¿Elegir micrófono dinámico o micrófono de condensador?

¿Qué diferencias hay entre un micrófono dinámico y uno de condensador? ¿Es mejor uno que otro? ¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir el micrófono más adecuado para cada situación?

 

Micrófono dinámico vs micrófono de condensador

 

Este artículo forma parte de la serie sobre grabación y tratamiento de sonido

 

Micrófonos dinámicos

La membrana que capta el sonido está unida a una bobina enrollada alrededor de un imán.

El movimiento de la membrana en respuesta al sonido genera una señal eléctrica por inducción.

El principio de funcionamiento es exactamente el mismo que el de un altavoz típico. De hecho, un altavoz puede funcionar como micrófono y un micrófono dinámico puede funcionar como altavoz.

 

Micrófono dinámico Shure SM58

 

Ventajas:

  • No necesitan alimentación externa, funcionan tal cual: sin pilas ni baterías.
  • Soportan niveles de sonido muy altos.
  • Aislan muy bien el sonido del entorno, porque su sensibilidad es relativamente baja.
  • Son muy resistentes a golpes.
  • Tienen un buen comportamiento para la voz humana.

 

Desventajas:

  • La sensibilidad suele ser baja.
    La sensibilidad nos dice qué nivel de señal (voltaje) hay a la salida del micrófono dado un determinado nivel de presión sonora.
    Una baja sensibilidad puede ser un factor negativo para ciertas aplicaciones y bueno para otras, por ejemplo es bueno para aislar mejor la fuente de sonido principal del entorno
  • La bobina tiene cierta inercia y no responde bien a los sonidos de alta frecuencia (se dice que el sonido captado por un micrófono dinámico pierde algo de brillo)
    Pero la voz humana tiene la mayor parte de la información en las frecuencias medias y bajas.
  • Como su sensibilidad es menor, necesitan más amplificación (más ganancia) para alcanzar el nivel de señal adecuado.
    Los micrófonos dinámicos necesitan preamplificadores con cierta ganancia, con un buen margen de amplificación.
    Si la electrónica de esos preamplificadores (p.e. de una interfaz de audio) no es buena, el hecho de aumentar tanto la ganancia puede hacer que se perciba el ruido electrónico de fondo (noise floor)
    En algunos casos necesitan un preamplificador especializado: fethead / cloudlifter, que iría como primera etapa, antes del preamplificador de la interfaz de audio, mesa de mezclas, etc.

 

Los micrófonos dinámicos se utilizan mucho en conciertos y situaciones en las que interesa aislar por ejemplo la voz del cantante o la persona que habla de otras fuentes de sonido cercanas.

Para grabar instrumentos que generan un gran nivel de presión sonora: baterías, amplificadores de guitarras eléctricas, etc.

También se utilizan mucho para grabación en interior, en recintos que no tienen un buen acondicionamiento o tratamiento acústico, o que tienen un cierto nivel de ruido ambiente (sonidos no deseados)

 

Los micrófonos dinámicos tienden a dar un matiz cálido, enfatizar más los graves y sobre todo los medios, a la vez que atenúan los agudos (las frecuencias más altas del sonido).

 

 

Micrófonos de condensador

Siguen un principio de funcionamiento muy diferente.

La cápsula es básicamente un condensador: dos placas metálicas, el diafragma propiamente dicho y la placa posterior (backplate), separadas por un elemento elástico.

Micrófono USB Audio Technica AT2020USB

Ese condensador está alimentado por un circuito electrónico.

El sonido hace vibrar el diafragma, es decir, se modifica la separación entre las placas del condensador, y por lo tanto su capacidad.

Como la carga eléctrica acumulada en el condensador es constante (no puede desaparecer) los cambios en la separación de las placas implican cambios en el voltaje del condensador.

