizando para grabar)

 

La respuesta en frecuencia es un poco más plana que la de por ejemplo un SM58, pero en la práctica creo que captan el sonido de una forma muy similar. Para la mayor parte de las voces los resultados van a ser casi indistinguibles.

El Q2U es quizás un poco más sensible a los pops (consonantes explosivas) y capta más ruido mecánico, por ejemplo para usar como micrófono de mano creo que preferiría el SM58.

Pero en estudio, en un brazo articulado o un pie de micrófono que aísle bien las vibraciones mecánicas y con un filtro anti-pop o una técnica vocal correcta cualquiera de esos modelos va a rendir perfectamente, con la ventaja de que el Q2U lo podemos usar directamente por USB si no disponemos de interfaz externa.

 

 

 

Micrófono dinámico Shure MV7 (XLR + USB)

Es un micrófono híbrido que puede usarse directamente a través de la conexión USB (directa al ordenador) o a través del conector XLR hacia una interfaz de audio, como un micrófono XLR estándar.

Micrófono dinámico Shure MV7

Si ya tienes una interfaz de audio puedes mirar el modelo XLR: Shure MV7X (sin conexión USB y un poco más barato)

La ventaja de este tipo de micrófonos híbridos es que puedes usarlo directamente, sin necesidad de comprar una interfaz de audio. Y más adelante, si necesitas ampliar la funcionalidad o tener más flexibilidad, puedes comprar la interfaz y usarlo como un micrófono estándar.

En cualquier caso, como micrófono USB es muy completo, con controles muy intuitivos para gestionar la ganancia y el volumen de los auriculares de monitorización. Los controles son táctiles, lo que minimiza el sonido molesto que podría producirse al manipular botones y controles mecánicos.

La forma del micrófono, su construcción y sus características recuerdan mucho al SM7B. Y su comportamiento también es bastante similar.

 

Los puntos positivos:

  • Muy buena calidad de sonido para voz.
  • Incluye su propia interfaz de audio. En este modo sólo hay que conectarlo por USB al ordenador, no necesita interfaz externa.
  • Incluye conector XLR, lo podemos usar como un micrófono XLR estándar, conectándolo a una interfaz de audio, mesa de mezclas, etc.
  • Incluye conector jack 3.5 para auriculares (monitorización directa)
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno.
  • Patrón cardioide.
  • Incluye controles táctiles para gestionar: la ganancia, el volumen de los auriculares, silenciar (mute)
  • Podemos usar la aplicación de Shure para gestionar el micrófono (modo USB) desde el ordenadMicrófono dinámico Rode Podcaster (USB)or de una forma muy intuitiva.
  • Como micrófono XLR no necesita tanta ganancia como el SM7B, puede usarse con la mayoría de interfaces de gama media sin necesidad de comprar un preamplificador externo (aunque en algunas interfaces el rango de ganancia puede estar un poco al límite)

 

Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad baja, como todos los micrófonos dinámicos.
    En el modo USB su preamplificador integrado gestiona perfectamente la ganancia.
    Y como micrófono XLR ofrece un nivel suficiente para la mayoría de las interfaces de audio de gama media del mercado.
  • Comparando con el SM7B, gestiona un poco peor las consonantes explosivas (la cápsula no está tan separada).
  • También, comparando con el SM7B, gestiona un poco peor las vibraciones mecánicas, por ejemplo las que llegan de la mesa si lo utilizamos con un pie de micrófono colocado sobre la propia mesa, etc.

 

A modo de resumen: el MV7 es un excelente micrófono para voz.

No es un SM7B, aunque el comportamiento es bastante similar.

Con respecto al SM7B, el MV7 es más barato y es más versátil (si no tenemos interfaz de audio podemos usarlo directamente por USB). De hecho, creo que es más práctico usarlo directamente como micrófono USB en la mayoría de las situaciones.

Por otro lado, gestiona peor los pops si se utiliza con la espuma que incluye por defecto. Se le puede comprar la cubierta de espuma del SM7B (o una genérica compatible) para aumentar la distancia de separación de la cápsula (o se pueden usar otras técnicas para evitar estos efectos no deseados: filtro anti-pop, colocación del micrófono, técnicas vocales, etc.)

 

 

 

 

Micrófono dinámico Shure MV7X (XLR)

Micrófono dinámico Rode Podcaster (USB)Comparte la misma cápsula y las mismas características que su hermano mayor, el Shure MV7. Desde el punto de vista de sonido y efectos relacionados (gestión de pops, respuesta en frecuencia, etc.) son básicamente modelos idénticos.

Pero es un micrófono XLR puro, no incluye electrónica (interfaz de sonido), ni controles, ni nada parecido. Tienes que usarlo con una interfaz de audio externa.

Por algún motivo que desconozco, el nivel de señal que ofrece parece superior al del MV7 (a través de su conexión XLR).

Así que si ya tienes interfaz de audio y no piensas usar la parte USB en ninguna situación, creo que el MV7X sería una mejor opción.

 

 

 

Micrófono dinámico Rode Procaster (XLR)

Es un micrófono diseñado específicamente para voz en estudio. Ampliamente utilizado en estudios de radio, estudios de grabación y muy utilizado para podcast.

Micrófono dinámico Rode Procaster

Ofrece unos graves con cierta presencia, sin exagerarlos. La respuesta en la parte de frecuencias medias es muy plana. Y la zona de alta frecuencia, sobre los 10Khz, tiene un cierto resalte que favorece la nitidez en la voz, sin llegar a convertirse en algo molesto o con demasiado brillo.

