Accesorios imprescindibles para micrófonos de estudio

Algunos accesorios para hacerte la vida más sencilla y mejorar la calidad de sonido en estudio: filtro anti pop, sistema anti shock, brazo articulado, jirafa…

 

Micrófono de condensador Lewitt LCT 440 Pure

 

 

Este artículo forma parte de la serie sobre sonido y audio.

Filtro anti pop

El anti-pop es un elemento muy importante.

Filtro anti pop metálico

 

Cuando hablamos o cantamos, algunos sonidos (p, t, b…) se emiten con un chorro de aire.

Si hablamos cerca del micrófono, éste capta el sonido pero también recibe el chorro de aire (una especie de onda de choque), que mueve el diafragma y aparecerá como un ‘pop‘ explosivo en el audio. Esto suele ser muy molesto para la persona que escucha.

Este efecto se puede evitar mediante técnicas vocales (se pueden aprender y entrenar),  colocando el micrófono en ángulo (unos 45º con respecto a la boca) para que la membrana no reciba el flujo de aire pero sí el sonido, haciendo que la membrana quede a cierta distancia de seguridad (algunos modelos de micrófono utilizan esta estrategia), o interponiendo algún tipo de barrera física externa que detenga el flujo de aire.

Estas barreras son por ejemplo las espumas y los filtros antipop.

Los filtros anti pop más efectivos son los de pantalla, que se colocan a unos centímetros de la superficie activa del micrófono.

Esa pantalla deja pasar el sonido (sin alterarlo) pero detiene o atenúa el flujo de aire.

El filtro anti pop también protege al micrófono de la saliva.

Posiblemente es el accesorio más barato y más efectivo de todos.

 

Espuma antivientos vs anti pop

Las espumas que se colocan sobre el micrófono están pensadas sobre todo como dispositivo antiviento, para grabar en exteriores por ejemplo en situaciones de poco viento (para situaciones de viento moderado se suelen utilizar deadcats, los protectores con pelo, y carcasas especiales)

Precisamente las consonantes explosivas generan ‘viento’, por lo tanto las espumas sirven también como sistema anti pop.

El problema de las espumas es que son materiales absorbentes (absorben energía de las ondas de presión sonora) y van a afectar sobre todo a las frecuencias más altas. Sobre este tema de la absorción puedes tener más información este artículo sobre acústica, el principio físico es el mismo.

Por lo tanto, si la espuma es muy delgada es posible que no bloquee bien los pops, y si es muy gruesa afectará un poco a las frecuencias altas (pierde un poco de brillo el sonido que llega a la cápsula)

Como regla general, un filtro anti pop es la mejor opción. Pero luego dependerá de cada aplicación, de la situación y de las preferencias del usuario (comodidad, versatilidad, etc.)

 

 

Filtros anti pop en amazon.es

 

 

Anti shock – Soporte anti vibración

Si el micrófono está unido a cualquier elemento rígido, todas las vibraciones que recoja ese elemento las transmitirá mecánicamente al micrófono y aparecerán como ruidos molestos en el audio: cualquier golpe en la mesa, la vibración del teclado…

Araña o soporte anti shock para micrófono

El soporte anti shock (también se le conoce como araña o shock mount por ejemplo) lo que hace es que el micrófono en sí esté suspendido de alguna forma mediante elementos elásticos que hacen de amortiguador para absorber vibraciones y golpes.

El soporte se tiene que adaptar al factor de forma, volumen y peso del micrófono. Cada modelo de micrófono necesita un determinado tipo de soporte compatible. No hay soportes anti shock universales que sirvan para todos los modelos.

 

 

Brazo / soporte articulado para micrófono

Los brazos articulados para micrófono son seguramente la mejor opción para voz hablada en estudio.

Brazo articulado para micrófono

Son muy versátiles y facilitan mucho el posicionamiento del micrófono para ajustarlo en diferentes situaciones.

El brazo articulado puede ir anclado a la mesa (la mayoría incluyen una pinza con tornillo para ajustarse al grosor de la mesa) pero si es posible intenta anclarlo a otro mueble o superficie que no esté en contacto directo con la mesa. De esta forma eliminas un montón de vibraciones mecánicas transmitidas desde la mesa.

En la mayoría de los soportes se pueden montar cualquier micrófono que incluya una rosca estándar o un clip con rosca.

 

¿Qué soporte articulado elijo?

Hay miles de brazos articulados, de todos los precios imaginables. En este tipo de productos mecánicos la calidad suele ser bastante proporcional al precio.

Si no te quieres gastar mucho dinero, elige alguno barato para comenzar, sobre los 20-30 euros puedes encontrar muchos modelos. Algunas marcas con modelos que tienen buena relación calidad precio: Tonor, Trust Gaming, Neewer…

Un salto de calidad sería por ejemplo el Rode PSA1. Sin ser un producto de gama profesional sí se nota la diferencia en materiales y en el sistema de muelles de los brazos. Es un poco más caro, pero personalmente creo que vale la pena.´

 

 

 

Pie de micro y jirafas

Un pie de micro es un accesorio indispensable si vamos a grabar instrumentos, o en general para situaciones en las que el micrófono no está limitado a una mesa de estudio. Por ejemplo para guitarra o si la persona quiere cantar o hablar de pie.

También lo podemos usar para micrófonos la posición de mesa de estudio. El pie de micro colocado en el suelo permite desacoplar mecánicamente la mesa, evitando que cualquier golpe o vibración de la mesa pase al micro a través del soporte.

Y también pueden ser muy útiles en combinación con un brazo de micrófono (boom),  pértiga o jirafa, para micrófonos direccionales tipo shotgun que queremos que queden fuera del plano.

Micrófono shotgun / cañón en estudio​_

En este caso hay que asegurar que el soporte principal y la estructura del pie de micro están preparados para trabajar con bastante altura de forma estable y que soportan el peso de la pértiga o el brazo transversal.

 

 

Más información sobre sonido / audio

Todos los artículos sobre grabación y audio

Micrófonos USB recomendados para vídeo, podcast, streaming…

Elegir micrófono para streaming, podcast, youtube …

Micrófonos dinámicos para estudio (podcast, emisión en directo, vídeos)

Micrófonos de condensador para estudio (podcast, streaming, vídeo…)

Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio

Micrófonos de solapa (Lavalier) recomendados para vídeo / youtube

Micrófonos externos recomendados para cámaras

Grabadoras de sonido recomendadas para vídeo

Micrófonos inalámbricos recomendados