En este capítulo vamos a ver otra vertiente del efecto conocido como separación de planos, analizando el efecto típico de nariz grande y orejas pequeñas que aparece cuando fotografiamos caras (en retrato por ejemplo).

Qué es la perspectiva. Qué es la perspectiva rectilínea. La perspectiva en dibujo y en fotografía. Por qué es importante entender los conceptos relacionados con la perspectiva y sus efectos en fotografía y vídeo.

Lo que todo el mundo entiende como objetivo normal: las imágenes que proporciona se ven naturales, sus proporciones y relaciones de tamaños coinciden con la experiencia habitual de la visión humana. En este artículo comentaremos varias definiciones y trataremos de ver qué es realmente un objetivo normal o estándar.

Hablaremos sobre la deformación de objetos situados hacia los bordes del encuadre: qué la causa, por qué percibimos que esos elementos están deformados y algunos experimentos para hacer en casa.

Cuando el punto de vista está muy cerca de los elementos de interés de la escena, en la perspectiva resultante percibimos una mayor separación entre dichos elementos. Es lo que se conoce como separación de planos. Lo veremos con más detalle en este artículo.

Si los ojos hacen una proyección rectilínea de la escena, ¿por qué algunas proyecciones rectilíneas nos parecen extrañas o deformadas? En este capítulo de la serie sobre Perspectiva veremos un poco cómo funciona la percepción visual humana y las diferencias con una cámara.

En este artículo de la serie sobre Perspectiva en fotografía vamos a ver qué técnicas se utilizan en fotografía de arquitectura e inmobiliaria para evitar que fuguen las líneas verticales, incluyendo una introducción a los objetivos Tilt-Shift

En este artículo de la serie sobre Perspectiva voy a hablar sobre los puntos de fuga: qué son, por qué pueden ser interesantes en fotografía y en qué situaciones podemos potenciar su presencia en el encuadre.

¿Cómo percibimos los humanos un entorno tridimensional? ¿Por qué las fotos y los vídeos los percibimos como representaciones fieles de la realidad? ¿Qué tiene que ver la perspectiva con todo esto?