Si pudiéramos definir de alguna forma este tipo de comportamiento, la idea mental que tenemos de cómo suena un ‘locutor de radio‘ podría ser una excelente aproximación. Lógicamente el resultado final dependerá del timbre de voz de cada persona, pero el micrófono está pensado para potenciar las características de la voz hablada.

Es uno de los micrófonos dinámicos que más me gustan para este tipo de usos: podcast, voz hablada en vídeo, directos / streaming…

 

Puntos positivos

  • Excelente calidad de sonido para voz.
    Está diseñado específicamente para voz hablada.
  • Sólido, con un diseño muy cuidado. A mí personalmente me encanta este diseño, a pesar de ser tan voluminoso.
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno: perfecto para lugares con acústica regular y/o ruido ambiente, incluyendo por ejemplo el sonido del teclado.
  • El diseño y colocación del diafragma protege muy bien los pops y reduce el efecto de proximidad exagerado y molesto

​Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad más baja que un micrófono de condensador. La tarjeta de sonido tendrá que trabajar en una zona de amplificación alta.
    En general la mayoría de interfaces de audio tienen suficiente ganancia para utilizarlo sin necesidad de preamplificador externo, pero tendremos que llevar la ganancia muy cerca del máximo.
  • Es bastante grande y pesado, es un micrófono de estudio, para usar en un soporte o pie de micro, no para usar como micrófono de mano, en exteriores, etc.
  • No dispone de interruptores, controles, filtros o funciones adicionales.
    Es lo que es: un excelente micrófono dinámico. Sin florituras.

 

 

 

Micrófono dinámico Rode PodMic (XLR)

Podríamos decir de alguna manera que es el hermano pequeño del Rode Procaster: es más reciente, es más barato, es más pequeño (aunque más pesado) y pensado para un uso muy similar.

Micrófono dinámico Rode PodMic

La razón de ser de este modelo podría ser la siguiente: un micrófono visualmente atractivo (por ejemplo para directos / streaming es importante la parte estética), con buenas prestaciones y que compita en una gama media a buen precio.

La respuesta en frecuencia está pensada para potenciar esa sensación de ‘locutor de radio’, pero es un poco más compleja (o no tan limpia, según lo queramos expresar) que la del Procaster.

Potencia un poco los graves en la zona de los 100-200Hz, luego tiene una respuesta bastante plana en los medios, con un refuerzo sobre los 900Hz, y pequeños refuerzos ya en la parte de frecuencias altas, entre los 4 y los 10 kHz, que incluyen zonas de atenuación para los sonidos sibilantes (las eses).

Dicho de otra forma, el PodMic nos da ya un audio más ‘editado’, que incluye ya el procesado típico que se utiliza para voz hablada: potenciar ciertas zonas de los graves, una especie de deEsser para las eses, un poco de brillo para la nitidez de la voz sin exagerar, etc.

Esto va muy bien sobre todo para emisiones en directo, donde es un poco más complejo incluir y afinar todos esos procesos en tiempo real.

Por otro lado, en caso de que queramos hacer nuestra propia edición (si tienes conocimientos más avanzados) para darle un toque más personal al audio de nuestra voz, va a resultar un poco más complicado deshacer esos efectos debidos a la respuesta del propio micrófono, comparando con micrófonos con respuestas más planas / simples.

Si eres un usuario que no va a hacer una edición profunda del audio y que no se va a complicar la vida con ecualizaciones complejas, el PodMic te va a ofrecer un audio ya precocinado y prácticamente listo para servir.

 

Puntos positivos

  • Excelente calidad de sonido para voz.
  • Diseñado para ofrecer un sonido de voz ya ‘editado’ y listo para publicar (en lo que respecta a ecualización).
  • Muy sólido y robusto, como todos los micrófonos de Rode.
  • Aisla muy bien todo el ruido del entorno: perfecto para lugares con acústica regular y/o ruido ambiente, incluyendo por ejemplo el sonido del teclado.
  • El diseño y colocación del diafragma protege muy bien los pops y reduce el efecto de proximidad exagerado y molesto

​Puntos menos positivos:

  • Sensibilidad más baja que un micrófono de condensador.
    En general la mayoría de interfaces de audio tienen suficiente ganancia para utilizarlo sin necesidad de preamplificador externo, pero tendremos que llevar la ganancia muy cerca del máximo.
  • Es pequeño pero bastante pesado (casi 1kg), así que necesita un soporte bastante robusto, y no es un micrófono ‘portable’ a pesar de su tamaño.
  • No dispone de interruptores, controles, filtros o funciones adicionales.
  • La montura (al estilo del Shure SM7B) es muy práctica, pero complica mucho el uso de sistemas de amortiguación (anti-shock), así que habrá que tener cuidado con no golpear el brazo de soporte o pie de micro.

 

 

Más información sobre sonido / audio

Todos los artículos sobre grabación y audio

Micrófonos USB recomendados para vídeo, podcast, streaming…

Micrófonos de condensador para estudio (podcast, emisión en directo, vídeos)

Criterios para elegir una interfaz de audio

Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio

Micrófonos de solapa (Lavalier) recomendados para vídeo / youtube

Micrófonos externos recomendados para cámaras

Grabadoras de sonido recomendadas para vídeo

Micrófonos inalámbricos recomendados