 

Ventajas:

  • Sensibilidad muy alta
  • Su respuesta en frecuencia suele ser muy buena (muy plana)
  • Tienen un buen comportamiento para la voz y para una gama muy amplia de instrumentos
  • Como tienen una sensibilidad mayor, no necesitan un preamplificador con un rango de ganancias tan grande.

 

Desventajas:

  • Necesitan una alimentación externa para polarizar el condensador y la electrónica asociada.
    Los de tipo electret se construyen con un condensador polarizado de fábrica, pero necesitan alimentación igualmente porque incluyen internamente la electrónica que se encarga de la adaptación de impedancias.
  • Son muy delicados a los golpes
  • Son muy delicados con los sonidos muy fuertes. Un sonido demasiado fuerte puede llegar a estropear el micrófono.
  • Son más sensibles que los dinámicos
    Esto que en principio es una ventaja, también es un inconveniente dependiendo de la situación, porque tienen a recoger con más facilidad cualquier sonido ambiente por pequeño que sea y los efectos de la acústica del recinto cuando los usamos en interior.

 

Sus principales características o puntos fuertes serían su sensibilidad y su respuesta en frecuencia.

Son los que están más cerca de lo que podríamos considerar un ‘micrófono ideal‘ desde el punto de vista de la fidelidad.

Un buen micrófono de condensador puede captar hasta el más mínimo detalle de la voz o de un instrumento, todos sus matices: sonidos sutiles y en todo el rango de frecuencias.

Esto es bueno y malo a la vez.

Por ejemplo si estamos en un entorno aislado de los sonidos externos, es decir, en un estudio con acondicionamiento acústico: vamos a sacar lo mejor de un instrumento.

Pero si estamos en un entorno con otras fuentes de sonido muy posiblemente se van a colar todos esos sonidos parásitos.

También para el caso de la voz, a veces son tan sensibles que recogen todos los pequeños sonidos que hacemos con la boca mientras hablamos y que pueden llegar a distraer o incluso resultar molestos.

 

Membrana grande o membrana pequeña

Los micrófonos de condensador de membrana grande tienden a dar un sonido más cálido, se dice que es más natural o más orgánico para la voz.

Piensa que todo esto tiene que ver con el comportamiento dinámico de la membrana. Como la membrana es más grande tiene algo más de inercia se atenúan o pierden un poco las altas frecuencias.

Se pierde un poco de brillo pero se gana un poco en los graves (sonido más cálido, más oscuro)

Los micrófonos de membrana pequeña son en general los más transparentes, en el sentido de que recogen de una forma más homogénea o plana toda la gama de frecuencias.

Hay que tener en cuenta que la respuesta en frecuencia y la respuesta dinámica del micrófono no tiene que ver sólo con la membrana, va a depender mucho de la interacción con la carcasa, resonancias internas, etc.

 

En general, los micrófonos de membrana grande se utilizan mucho para voz. Suelen ser micrófonos de estudio.

Los micrófonos de condensador de membrana pequeña para estudio se utilizan mucho para instrumentos, para técnicas concretas de grabación (X-Y por ejemplo para grabación en estéreo) o para situaciones en las que se se prefiere una materia prima más ‘pura’, un audio más neutro que facilite los procesos de edición (cuando se busca una edición muy intensa o se necesita afinar muchísimo por el motivo que sea)

Además hay micrófonos de condensador de membrana pequeña más especializados:

  • Los micrófonos shotgun o de cañón, suelen llevar cápsulas con membrana pequeña
  • Los micrófonos de solapa también suelen ser de condensador, de membrana muy pequeña
  • Micrófonos específicos para medidas de sonido (probe microphone), por ejemplo para tratamiento acústico

 

Criterios para elegir micrófono dinámico o de condensador

De todo lo comentado anteriormente podríamos llegar a la conclusión (errónea) de que los micrófonos de condensador son mejores y de que hay una gran diferencia entre las prestaciones de los micrófonos de un tipo y los del otro tipo.

Un micrófono es una herramienta.

