Micrófonos de estudio recomendados para voz, música, instrumentos

Si tuviéramos que elegir un buen micrófono de estudio para intentar sacar el máximo de detalle y los matices del sonido, ¿qué micrófonos con buena relación calidad precio podríamos mirar?

 

Micrófonos de estudio recomendados

 

Este artículo forma parte de la serie sobre grabación y tratamiento de sonido

 

Escenario de uso y criterios de decisión

Lo más importante: no elijas un micrófono a tontas y a locas, sin saber.

Es mucho más importante el conocimiento, al menos unos conocimientos básicos sobre sonido y gestión de audio, que el equipo.

Por muy caro que sea el micrófono, por muy caro que sea el equipo, si no sabemos usarlo o no sabemos qué es lo más conveniente en cada situación, el resultado será como mínimo mediocre. Se pueden hacer las mismas chapuzas con un micrófono caro que con uno barato.

 

¿Qué contexto y escenario vamos a plantear?

Vamos a suponer que nuestro estudio de grabación (una habitación de casa o de la oficina por ejemplo) es un lugar relativamente tranquilo, con poco ruido ambiente, y con una acústica más o menos decente.

Esas condiciones no son fáciles de cumplir.

Si no se cumplen: yo recomendaría elegir un micrófono dinámico. Hay micrófonos dinámicos excelentes y nos van a ayudar a gestionar mejor esos problemas de ruido ambiente y acústica.

Por decirlo de alguna forma, con un micrófono dinámico ‘sacrificamos’ un pelín los matices de alta frecuencia, pero nos facilita conseguir un sonido más limpio en esas condiciones no ideales.

Para voz hablada, incluso para voz cantada y para ciertos instrumentos, muchos prefieren igualmente micrófonos dinámicos en producciones profesionales. Es una cuestión de gustos personales, tipo de voz y tipo de instrumento.

Pero en general, un buen micrófono de condensador suele ofrecer una respuesta en frecuencia más plana, y en las condiciones adecuadas es capaz de captar más matices del sonido.

Si vas a usar el micrófono en un recinto con más problemas de ruidos de fondo y con problemas de acústica, igualmente puedes elegir un micrófono de condensador, pero tendrás que tener más cuidado con todos esos factores externos.

En este artículo hemos supuesto unas condiciones adecuadas, así que vamos a elegir micrófono de condensador.

 

¿Micrófono XLR, micrófono USB o micrófono de gama de consumo?

En general, a igualdad de gama y precio, un micrófono XLR suele tener un mejor comportamiento.

Esto es muy subjetivo lógicamente. Como digo, es más importante entender el sonido y hacer un buen uso del micrófono.

Y debes tener en cuenta que un micrófono XLR necesita una interfaz de audio externa (y el cable de conexión XLR correspondiente) para funcionar.

Pero cuando ya tenemos la interfaz, podremos usar en el futuro cualquier micrófono XLR, y en el mercado hay una variedad enorme de micrófonos. Unos más genéricos, otros más especializados, de todas las gamas y precios.

Podemos usar perfectamente muchos de los micrófonos que se utilizan en las producciones profesionales, estudios de grabación, emisoras de radio, etc. Algunos de ellos con una relación calidad precio excelente.

 

La ventaja de un micrófono USB es que no necesitas ni interfaz ni nada adicional, simplemente lo conectas al ordenador y ya está.

La principal desventaja es que es un combo cerrado. Si en el futuro quieres actualizar o no te convence del todo (el propio micrófono o su electrónica asociada) tienes que desechar todo y comprar uno nuevo, completo.

Pero si no te quieres complicar la vida, tienes pensado usar un único micrófono, y quieres sobre todo algo práctico, que te ofrezca un sonido decente sin complicaciones, entonces un micrófono USB puede ser para ti una gran opción.

 

Y por otra parte tendríamos la opción de usar algún micrófono externo pensado para cámaras o móviles, con conector jack de 3.5mm.

Este tipo de micrófonos (me refiero a micrófonos ‘serios’ con una buena calidad) pueden ofrecer unas prestaciones similares a los otros que hemos comentado. Vuelvo a repetir que es más importante saber usarlos y las condiciones externas de grabación.

