Cámaras réflex: gamas y precios 2019

Guía rápida para entender cómo se organizan las diferentes gamas de cámaras réflex según la marca

 

Cámaras réflex - Gamas y precios

Dentro de la categoría de cámaras réflex, cada marca fabrica distintos modelos, que por sus prestaciones, usos y precios se organizan en gamas. Esta organización sigue a veces (por no decir siempre) criterios comerciales y de marketing.

En este artículo nos centraremos en Canon y Nikon, que son los principales fabricantes de cámaras réflex.

 

Gama de entrada

Son las réflex de gama más baja. Están orientadas a un usuario principiante o aficionado casual, que busca una cámara que le ofrezca cierta calidad de imagen pero que no está dispuesto a invertir en gamas más altas.

En general son cámaras con muy buenas prestaciones en cuanto a calidad de imagen, pero se diseñan y fabrican con la idea de abaratar costes y ofrecer al cliente final un precio muy competitivo.

¿Qué características suelen tener estas gamas?

  • El cuerpo (el chasis de la cámara) suele estar fabricado en plástico
  • La pantalla trasera suele ser fija (no articulada y abatible)
  • Utilizan sensores con cierta antigüedad, heredados de modelos de gama más alta de años anteriores
  • Los sistemas de enfoque también suelen estar heredados de modelos más antiguos
  • Algunas funciones de la electrónica interna están bloqueadas y no son accesibles (para no competir con la gama intermedia de la propia marca)

 

Gama de entrada de Canon

En el caso de Canon se corresponde con las cámaras de 4 dígitos, por ejemplo:

En el mercado americano se comercializan actualmente como EOS Rebel Tn – donde n es un número, y no lleva ningún sufijo adicional. Por ejemplo:

  • Canon EOS 2000D : EOS Rebel T7
  • Canon EOS 4000D : EOS Rebel T100

 

El precio suele estar en el rango de 300-500 euros dependiendo del objetivo que las acompañe.

 

Gama de entrada de Nikon

En el caso de Nikon son las cámaras de la serie D3000, por ejemplo:

El precio suele estar en el rango de 400-500 euros incluyendo el objetivo de kit.

 

En general, la gama de entrada de Nikon es un poco superior en cuanto a materiales y calidades de construcción con respecto a la de Canon.

En cuanto a prestaciones, también estas Nikon de entrada suelen estar un poco por encima, pero las diferencias son pequeñas.

 

Gama intermedia / Gama de entrada avanzada

Son cámaras un poco más avanzadas y con más prestaciones que las de la gama de entrada.

Suelen ser cámaras con prestaciones muy muy buenas, que pueden ser utilizadas perfectamente para proyectos profesionales puntuales en cuanto a calidad de imagen.

Pero no tienen características para un uso profesional continuado, por ejemplo:

  • Las botoneras y diales de control
    No incluyen tantos botones y controles como las cámaras de gamas profesionales
  • No suelen tener el cuerpo sellado
  • No suelen tener doble ranura para tarjetas
    Las cámaras para uso profesional suelen tener doble ranura para mantener una copia de seguridad

 

En cualquier caso son cámaras muy completas, que en general cubren perfectamente las necesidades de cualquier fotógrafo aficionado avanzado.

 

Gama intermedia de Canon

En el caso de Canon serían las cámaras de 3 dígitos, por ejemplo:

En el mercado americano se comercializan actualmente como EOS Rebel Tni – donde n es un dígito y detrás de incluye el sufijo i. También para la serie 100D / 200D el nombre sería SL1 / SL2, por ejemplo:

  • Canon EOS 200D  :  EOS Rebel SL2
  • Canon EOS 800D  :  EOS Rebel T7i

 

Gama intermedia de Nikon

En el caso de Nikon serían actualmente las cámaras de la serie D5000 por ejemplo:

 

Los precios orientativos para esta gama intermedia irían de los 600 a los 1000 euros dependiendo del objetivo con el que se distribuya el kit.

 

Gama media avanzada

Serían cámaras para usuarios avanzados, fotógrafos profesionales que necesitan un segundo cuerpo de respaldo y fotografía especializada (deportes, prensa…)

Es el tope de gama para cámaras con sensor APS-C, el siguiente salto serían las gamas altas profesionales que montan sensores Full Frame.

 

Gama media avanzada de Canon

En el caso de Canon estaría la gama media avanzada (2 dígitos):

  • Canon EOS 70D
  • Canon EOS 80D

 

Gama media avanzada de Nikon

En el caso de Nikon la gama media avanzada sería la serie D7000:

  • Nikon D7100
  • Nikon D7200
  • Nikon D7500

 

 

Gamas profesionales

Son cámaras pensadas exclusivamente para uso profesional.

En general son cámaras con una respuesta muy rápida para optimizar el tiempo y permitir que los fotógrafos puedan trabajar y obtener buenos resultados incluso en situaciones complicadas.

Las cámaras réflex de estas gamas incluyen sensor Full Frame, aunque hay algunas excepciones, como las cámaras con sensor APS-C especializadas para deportes y acción.

Sus componentes suelen ser los más avanzados de la marca en cuanto a tecnología y rendimiento.

Además son cámaras que están fabricadas con materiales de alta calidad y son muy robustas.

 

Gamas profesionales de Canon

  • Canon 7D mark II
    Gama profesional con sensor APS-C especializada en deporte y acción
  • Canon EOS 6D
    Es la gama profesional más ‘asequible’, pensada como entrada al mundo de las cámaras con sensor Full Frame, como segundo cuerpo, etc.
  • Canon EOS 5D mark IV
    Gama profesional todoterreno de Canon.
  • Canon EOS 5DS / 5DS R
    Gama orientada a fotógrafos de moda y publicidad
  • Canon EOS 1DX mark II
    Gama orientada a deportes y acción

 

Gamas profesionales de Nikon

 

  • Nikon D500
    Gama profesional con sensor APS-C especializada en deporte y acción
  • Nikon D750
    Gama ‘asequible’ de entrada al mundo de las cámaras con sensor Full Frame
  • Nikon D850
    Gama profesional todoterreno de Nikon
  • Nikon D5
    Gama especializada en deporte y acción

 

 

Consejo / Idea: Si tu presupuesto es ajustado, es preferible comprar una cámara réflex de gama de entrada o media y hacer la inversión en objetivos de calidad. Y más adelante, si se nos queda corto el cuerpo  de la cámara, podremos pasar a un modelo más moderno o de gama superior. La evolución tecnológica hace que los cuerpos de cámara se queden ‘desfasados’ en pocos años, mientras que los objetivos suelen tener un ciclo de vida mucho más largo.

 

 

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