El mejor micrófono es el que se adapta mejor a la situación concreta, al tipo de sonido o el que nos ofrece la mayor calidad de sonido posible dadas las circunstancias.

Y ahí, ‘calidad de sonido‘ incluye aspectos técnicos medibles, pero también muchos aspectos subjetivos que tienen que ver con cómo funciona la percepción humana.

 

Voy a comentar un ejemplo típico.

Imagina que me quiero grabar a mí mismo cantando en la cocina de casa o en el baño.

Y como quiero la máxima calidad posible, voy a elegir el mejor micrófono de condensador del mercado, cueste lo que cueste. También la mejor interfaz de audio y el mejor cable.

Voy a obtener un audio con un nivel de fidelidad increíble.

Pero ese audio será una representación fiel de la acústica horrible de la cocina y de todo el sonido ambiente. No será una representación fiel de mi preciosa voz (si tuviera una voz preciosa, claro)

En esas condiciones obtendré exactamente los mismos resultados con un micrófono de condensador de 10 euros.

Y probablemente obtendré una mejora de sonido muy apreciable con un micrófono dinámico, que al menos limitará un poco los efectos negativos del entorno.

 

Otro punto importante: hay miles de modelos de micrófono y toda una gradación de características y prestaciones, toda una escala de grises.

Que un micrófono tenga un principio de funcionamiento u otro no es normalmente un aspecto crítico.

Pueden ser mucho más importantes las características mecánicas: la forma de la carcasa, sus materiales, la construcción… La carcasa influye en el comportamiento dinámico, las resonancias internas y otros factores muy sutiles que pueden dar ese carácter o personalidad a un determinado modelo.

Piensa que cuando escuchamos un sonido interviene la percepción humana.

Muchas veces las imperfecciones de un micrófono y sus deficiencias nos pueden resultar más atractivas y agradables, o pueden aportar una cierta sensación de naturalidad.

Un micrófono con respuesta muy plana y una gran fidelidad es muy útil porque nos da una materia prima más pura en la fase de edición. En esa fase de edición muchas veces lo que se intenta hacer es ‘romper’ esa fidelidad para hacer más atractivo y placentero el sonido con respecto al original.

 

A modo de resumen o recomendación…

No elijas un modelo de micrófono por lo que te diga fulanito o menganito.

No elijas un micrófono porque lo usa el streamer o el youtuber de turno. No sabes en qué circunstancias concretas lo está usando, no sabes cómo es la acústica del recinto donde lo usa, no sabes qué edición o procesado de sonido está aplicando…

No te fíes de este resumen ni de mis recomendaciones.

Aprende sobre sonido y gestión de audio. Por ejemplo, aquí tienes bastante información sobre acústica, para hacerte una idea de los efectos relacionados con el sonido en un recinto.

Es mucho más importante tener unos conocimientos sobre sonido y audio, aunque sean conceptos básicos.

Los conocimientos te van a permitir tener más criterio a la hora de elegir equipo (micrófonos y el equipo auxiliar).

Te van a permitir identificar lo que necesitas en cada situación, para potenciar ciertos efectos y minimizar otros.

Te van a permitir conseguir la mejor calidad de sonido posible dadas las circunstancias.

Y van a evitar que tires el dinero en equipo sobredimensionado, que no necesitas y que no te va a dar más calidad.

 

El sonido no lo es todo

En muchísimas ocasiones la elección del micrófono vendrá impuesta por cuestiones prácticas que no tienen que ver con el sonido.

Por ejemplo, a veces es más importante la comodidad (que la persona que habla o que canta esté a gusto) que la calidad pura del sonido, de poco sirve grabar un sonido perfecto si corresponde a una voz que suena incómoda, sin personalidad y sin su propio carácter.

A veces es importante que el micrófono no aparezca en el encuadre (actores por ejemplo). Otras veces la fuente de sonido necesita libertad de movimientos. Hay miles de situaciones diferentes.