Pero también te pueden dar más problemas con interferencias electromagnéticas, y el resultado va a depender de la electrónica de audio de la interfaz a la que lo conectemos: por ejemplo los preamplificadores integrados en la mayoría de las cámaras suelen ser mediocres y los preamplificadores integrados en la placa base de los ordenadores suelen ser bastante malos (estoy generalizando, ojo)

 

Hemos supuesto en nuestro ejemplo que vamos a tener unas condiciones razonablemente buenas en el recinto de grabación.

Teniendo en cuenta esto, creo que valdría la pena apostar por un micrófono XLR de estudio.

 

¿Membrana grande o membrana pequeña?

Los micrófonos de condensador de membrana grande tienden a dar un sonido más cálido, se dice que es más natural o más orgánico para la voz.

Piensa que todo esto tiene que ver con el comportamiento dinámico de la membrana. Como la membrana es más grande tiene algo más de inercia se atenúan o pierden un poco las altas frecuencias.

Se pierde un poco de brillo pero se gana un poco en los graves (sonido más cálido, más oscuro)

Los micrófonos de membrana pequeña son en general los más transparentes, en el sentido de que recogen de una forma más homogénea o plana toda la gama de frecuencias.

Pero hay que tener en cuenta que la respuesta en frecuencia y la respuesta dinámica del micrófono va a depender mucho de la interacción con la carcasa, resonancias internas, etc.

 

Un micrófono con respuesta plana (lo más homogénea posible) es ideal cuando lo que queremos es una materia prima muy pura sobre la que trabajar luego en edición.

Un micrófono con cierto color o carácter (su respuesta en frecuencia no es plana) puede darnos ya directamente un producto final más acabado, sobre todo si su comportamiento casa bien con el tipo de voz o el tipo de instrumento.

Así que, sobre el papel, un micrófono de membrana grande podría ser más adecuado para voz, sobre todo para voz hablada.

Para voz cantada depende mucho del timbre de voz de la persona y también de cómo se plantee el flujo de trabajo posterior.

Un micrófono de membrana pequeña lo podemos ver como un instrumento más versátil, pero también con menos ‘personalidad’. Tenemos que pensar que posiblemente necesitaremos hacer un poco de ajuste en edición para darle más vidilla si fuera necesario.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para la mayor parte de las aplicaciones que estamos contemplando en esta serie sobre audio, esos matices tan sutiles serían sólo la guinda de un pastel con ingredientes mucho más importantes.

Personalmente, creo que no vale la pena hilar tan fino a la hora de elegir un primer micrófono de estudio.

 

 

Micrófonos de condensador recomendados

Criterios que hemos ido concretando:

  • Micrófono de condensador
  • De tipo XLR (necesitaremos una interfaz de audio y un cable XLR para conectar a la interfaz)
    Recuerda que los micrófonos de condensador suelen necesitar alimentación a través de la interfaz de audio (phantom power)
  • [opcional y no tan importante] De membrana grande si lo queremos principalmente para voz (hablada) y de membrana pequeña si lo queremos específicamente para otro tipo de instrumentos.
  • Un micrófono de estudio preferiblemente
    El típico micrófono de ‘locutor de radio’ que va colocado a unos centímetros de la boca, para obtener la mejor relación señal a ruido y captar todos los matices.
    Necesitarás probablemente un pie de micro (preferiblemente de suelo) o un brazo articulado, para separar el micrófono de las vibraciones mecánicas de la mesa.
    También incluiré en la lista alguno de tipo shotgun por si queremos que el micrófono quede un poco más separado, fuera del plano de la cámara.

 

También recomiendo comenzar con algún micrófono de precio razonable (y buena relación calidad precio, claro).

De nada sirve elegir un micrófono de gama muy alta si es la sala (ruido de fondo y acústica) lo que va a marcar posiblemente la calidad global en nuestras grabaciones. Ese micrófono de gama súper alta va a recoger todos los matices, sí, pero todos los matices de la sala, no del sonido original.

Vamos allá entonces con algunos modelos muy conocidos, muy probados y con una muy buena relación calidad precio.

 

Mi criterio personal o recomendación o como quieras llamarlo: si puedes estirar un poco el presupuesto hasta un Rode NT1A, Lewitt 440, Audio-Technica AT4040 o similar… Todos ellos son micrófonos muy muy sólidos en lo que respecta a prestaciones, calidad, nivel de ruido, etc. Si no consigues un sonido correcto con cualquiera de ellos es que hay algo que estás haciendo mal o hay algún problema con el resto del equipo o con el recinto.

Con micrófonos de condensador en la ‘gama de los 100 euros’, vas a conseguir igualmente una calidad de sonido ‘prácticamente perfecta’ en lo que respecta al propio micrófono. Es decir, muy probablemente el eslabón débil de la cadena será la acústica y ruido de fondo del recinto donde grabas.

 

 

Rode NT1A

Es un micrófono de condensador de membrana grande (1 pulgada aproximadamente) con un patrón direccional cardioide.

Micrófono de condensador Rode NT1A

 

Cosas que me gustan:

  • Muy buena calidad de sonido para voz. La membrana grande da ese toque especial para la voz, más cálida.
  • Es un micrófono muy bien construido
  • Nivel de ruido electrónico (noise floor) muy bajo
  • El pack incluye el micrófono + cable XLR + anti shock + anti pop
  • Muy buena respuesta en frecuencia
  • Se puede colocar en un soporte articulado, pie de micro, etc.

Puntos menos positivos:

  • No se me ocurre ninguno, la verdad.
    Hay micrófonos de gama alta que posiblemente mejoran algunos aspectos pero para su precio me parece un micrófono excelente.

 

 

 

Audio Technica AT2020

Muy conocido y muy utilizado. Un micrófono ideal como punto de partida para conseguir un sonido de calidad por un precio razonable.

Micrófono de condensador Audio Technica AT2020 XLR

Utiliza una única cápsula con un diafragma de 0.66 pulgadas (diafragma pequeño).

Es un condensador de tipo electret (prepolarizado), aunque necesita igualmente alimentación phantom. El patrón direccional es cardioide.

  • Buena calidad de sonido para voz y en general para grabar una amplia gama de instrumentos
  • Respuesta en frecuencia bastante plana
  • Incluye una pequeña base / clip para sujetar a un pie de micrófono, brazo articulado, etc.

Puntos menos positivos:

  • Con respecto a un micrófono de diafragma grande, el AT2020 no da quizás ese matiz de calidez, es más un micrófono de estudio de propósito general. Esto lo podemos compensar en edición ecualizando un poco el sonido.

 

 

AKG Perception P120 / P420

Son micrófonos con una excelente relación calidad precio.

Micrófono de condensador AKG P120

El AKG P120 utiliza una única cápsula con un diafragma de 0.66 pulgadas. Es un condensador de tipo electret (prepolarizado).

El patrón direccional es cardioide.

Cosas que me gustan:

  • Buena calidad de sonido para voz
  • Buena respuesta en frecuencia. Tiene un realce en los 10KHz y mantiene bien las altas frecuencias.
  • Incluye una opción para activar un filtro paso bajo en los 300Hz
  • Incluye una opción para activar un atenuador de 20dB (p.e. si estuviéramos grabando sonidos muy fuertes)

Puntos menos positivos:

  • El patrón direccional es cardioide, pero tiende a recoger más sonido ambiental por los laterales (con respecto a otros modelos)

 

 

El AKG P420 estaría en una gama un poco superior.

Integra 2 diafragmas de 1 pulgada, de condensador (no electret), con muy buena respuesta en frecuencia y una sensibilidad un poco mayor que el P120.

Además en el AKG P420 podemos configurar 3 patrones polares diferentes: cardioide, bidireccional (figura 8) y omnidireccional. En ese sentido es un poco más versátil.

 

 

Lewitt LCT 440 PURE

Es un excelente micrófono, con un factor de forma diferente y un diseño muy atractivo.

 

Micrófono de condensador Lewitt LCT 440 Pure

 

Utiliza una cápsula con un diafragma de 1 pulgada. El patrón direccional es cardioide.

Cosas que me gustan:

  • Buena calidad de sonido para voz e instrumentos.
  • Respuesta en frecuencia muy plana, con un realce en la zona de las altas frecuencias, a partir de los 3-4KHz.
  • El diseño.
  • Nivel de ruido electrónico (noise floor) muy bajo
  • El pack suele incluir varios accesorios: un anti-shock, filtro antipop muy pequeño que se integra con la forma del micrófono, espuma antiviento / anti-pop, y bolsa de transporte. Todos esos elementos se pueden comprar también aparte.