Y ten presente lo que he comentado sobre la percepción humana. Cada persona oye el sonido de una forma única, y cada persona interpreta (percibe) el sonido de una forma única, que además cambia con el tiempo porque la percepción se puede ‘entrenar’. Suponiendo un micrófono que no distorsiona ni rompe el sonido, la elección de un modelo u otro, un tipo u otro, depende en gran medida de preferencias personales.

Todos tenemos infinidad de sesgos psicológicos relacionados con la percepción, es inevitable. No podemos ser objetivos.

 

Elegir micrófono dinámico

Situaciones en las que probablemente elegiría un micrófono dinámico:

Para grabación de voz en un entorno doméstico, yo probablemente elegiría un buen micrófono dinámico.

Es muy difícil conseguir en una habitación de casa o de la oficina una acústica ‘perfecta’, sobre todo en la parte de baja frecuencia.

Y la propia habitación, la casa y el edificio, tendrán un cierto nivel de ruido de fondo (sonido ambiente que se puede colar en la grabación).

Es más fácil filtrar o reducir esos efectos negativos utilizando un micrófono dinámico con algún patrón direccional (cardioide por ejemplo)

En exteriores, si no importa que el micrófono esté visible y se puede utilizar cerca de la boca, también suelen ser una buena elección.

En situaciones en las que hay varias fuentes de sonido cercanas, cada una de ellas con un micrófono. Por ejemplo en una mesa redonda, en una entrevista con varios micrófonos, etc. Es mucho más fácil aislar cada fuente y minimizar efectos no deseados.

En conciertos (p.e. vocalistas).

Cuando grabamos sonidos muy fuertes: golpes, explosiones, ruidos muy intensos, baterías o tambores…

Incluso en condiciones de estudio de grabación profesional, un micrófono dinámico puede ser una excelente opción para voz hablada y voz cantada.

Aquí tienes algunos modelos de micrófonos dinámicos que recomiendo.

 

Elegir micrófono de condensador

Situaciones en las que probablemente elegiría un micrófono de condensador:

Cuando se necesitan características muy específicas, por ejemplo cuando la mejor opción por cuestiones prácticas es un micrófono shotgun / de cañón o un micrófono de solapa.

Para grabación de voz en entorno doméstico si puedo grabar en una habitación con unas condiciones acústicas decentes y con un nivel de ruido de fondo relativamente bajo (habitación tranquila o con cierto tipo de aislamiento).

Se puede grabar igualmente con micrófono de condensador en una habitación con mala acústica, sonidos de fondo, etc. pero habría que tener más cuidado con la colocación del micro, distancias, orientación…

Situaciones en las que el micrófono va a estar a una cierta distancia de la fuente. En general, un micrófono de condensador tendrá cierta ventaja por su mayor sensibilidad (pero recuerda que también va a captar mejor todo el sonido ambiente)

En proyectos en los que se va a hacer una edición muy intensa: ecualización y procesamiento del audio para que suene de cierta forma muy concreta. Si las condiciones de grabación son buenas, un micrófono de condensador puede conseguir un audio más puro, más neutro y con más matices.

En general, si las condiciones del lugar de grabación son adecuadas (acústica + ruido de fondo) un micrófono de condensador nos puede dar un plus de detalle y fidelidad.

Aquí tienes algunos modelos muy conocidos y usados de micrófonos de condensador que recomiendo.

 

 

Más información sobre sonido / audio

Todos los artículos sobre grabación y audio

Micrófonos USB recomendados para vídeo, podcast, streaming…

Micrófonos dinámicos para estudio (podcast, emisión en directo, vídeos)

Mejorar sonido para vídeo o streaming en estudio

Micrófonos de solapa (Lavalier) recomendados para vídeo / youtube

Micrófonos externos recomendados para cámaras

Grabadoras de sonido recomendadas para vídeo

Micrófonos inalámbricos recomendados