Puntos menos positivos:

  • No se me ocurre ninguno. Es un micrófono muy sólido en su gama.

 

El LCT 400 Pure compite en una gama similar al Rode NT1A y ambos tienen unas prestaciones y características muy similares. El criterio de elección estaría básicamente en el diseño.

 

 

 

Audio-Technica AT4040

Este micrófono estaría en una gama superior con respecto al más que conocido AT2020.

 

Micrófono Audio-Technica AT4040

 

Utiliza una cápsula con un diafragma de 0.8 pulgadas. El patrón direccional es cardioide.

Cosas que me gustan:

  • Buena calidad de sonido para voz e instrumentos.
  • Respuesta en frecuencia muy plana, con un realce en la zona de los 6-7KHz.
  • Nivel de ruido electrónico (noise floor) bajo
  • Incluye un filtro paso alto (low cut) para baja frecuencia, que se activa con un conmutador físico en la base del micrófono.
  • Incluye un atenuador de 10dB que se activa con un conmutador físico.
  • El pack suele incluir una base anti-shock.

 

Puntos menos positivos:

  • Quizás el precio, dependiendo de la oferta puntual.

 

Yo lo incluiría en una gama similar al Rode NT1A. Mi criterio de decisión con respecto al NT1A lo basaría sobre todo en el precio.

 

 

 

 

Micrófonos de condensador de tipo shotgun / cañón

Estos micrófonos están pensados sobre todo para situaciones en exteriores, donde es más complicado trabajar con cables, o no queremos que el micrófono aparezca en el plano, o en situaciones donde no podemos usar micrófonos inalámbricos de corbata por ejemplo.

Pero también se pueden usar en interiores, por ejemplo si queremos que el micrófono quede fuera del plano de cámara.

Micrófono shotgun / cañón en estudio

Es siempre una solución de compromiso, porque si la acústica no es buena o tenemos ruidos de fondo, es más fácil que este tipo de micrófonos capten esos efectos no deseados (por su principio de funcionamiento y por la distancia de trabajo)

Aquí tienes más información sobre micrófonos direccionales de tipo shotgun o cañón.

Hay cientos de modelos, más o menos especializados para situaciones concretas. No vale la pena ir a la gama alta a menos que se trate de proyectos con estándares de calidad muy exigentes (producciones profesionales para cine, TV, etc.)

Algunos modelos que creo que tienen una buena relación calidad precio:

 

 

Audio-Technica AT875R (XLR)

Muy buen micrófono, con una excelente relación calidad precio.

Es relativamente pequeño, de cañón corto.

Sólo funciona con XLR, tiene que estar conectado a una interfaz de audio o una grabadora digital que proporcione phantom power.

En este rango de precios creo que sería mi primera opción.

 

 

 

Sennheiser MKE 600 (XLR + adaptador 3.5mm)

Es un shotgun de cañón medio-largo.

Muy utilizado en todo tipo de producciones. Estaría en una gama intermedia, por ejemplo con respecto a la serie MKH, en la que está el famoso Sennheiser MKH 416.

Funciona mediante XLR como cualquier otro micrófono de este tipo, sin necesidad de alimentación interna.

Pero también incluye un conector especial XLR a jack 3.5 (al menos en el pack habitual), que te permitiría usarlo en cualquier cámara o dispositivo con entrada jack 3.5 para micrófono. En este caso hay que utilizar una pila o batería AA que se aloja en el interior del micrófono y ofrece una autonomía superior a las 100 horas.

Esto lo convierte en un micrófono shotgun muy versátil.

 

 

 

 

Más información sobre sonido / audio

Todos los artículos sobre grabación y audio

Micrófonos USB recomendados para vídeo, podcast, streaming…

Micrófonos dinámicos para estudio (podcast, emisión en directo, vídeos)

Criterios para elegir una interfaz de audio

Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio

Micrófonos de solapa (Lavalier) recomendados para vídeo / youtube

Micrófonos externos recomendados para cámaras

Grabadoras de sonido recomendadas para vídeo

Micrófonos inalámbricos recomendados